El análisis de las demandas del rugby y su uso en el entrenamiento.

Luego de haber presenciado el webinar del Lic. Pastor, pude procesar varias ideas que me gustaría debatir; como primer punto, el hecho que analizar solamente las distancias y las velocidades a las que fueron recorridas no es el único indicador del esfuerzo ya que el gasto energético de las situaciones de contacto (rucks, maul, tackles) es altamente significativo e incluso bien diferente entre los dos grupos que componen un equipo (forwards y backs). Los primeros basan su intensidad en los contactos y los segundos en la velocidad de los desplazamientos.

Asimismo, a través del análisis de video se puede determinar la cantidad de estas situaciones durante el partido para saber cuántas veces deberíamos repetir cada una de ellas en los entrenamientos semanales y respondernos la pregunta de cuánto es mucho y cuánto es poco.

También hemos confrmado que no son los metros totales recorridos en un juego los que definen el nivel de un equipo, sino las situaciones de alta intensidad; por ejemplo, se vio que los jugadores de mayor nivel doblaban la cantidad de metros recorridos por encima de los 6m/seg.

Excelente y muy útil para comenzar a pensar en trabajos más específicos.

COMPARTIR