El estiramiento crónico puede cambiar las propiedades mecánicas del músculo-tendón?

El estiramiento crónico puede cambiar las propiedades mecánicas del músculo-tendón?
Está reconocido que el estiramiento es un método eficaz para aumentar el rango articular de movimiento en forma crónica. Sin embargo, los efectos del entrenamiento del estiramiento sobre las propiedades estructurales del músculo-tendón permanecen inciertos.

Recientemente, S. R. Freitas de la Universidade de Lisboa (Portugal), realizó una revisión sistemática con meta-análisis apuntada a determinar si el estiramiento crónico altera las propiedades estructurales del músculo-tendón. Documentos publicados que consideran una intervención (aleatoria o no) longitudinal del estiramiento (estático, dinámico y/o PNF) en humanos de cualquier edad y condición de salud, con más de 2 semanas en duración y al menos 2 sesiones por semana, fueron buscados en las bases de datos de PubMed, PEDro, ScienceDirect y ResearchGate.






Las variables estructurales o mecánicas a partir de lo articular (torque pasivo tolerado máximo o resistencia al estiramiento) o de la unidad músculo-tendón (arquitectura del músculo, la rigidez, la extensibilidad, el módulo de elasticidad tangencial, el volumen, el espesor, el área de corte transversal, y la duración de la relajación), se extrajeron de esos documentos.

Un total de 26 estudios fueron seleccionados, con una duración que iba de 3 a 8 semanas, y un tiempo total promedio bajo estiramiento de 1165 segundos por semana. Se vieron efectos pequeños para el torque pasivo tolerado máximo, pero se vieron efectos triviales para la resistencia articular al estiramiento, la arquitectura del músculo, la rigidez del músculo, y la rigidez del tendón. Una gran heterogeneidad fue vista para la mayoría de las variables.

Las intervenciones de estiramiento con 3 a 8 semanas de duración no parecen cambiar las propiedades del músculo-tendón, aunque aumenta la extensibilidad y la tolerancia a una mayor fuerza de tensión. Las adaptaciones a protocolos de estiramiento crónicos más corto que 8 semanas parecen ocurrir principalmente a un nivel sensorial.
COMPARTIR