El entrenamiento combinado de fuerza y resistencia reduce la resistencia a la insulina y la adiposidad central en chicas juveniles que son obesas: prueba clínica aleatorizada

El entrenamiento combinado de fuerza y resistencia reduce la resistencia a la insulina y la adiposidad central en chicas juveniles que son obesas: prueba clínica aleatorizada
El entrenamiento físico se recomienda para mejorar la salud y protegerse contra el desarrollo de patologías metabólicas y cardiovasculares. El entrenamiento combinado de fuerza y resistencia (EC) se ha demostrado que proporciona beneficios únicos en adultos mayores de edad con enfermedades cardiovasculares.



En un estudio reciente de Song‑Young Park de la University of Nebraska (EEUU), se buscó determinar los efectos beneficiosos del EC en chicas juveniles que son obesas e hiperinsulínicas. Cuarenta chicas juveniles obesas (edad 14.7±1 años; BMI ≥30±2) se asignaron al azar a un grupo de “ningún ejercicio” (CON, n = 20) o un grupo de ejercicio combinado (EX, n = 20). El grupo EX realizó ejercicio de fuerza y ejercicio aeróbico durante 12 semanas, 5 veces por semana. El EC consistió en 20 minutos de varios ejercicios con banda de resistencia (tren superior: remo sentado, curls de bíceps, flexión de hombro, flexión de codo, 'pushups'; tren inferior: flexión de cadera, extensión de cadera, elevación de pantorrillas, press de piernas, sentadilla) y 30 minutos de cinta ergométrica caminando para un total de once ejercicios. El ejercicio aeróbico se realizó a una intensidad moderada con 15–20 repeticiones.La intensidad del ejercicio era gradualmente aumentada, de 40 al 70% de la frecuencia cardíaca de reserva (FCRES), cada 4 semanas. La velocidad de onda del pulso braquial-tobillo (BaPWV), presión sanguínea (BP), frecuencia cardíaca (FC), niveles sanguíneos de leptina y adiponectina, y la composición corporal, fueron medidas antes y después de la intervención de 12 semanas.



Se observó que el EC redujo eficazmente el porcentaje de grasa corporal, peso corporal, y circunferencia de la cintura en el grupo de ejercicio (p <0.05). Después de 12 semanas de entrenamiento, los sujetos en el grupo de EC mantuvieron los niveles de leptina y deadiponectina en forma apropiada y tuvieron mejoras positivas en la insulina sanguínea, glucosa, y parámetros de la resistencia a la insulina respecto a la línea de base y al grupo de CON (p <0.05).

El EC es un método terapéutico útil para aliviar los factores de riesgo metabólicos en chicas juveniles obesas y hiperinsulínicas.













COMPARTIR