El esfuerzo percibido es afectado por la configuración de la serie submáxima usada en el ejercicio de fuerza

El esfuerzo percibido es afectado por la configuración de la serie submáxima usada en el ejercicio de fuerza
Previamente, el esfuerzo percibido en los protocolos del ejercicio de fuerza submáximo fue reportado de ser afectado por la intensidad de la carga seguida por la proporción de trabajo-pausa. No obstante, el efecto de la configuración de la serie que trae consigo la implicación metabólica, hormonal, y neuromuscular de la sesión es actualmente desconocida, a pesar del hecho de que el esfuerzo percibido discrimina estas diferencias.



Xian Mayo de la King Juan Carlos University (España), llevó a cabo un estudio recientemente, en el que se apuntó a analizar el efecto de 3 configuraciones de la serie submáxima sobre el esfuerzo percibido y su relación con la velocidad como una medida mecánica de la fatiga. Diecisiete sujetos sanos (23±2 años) realizaron con una carga máxima de 10 repeticiones en el press de piernas (211±45 kg), un total de 40 repeticiones con 720 segundos de pausa en 3 sesiones experimentales aleatorizadas con la misma proporción de trabajo-pausa.



Las sesiones consistieron en un diseño de pausa entre seires realizando repeticiones individuales, un diseño de grupo 'cluster' de 4 repeticiones, y un diseño de grupo tradicional de 8 repeticiones. Al final de la sesión, el análisis no paramétrico de test de tipo variación reveló diferencias entre los protocolos (p <0.001), con valores inferiores de esfuerzo percibido en el diseño de pausa de entre series comparado con el diseño de 'cluster' (p =0.003) y el diseño tradicional (p <0.001).

En suma, las correlaciones de Spearman (p <0.001) fueron observadas para el diseño de pausa entre las series (rho = 20.72) y el diseño tradicional (rho =20.8) entre el esfuerzo percibido y la velocidad. Los resultados indican que la configuración de la serie submáxima es un factor determinante del esfuerzo percibido en sí mismo, y ese esfuerzo percibido representa mecanismos similares como la velocidad, como la fatiga y ciertas características de la sesión y del individuo.



APLICACIONES PRÁCTICAS

Los entrenadores deben prestar atención particular a la configuración de la serie submáxima que ellos están usando durante la sesión del ejercicio de fuerza porque pueden confundir el esfuerzo percibido que se espera con ciertos parámetros de carga seleccionados. Esto ayudará a controlar mejor la sesión a través del esfuerzo percibido. En suma, mientras el entrenamiento con configuraciones de la serie submáxima más cortas o más largas produce mejoras comparables en la fuerza, el entrenamiento con valuaciones inferiores del esfuerzo percibido puede facilitar una adhesión superior a un diseño de entrenamiento durante las fases tempranas del entrenamiento con sujetos principiantes o pueden minimizar las interferencias con las mejoras de la resistencia durante el entrenamiento concurrente. Finalmente, los entrenadores pueden alcanzar la eficiencia en el largo plazo sustituyendo dispositivos de medidas dinámicas por el esfuerzo percibido para un seguimiento diario del entrenamiento, si el esfuerzo percibido puede predecir la velocidad de la serie razonablemente.



SHARE