El Contraataque en baloncesto.

El Contraataque en baloncesto.

Con la ayuda de mis alumnos, hemos elaborado un documento relacionado con el contraataque, los objetivos, las calles a trabajar y las fases del mismo. Así, el contraataque es la forma más rápida de poder anotar una canasta en baloncesto.

El contraataque suele verse mucho en categorías inferiores y, poco a poco, va disminuyendo según vamos aumentando de categoría, ya que según avanzan en categorías, se trabaja más el balance defensivo y, además, el baloncesto de élite esta tendiendo al basket control con pocas pérdidas de balones, lo que implica correr menos para no tener tantas imprecisiones, si bien es cierto que baloncesto como el que practica el Real Madrid este año en ACB se agradecen.

Fundamentos técnicos-tácticos que se precisan en los jugadores para realizar un buen contraataque.

Aspectos técnicos:

Los aspectos técnicos más destacados en el contraataque son: el pase, el bote y el tiro o finalizaciones del contraataque. Además habría que incidir en los puestos si estamos hablando de jugadores más seniors..

Aspectos tácticos:

Los aspectos tácticos a tener en cuenta son: anotar lo más rápido posible, lo más fácil siempre es una bandeja, encontrar tiros solos, respetar calles, los aleros tienen que abrir el campo, los grandes correr lo más rápido posible y por el carril central (trailler) (contraataque de 4 calles, en formación podemos versatilizarlo), jugadores sin balón tienen que correr por delante del balón, el jugador que lleva el balón, generalmente el base, llevar el "time" del contraataque.

Además, para poder correr es importante hacer una buena defensa, cerrar el rebote y coger el rebote

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Permite anotar canastas fáciles ya que se producen superioridades ofensivas lo que implica altos porcentajes de tiro
  • Los jugadores (sobre todo en categorías inferiores) les gusta este tipo de juego y esto les puede incentivar para que defiendan más ya que si defienden bien y rebotean podrán correr
  • También da tanto a los jugadores como al juego un carácter muy agresivo partiendo desde la defensa, ya que es una recompensa inmediata al esfuerzo defensivo
  • Trabaja al máximo todos los fundamentos ya que el jugador los tiene que realizar a la mayor velocidad posible
  • El rival si encaja varias canasta de este tipo seguidas suele bajarle la moral
  • Los grandes van de cara al rebote y en carrera, suelen producirse bastantes rebotes ofensivos

Desventajas:

  • Aumento en el número de errores
  • Se producen muchas imprecisiones

Este sistema de juego esta bien si como objetivo principal te centras en la defensa, por esta razón puede desfavorecer a los jugadores que se despreocupen de defender, de cerrar el rebote y aquellos que salen a correr antes de tiempo

  • Ritmo de juego muy exigente físicamente
  • Pierdes o es más difícil controlar el ritmo de partido
  • Puede tender a individualismo

Fases del contraataque

  1. Rebote defensivo u otra recuperación del balón
  2. Primer pase/Salida botando el balón del jugador que rebotea
  3. Ocupación de las calles.
  4. Finalización contraataque.

1. El contraataque comienza desde la defensa, a partir de una buena defensa se podrá correr más fácilmente. Es importante definir como entrenador cuando quieres que tu equipo corra y las opciones son después de rebote defensivo, tras recuperación o incluso tras recibir una canasta (aunque esta opción es la más lenta de todas). Tu correrías en todas?

2. Tenemos que definir como entrenador quienes son los que pueden subir la bola en nuestro equipo. Siempre lo más rápido para salir en contraataque es que el jugador que coja el rebote salga botando, de hecho si rebotea el base siempre será preferible.

Si el rebote lo coge un jugador incapaz de botar (suele ser el 5) el base tiene que trabajar para recibir, y podrá hacer varios trabajos: uno de ellos es ir a por el balón casi quitándoselo de las manos, esto suele bueno si en el rebote el base estaba cerca del jugador que ha reboteao. Para la opción de pase vamos a tomar como referencia la línea del tiro libre; si el base recibe el balón por debajo de la proyección línea de tiros el contraataque será mas lento incluso se puede llegar a convertir en una transición. Si recibe por encima de esta línea de proyección y en carrera el contraataque será mucho más rápido.

Otra opción, que no es la más frecuente, es que el jugador que rebotea de un pase largo (suele ser un pase de beisbol o por encima de la cabeza) a un jugador que esta corriendo por delante de todos los defensores. Es importante que este pase lo de un buen pasador ya que sin duda es el pase más complicado.

3. Este punto lo desglosaremos en el siguiente apartado, pero es importante saber que hay 2 tipos de contraataques según las calles: contraataque de 3 calles y contraataque de 4 calles. La ocupación de calles tiene que ser siempre lo más rápido posible sobre todo los carriles de los aleros que es importantísimo que corran por delante del jugador que está subiendo el balón.

4. En cuanto a la finalización del contraataque siempre vamos a buscar canastas fáciles, y que más fácil que buscar una bandeja/mate de los aleros. Estos también tienen que buscar la mejor opción de finalización porque la defensa lo que les va a defender va a ser la entrada a canasta por lo tanto muchas veces un tiro de corta distancia sería una muy buena opción siempre y cuando te estén flotando. Otra forma de terminar el contraataque es por medio del jugador interior llegando de tráiler desde la calle central. Es importante saber que a este jugador hay que darle el pase en el momento justo para que no tenga que botar, ya que muchas veces si a un jugador grande le das el balón en carrera y tiene que botar seguramente cometerá camino.

Por último tenemos la opción de realizar tiros abiertos. En este caso hay que destacar que estos tiros suelen ser difíciles de meter ya que vas en carrera y hay que realizar un tiro a una velocidad elevada, por este motivo el jugador que se atreva a lanzar deberá tener grandes porcentajes de tiro. También es verdad que en estos tiros se dan muchísimas situaciones de rebote ofensivo, ya que los atacantes van de cara al rebote y además en carrera lo que hace difícil que el otro equipo pueda cerrar dicho rebote.

Calles del contraataque

Existen 2 tipos generales a la hora de ocupar las calles del contraataque.

  1. Contraataque de 3 calles:

Este contraataque se caracteriza por tener 3 calles, las cuales las laterales estarán ocupadas la mayoría de las veces por jugadores exteriores ya que interesan que estos sean rápidos y que ocupen cuanto antes dichas calles. La calle central va a estar ocupada casi siempre por los grandes que van a llegar al ataque de trailers corriendo siempre por detrás del balón. Los encargados de correr por el carril central tienen que correr de forma escalonada nunca juntos, siendo aconsejable que el primer tráiler que llegue sea el jugador que no ha cogido el rebote y que llegue de segundo tráiler el jugador que si haya reboteado.

Una vez repartido estos roles queda por concretar el rol que le vamos a dar al jugador que sea el encargado en ese momento de subir el balón. Aquí tenemos una oportunidad de ofrecer nuestra filosofía o forma de ver el baloncesto y también dependiendo de las características de nuestro equipo, ya que tenemos la opción de encargar a nuestros jugadores que cuando tengan el balón ocupen la calle central o las calles laterales.

Si decidimos llevar el balón por la calle central favorece al jugador que lleva el balón ya que si es rápido y explosivo, y sus compañeros de las calles laterales corren bien abiertos le dejan mucho espacio para que pueda acabar él mismo. Por ejemplo jugadores como Sergio Llull. También destacar que el jugador que tiene el balón tiene más visión y mejores líneas de pase hacia sus 2 compañeros que si por ejemplo corriera por el lateral.

Si decidimos llevar el balón por la calle lateral, tenemos como ventajas 2 aspectos fundamentales; el primero es que casi todos los equipos hacen el balance defensivo por el carril central lo que provoca que este carril se encuentre muy congestionado. El segundo aspecto es que la mayoría de las veces por no decir casi todas los encargados de subir el balón reciben en las bandas por lo que ir a ocupar la calle central con bote supone un pérdida de tiempo que le dejamos al rival para que haga su balance más rápidamente.

Decir que este contraataque favorece a los atacantes cuando no tienen pívots lo suficientemente rápidos para correr cerca del balón.

2. Contraataque de 4 calles:

Este contraataque es el más utilizado en los últimos tiempos ya que los jugadores grandes han mejorado físicamente y son capaces de correr como los aleros.

En este contraataque sigue siendo clave que los aleros sigan corriendo bien abiertos para poder dejar más espacios a los jugadores grandes. Con estas situaciones ganamos sobre todo superioridades numéricas. El primer grande, que casi siempre suele ser el jugador que no rebotea, suele caer hacia la zona donde puede producirse miss maches, o también este jugador que llega casi con el balón puede poner bloqueos directos en carrera que suele generar muchas ventajas aunque como inconveniente tiene que se pueden producir faltas en ataque. De hecho este concepto se esta poniendo muy de moda en el basket europeo en los últimos años.

Metodología de enseñanza. Ejercicios y progresiones.

Para trabajar el contraataque es esencial trabajar situaciones donde exista superioridad numérica por parte del ataque, y posteriormente, equipar el número de jugadores. Siempre antes dejando claro cual va a ser los conceptos en los que vamos a basar nuestro contraataque. También las superioridades se pueden trabajar con recuperaciones numéricas por parte de la defensa.

A partir de ahí podemos trabajar con situaciones numéricas continuas: Ej.3x2; o temporales Ej.-3x2+1.

Es importante que como entrenadores incidamos en que el contraataque debe ser rápido y hay que buscar las ventajas lo más rápido posible ya que en la realidad no tienes dicha ventaja de forma eterna.

Espero que os sirva.

COMPARTIR