El Modelo de Educación Deportiva y la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Una Experiencia en Educación Primaria

Sport Education Model And The Teaching of Foreign Languages: An Experience In Primary Education

Antonio Calderón1, Diego Martínez de Ojeda1 y Alberto Campos2

1Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
2Diplomado en magisterio, especialidad de educación física.

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 32, Número 1 del año .

Resumen

A continuación se presenta una experiencia de trabajo interdisciplinar en la que participaron las áreas de educación física, inglés y francés. El objetivo principal de la misma implicó analizar la percepción del proceso de los protagonistas de la experiencia: alumnado y profesorado. Tras analizar las entrevistas realizadas a ambos, se pudo comprobar que el diseño y desarrollo de tareas integradas y la sinergia de contenidos, mejoraron ostensiblemente la implicación sobre todo de alumnado, pero también de los docentes.

Palabras clave: Modelos de enseñanza, educación física, trabajo interdisciplinar, inglés y francés.

Abstract

Following is an experience of interdisciplinary work in the areas of Physical Education, English and French participated. The main objective of the analysis involved the perception of the process of the protagonists of Experience: students and teachers. After analyzing the interviews with both, it was found that the design and development of integrated tasks and synergy of content, a marked improvement especially the involvement of students, but also teachers.

Keywords: Teaching models, SPORT EDUCATION, interdisciplinary, Physical Education, English and French language

INTRODUCCIÓN

Cada vez son más las experiencias de aplicación práctica del modelo de Educación Deportiva en el ámbito de la educación física. La Educación Deportiva pretende que el alumno vivencie experiencias de práctica deportiva auténticas (Siedentop, 1994; p. 6; Siedentop, Hastie y van der Mars, 2011; p. 4). Experiencias coeducativas en las que existan las mismas oportunidades de participación, y el alumnado llegue a ser competente, con cultura deportiva, y se entusiasme con la práctica. Las unidades didácticas basadas en la Educación Deportiva tienen una  mayor duración. En ellas los alumnos trabajan en equipo (afiliación), se preparan para una fase de competición, precedida de una fase de práctica autónoma, y todo culmina con un evento festivo (Siedentop et al., 2011). El registro de información y la asunción de responsabilidades por parte de los alumnos, son otras de las características que están presentes. La Educación Deportiva ha sido aplicada con éxito en múltiples experiencias educativas con diferentes contenidos (ver; Calderón, Hastie, y Martínez de Ojeda, 2011; Curtner-Smith y Sofo, 2004; Hastie, Martínez de Ojeda, y Calderón, 2011; y Wallhead y O’Sullivan, 2005 para profundizar; y Calderón, Hastie, Liarte, y Martínez de Ojeda, 2013; Fernández-Río, Méndez-Giménez, y Mendez, 2013; Gutiérrez y García, 2008; Martínez de Ojeda, Calderón y Hastie, 2011, para ver experiencias de aplicación y propuestas). No obstante, a pesar de todas estas experiencias aplicadas, no son muchas las que analizan las posibilidades de la Educación Deportiva y el trabajo interdisciplinar. En el trabajo de Martínez de Ojeda, Calderón y Campos (2011) se planteó una experiencia de trabajo integrado entre educación física, lengua y matemáticas. Se concluyó que el alumnado participante percibió una mejora a nivel motivacional y en el aprendizaje de las tres áreas, si bien los docentes  manifestaron ciertas inconveniencias (tiempo de planificación, colaboración docente, evaluación compartida, etc.). Para seguir profundizando en esta temática, en el presente trabajo, siguiendo las propuestas de trabajo interdisciplinar de Penney y Quill (2006) y Siedentop, Hastie y van der Mars (2011), se pretende analizar el efecto de una unidad didáctica de trabajo integrado entre las áreas de educación física inglés y francés para conocer la percepción del alumnado participante y de los docentes de las tres áreas a nivel de motivación y aprendizaje.

Metodología

Participantess y contexto

La muestra se compuso por 16 alumnos (nueve niños y siete niñas) de un centro de educación infantil y primaria de la Comunidad Autónoma de Murcia, que cursaban quinto curso de Educación Primaria. Asimismo, participó un maestro de educación física, con cinco años de experiencia y formación sobre el modelo de Educación Deportiva (Calderón y Martínez de Ojeda, 2014); una maestra de lengua inglesa, con seis años de experiencia; y una maestra de francés con cuatro años de experiencia.

Procedimiento de trabajo

Se llevó a cabo una unidad didáctica, que tuvo como contenido principal la iniciación al baloncesto. La unidad didáctica tuvo una duración de catorce sesiones de 60 minutos cada una. Cada alumno debía asumir dos roles, uno general y otro de “Duty Team” (de equipo) a lo largo de toda la unidad. Los roles generales fueron publicista, encargado de material, preparador físico y entrenador. Los roles de “Duty Team” asumidos fueron árbitro y anotador.

Para la planificación y el desarrollo de la unidad de trabajo interdisciplinar se realizaron reuniones cada semana en las que los diferentes maestros ponían en común información sobre el desarrollo de la unidad didáctica interdisciplinar, para proseguir o re-orientar en caso necesario, los objetivos y contenidos planificados. En estas reuniones se acordaron, tal como señalan Chen, Cone, y Cone (2007), los diferentes elementos curriculares, así como la dificultad de las tareas y la conexión de los contenidos.

Trabajo interdisciplinar realizado

Los alumnos realizaron un periódico de aula trilingüe. Dicho periódico estuvo formado por las noticias que de forma semanal cada equipo debía redactar, a propósito de su experiencia con la Educación Deportiva en educación física (Elabora una noticia pensando en la experiencia práctica que estáis desarrollando en la clase de educación física). Las noticias se redactaban en clase de lengua española, y en las clases de inglés y francés se traducían los títulos.

Tabla 1. Ejemplos de títulos de noticias realizadas por los alumnos en diferentes idiomas.
         

Además, también tradujeron la ficha de equipo y la de anotación durante las sesiones de inglés y francés (Figuras 1, 2, 3 y 4) que posteriormente utilizaban traducidas en educación física. Se elaboró también el cartel informativo trilingüe (español, inglés y francés) para la festividad final (fin de la unidad didáctica, entrega de premios y reconocimientos)

Obtención de datos

Para conocer la percepción de los docentes implicados y los alumnos se utilizó la entrevista (individual y de grupo). Así, se realizó una entrevista individual al finalizar la experiencia al profesor de educación física, a la profesora especialista en lengua extranjera inglés y a la profesora especialista en lengua extranjera francés. Asimismo, se realizaron también entrevistas de grupo con todos los alumnos al finalizar la unidad didáctica. Se utilizaron los equipos que participaron en la experiencia para realizar las entrevistas (cuatro grupos).

Se solicitó permiso tanto del centro educativo como de los padres y madres de los alumnos para la recogida de datos.

Análisis de datos

Los datos fueron analizados usando las comparaciones constantes (Lincoln y Guba, 1985), y métodos de inducción analítica (Patton, 1990) con objeto de identificar y extraer categorías y patrones de respuesta comunes. En primer lugar se transcribieron las entrevistas, y fueron leídas y re-leídas. Tras esto, se establecieron categorías a partir del agrupamiento de las distintas respuestas. Identificadas las categorías de análisis se compararon y contrastaron, y los datos fueron re-analizados, con el objetivo de encontrar discrepancias o malas interpretaciones (Miles y Huberman, 1994). Este proceso implicó a los investigadores, que contrastaron si las categorías iniciales pre-establecidas coincidieron o no con las encontradas tras el análisis.

Resultados

Percepción de alumnos

Los alumnos manifestaron en las entrevistas un alto grado de diversión y aprendizaje cuando trabajan de forma interdisciplinar (Chen et al., 2011; Rovegno y Greggs, 2003) a la vez que experimentaban una unidad didáctica basada en la Educación Deportiva; resultados que están en consonancia con los encontrados por Martínez de Ojeda et al. (2011). Asimismo, aludieron a la mayor dificultad (reto) que este tipo de trabajo implicaba  y mostraron una clara preferencia por este tipo de tareas, por el factor de aprendizaje significativo. En los siguientes comentarios se pueden corroborar estas afirmaciones

Hemos aprendido muchas cosas nuevas y es más fácil

El nombre de nuestro equipo está muy chulo en inglés y francés

Nos ha parecido muy bien pero un poco difícil

Es divertido pero está más chulo trabajar en la pista

Nos ayuda a aprender porque lo del entrenador y árbitro, eso en inglés y en francés no sabíamos cómo se decía. Y así aprendíamos.

Percepción de la maestra de inglés

Según su percepción, el grado de de motivación y de entusiasmo en el alumnado fue muy alto, debido a la posibilidad de trabajar el área mediante situaciones reales. Esto hizo que el alumnado se mostrase mucho más implicado. La docente señaló además que estos aspectos han repercutido de forma positiva en el aprendizaje.

He visto la experiencia muy enriquecedora sobre todo porque, he visto que le ha dado realidad al inglés. Encuentran las conexiones entre asignaturas y esto les produce  mucha motivación porque la educación física suele ser una asignatura que a ellos les encanta. Aprenden que  el inglés no sólo sirve a nivel de aula sino que puede salir también fuera de lo que es el aula. Entonces han estado muy motivados en hacerlo.

La implicación del alumnado ha sido al cien por cien

El aprendizaje ha ido muy bien. Ha sido muy satisfactorio. Porque aparte el vocabulario, tanto a nivel de palabra como a nivel de frase, como ya lo habían practicado en español, pues simplemente lo han trasladado al inglés.

Esta forma de trabajar es una buena idea si encontramos la relación justa y necesaria entre el inglés y el español. O sea, pensar cómo vamos a trabajarlo a nivel de educación física y cómo se lo vamos a trasladar a nivel lingüístico de una lengua extranjera. Si se encuentra esa relación, yo creo que podemos trabajar cualquier cosa.

Percepción de la maestra de francés

En la misma línea que la maestra de inglés, su compañera de francés manifestó un alto grado de implicación por parte de los alumnos al realizar las actividades relacionadas entre áreas. En la misma línea, hizo referencia al efecto positivo que la sinergia de contenidos produjo sobre el aprendizaje de los alumnos, corroborando los postulados de Siedentop (1994) y Penney y Quill (2006). Aprendizaje y motivación del que se beneficiaron los docentes de cada una de las tres áreas.

Han sido unas actividades que les han motivado bastante a ellos, sobre todo al relacionarla con otra área, les ha gustado mucho, y es más que el francés muchas veces se le parece mucho al castellano y muchas de las cosas que venían a lo mejor a la hora de rellenar las fichas, el trabajar el vocabulario les llamaba la atención ¿anda si se escribe igual! ¡Se dice de esta forma muy parecida! O sea, que les llamó bastante la atención en ese aspecto también.

Resulta motivante el que sean ellos mismos los que participan y trabajan en equipo para crear las fichas. Les resulta súper motivante.

Sabemos que la educación física es una de la asignatura que más les gusta. Entonces, cualquier cosa que esté relacionada con la educación física que tengan que hacer pues  les llama mucho la atención.

La verdad que es positivo el esfuerzo de coordinación entre docentes que requiere, porque verdaderamente se pueden establecer múltiples conexiones entre las asignaturas, que benefician la calidad del proceso de aprendizaje. Esto siempre nos viene muy bien a todos.

Merece la pena analizar de forma más específica la disparidad en la percepción de alumnado y profesorado de esta experiencia, y la de Martínez de Ojeda et al. (2011). En esta última, en la que se llevó a cabo una unidad de trabajo integrado entre las áreas de educación física, matemáticas y lengua española, si bien la percepción del alumnado fue la misma, no ocurrió lo mismo con la de los docentes. Estos fueron algo más escépticos a propósito de la utilidad del trabajo interdisciplinar, y manifestaron las dificultades que la puesta en práctica y la coordinación entre docentes implicaba, lo cual era causa de la no realización del mismo en la mayoría de los casos.

Conclusiones

La participación en una unidad didáctica interdisciplinar entre las áreas de inglés y francés y educación física es percibida de forma positiva tanto por el alumnado como por los docentes implicados. Al trasladar el trabajo en equipo, un aspecto clave de la  Educación Deportiva de la clase de educación física, a las clases de inglés y francés, se favorece la implicación y el interés por las tareas interdisciplinares en los alumnos, lo que beneficia su aprendizaje. En futuras investigaciones, se debe profundizar en estos aspectos incidiendo en experiencias longitudinales que abarquen también trabajos en centros bilingües y con otras áreas.

Agradecimientos

Al Centro de Educación Infantil y Primaria Luis Vives y a la Dirección del mismo por permitir realizar el trabajo presentado.



Referencias

1. Calderón, A., Hastie, P. A., y Martínez de Ojeda, D. (2011). El Modelo de Enseñanza de Educación Deportiva (Sport Education Model) ¿Metodología de enseñanza del nuevo milenio? Revista Española de Educación Física y Deportes, 395, 63-79.

2. Calderón, A., y Martínez de Ojeda, D. (2014). La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de Educación Deportiva. Revista de Educación, 363, 128-153.

3. Calderón, A., Hastie, P. A., Liarte, J. P., y Martínez de Ojeda, D. (2013). El modelo de Educación Deportiva y la enseñanza de la danza: una experiencia en bachillerato. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 41, 93-98.

4. Curtner-Smith, M., y Sofo, S. (2004). Preservice teachers' conceptions of teaching within sport education and multi-activity units. Sport, Education and Society, 9(3), 347-377.

5. Chen, W., Cone, T. P., y Cone, S. L. (2007). A Collaborative Approach to Developing an Interdisciplinary Unit. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 103-124.

6. Fernández-Río, F.J., Méndez-Giménez, A., y Mendez, D. (2013). Effects of three instructional approaches in adolescents' physical self-concept. Cultura y Educación. Revista de teoría, investigación y práctica, 25(4), 509-522.

7. Gutierrez, D., y García, L. M. (2008). El modelo de educación deportiva: aprendizaje de valores sociales a través del deporte. Multiárea. Revista de Didáctica, 12, 103-127.

8. Hastie, P. A., Martínez de Ojeda, D., y Calderón, A. (2011). A review of research on Sport Education: 2004 to the present. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(2), 103-132.

9. Martínez De Ojeda, D., Calderón, A., y Campos, A. (2012). Percepción de aprendizaje y satisfacción en una unidad didáctica integrada mediante el modelo de Educación Deportiva. Cultura_Ciencia_Deporte, 21, 163-172

10. Penney, D., y Quill, M. (2006). Sport Education and cross-curricular learning. En Penney, D, Clarke, G., Quill, M., y Kinchin, G. (Ed.), Sport EducationSport Education in Physical Education. Research Based Practice. (p. 71-83). London: Routledge.

11. Martínez de Ojeda, D., Calderón, A., y Hastie, P. A. (2011). A Spanish teacher’s experience with Sport Education. En Peter A. Hastie (ed.), Sport Education: International Perspectives. (p. 105-115). London: Routledge.

12. Rovegno, I., y Gregg, M. (2007). Using folk dance and geography to teach interdisciplinary, multicultural subject matter: a school-based study. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(3), 205-223.

13. Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.

14. Siedentop, D., Hastie, P. A., y Van der Mars, H. (2011). Complete Guide to Sport Education. (2nd ed). Champaign, IL: Human Kinetics.

15. Wallhead, T., y O'sullivan, M. (2005). Sport education: Physical education for the new millennium? Physical Education & Sport Pedagogy, 10(2), 181-210.

Cita en Rev Edu Fís

Antonio Calderón, Diego Martínez de Ojeda y Alberto Campos (2015). El Modelo de Educación Deportiva y la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Una Experiencia en Educación Primaria. Rev Edu Fís. 32 (1).
https://g-se.com/el-modelo-de-educacion-deportiva-y-la-ensenanza-de-lenguas-extranjeras-una-experiencia-en-educacion-primaria-1778-sa-q57cfb2724a15d

COMPARTIR