Ejercicio de intervalos de alta intensidad o ejercicio moderado continuo: Una prueba piloto de 24 semanas.

Ejercicio de intervalos de alta intensidad o ejercicio moderado continuo: Una prueba piloto de 24 semanas.
A la fecha, los autores de un estudio reciente de la University of British Columbia (Canadá) no conocen ningún estudio que haya examinado el efecto del HIIT sobre las estructuras claves de la teoría cognoscitiva social, a saber, la auto-eficacia y las expectativas del éxito. El sostenimiento de la auto-eficacia y las creencias de las expectativas de éxito son un resultado importante para las intervenciones del cambio de comportamiento debido a su efecto en la adhesión al ejercicio. El entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) puede llevar a mejoras cardiometabólicas superiores cuando se compara con el entrenamiento continuo de moderada intensidad (MICT). Sin embargo, la adhesión al HIIT requiere una examinación. El propósito de este estudio piloto fue examinar la adhesión de la actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) de 24 semanas después de una intervención de asesoramiento breve combinada con HIIT o MICT.



Individuos (30–60 años de edad) con alto riesgo de diabetes tipo 2 (T2D) fueron elegidos al azar a un entrenamiento HIIT (n = 15) o MICT (n = 17) y completaron 10 sesiones de ejercicio acompañadas por una intervención breve de 10 minutos de consejería durante un período de 2 semanas. La MVPA fue determinada objetivamente (acelerometría) y el fitness cardiorespiratorio (VO2pico) se evaluó en la línea de base y a 24 semanas post-intervención. Se examinaron la eficacia de la autorregulación y de la auto-eficacia de la tarea en la línea de base, post-intervención, y 24 semanas post-intervención. Usando un análisis de intención al tratamiento, los registros de cambio fueron calculados para el HIIT y MICT y fueron comparados entre los grupos. Las actividades físicas auto-seleccionadas incluían caminata al aire libre, máquina elíptica, cinta ergométrica, o bici estacionaria.





Los individuos asignados al HIIT aumentaron su MVPA por 53 minutos (Cohen_sd=1.52) a las 24 semanas comparado con 19 minutos en el grupo de MICT. El HIIT y el MICT aumentaron el VO2pico relativo por 2 y 1 mLkg-1min-1, respectivamente. Los participantes en ambos grupos aumentaron en su autorregulación y en su auto-eficacia post-intervención, pero ambos grupos demostraron una disminución similar a las 24 semanas.

Esta intervención piloto tuvo éxito en aumentar, y mantener, la MVPA de estilo libre por encima de un período de 24 semanas en individuos con alto riesgo de T2D. L especulación de que el HIIT es inapropiado o inalcanzable para individuos con sobrepeso con alto riesgo de T2D puede ser infundada.






COMPARTIR