El Entrenamiento de Esprints Repetidos y su Relevancia en los Deportes Colectivos

El Entrenamiento de Esprints Repetidos y su Relevancia en los Deportes Colectivos
El entrenamiento de esprints repetidos ha recibido una gran atención dentro de la literatura científica reciente, especialmente en el área de los deportes colectivos. Este método de entrenamiento, es definido como series de esprints cortos (3-7 seg de duración), separados por periodos reducidos de recuperación (<60 seg). La respuesta fisiológica a este tipo de actividad muestra un alto grado de estrés neuromuscular y metabólico, con un aumento creciente del sistema aeróbico proporcional al número de esprints efectuados. Este tipo de programas puede provocar un importante incremento de la actividad enzimática del metabolismo anaeróbico-aeróbico; sumado a múltiples beneficios en el desempeño deportivo.

En este sentido, un trabajo meta-analítico realizado por Taylor et al. (2015), se propuso indagar los efectos ocasionados del entrenamiento de esprints repetidos en medidas de condición física fundamentales para los deportes colectivos, como son; la potencia muscular, la velocidad, la aceleración, la capacidad de repetir esprints, y el rendimiento en esfuerzos intermitentes a alta intensidad. La revisión incluyó; artículos originales publicados en revistas con revisión por pares, diseños que contuvieran series de esfuerzos máximos de ≤10 seg con una recuperación de ≤60 seg, participantes que fueran entrenados, experimentaciones que tuvieran una duración de 2-12 semanas, medidas que fueran realizadas en el campo, intervenciones que envolvieran corrida o bicicleta, e investigaciones publicadas hasta el año 2014. Se seleccionaron finalmente 13 artículos.

En el salto vertical CMJ el entrenamiento de esprints repetidos alcanzó un tamaño del efecto pequeño 0.33 en estudios no controlados y un tamaño del efecto medio 0.63 en estudios controlados. En el tiempo-esprint de 10 metros fue demostrado un efecto pequeño -0.42 en estudios no controlados. En el tiempo-esprint de 20 metros fue observado un efecto medio -0.49 en estudios no controlados y -0.65 en estudios controlados. En el tiempo-esprint de 30 metros en cambio fue encontrado un efecto alto -1.01 en estudios no controlados. Finalmente, fue hallado un efecto medio beneficioso en la capacidad de repetir esprints -0.62 y en el rendimiento en esfuerzos intermitentes de alta intensidad -0.61 en estudios no controlados.









Muchos deportes requieren de diversos tipos de valencias físicas, relacionadas en secuencias de acciones, donde se integran diferentes vías energéticas. En especial los deportes colectivos exhiben una gran demanda de acciones, siendo necesario el desarrollo de la capacidad de repetición de gestos a altos niveles de velocidad y potencia, sostenidos en el tiempo. El entrenamiento de esprints repetidos se ha mostrado como una interesante manera para producir adaptaciones neuromusculares positivas de diferente índole en el rendimiento deportivo, con un bajo tiempo de compromiso semanal y una simple aplicación. Reafirmando estos conceptos, este meta-análisis concluye en que esta metodología de entrenamiento genera claros beneficios en componentes esenciales del desempeño en deportes colectivos.

Referencias

Taylor, J., Macpherson, T., Spears, I., & Weston, M. (2015). The effects of repeated-sprint training on field-based fitness measures: a meta-analysis of controlled and non-controlled trials. Sports Medicine, 45(6), 881-891.

COMPARTIR