El multideporte, el Triatlón y las nuevas modalidades: El " Aquabike"

El multideporte, el Triatlón y las nuevas modalidades: El " Aquabike"

La Federación Española de Triatlón (FETRI) define en su reglamento el Triatlón como : “Un deporte combinado y de resistencia, en el cual el atleta realiza tres disciplinas en tres segmentos. Estos son: natación, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición” (Reglamento de competiciones FETRI, 2011). Por lo tanto estamos ante un deporte individual, de resistencia cíclica, que combina tres disciplinas que se unen a través de dos transiciones. El Triatlón está regulado por un organismo internacional, llamado Internacional Triathlon Union (ITU), que nació en Francia en 1989.

Con la popularización y crecimiento del Triatlón , fueron a su vez desarrollándose otras modalidades “afines” a este, que combinan alguno de estos segmentos de una u otra manera. Así la ITU , además del triatlón, ha ido incorporando otras especialidades de carácter combinado, surgiendo así el Triatlón Cros, el Duatlón, el Acuatlón, el Triatlón de Invierno incorporando el esquí, e incluso un espectacular formato de relevos mixto que ya fue incluido en 2010 en los Juegos Olímpicos de la Juventud; si bien hay que remarcar que sólo el triatlón de distancia olímpica es deporte olímpico.

Existen otras modalidades donde la ITU no realiza de momento eventos internacionales, que son el duatlón cros y el cuadriatlón, pero recogidas por algunas las Federaciones Nacionales de Triatlón como ocurre en España.

Una nueva modalidad semejante al Acuatlón, surge reconocida por la ITU. El “Aquabike”, que debutará en Agosto de 2017 en el Campeonato Mundial de Multideporte que organizará dicho organismo en Canadá. En dicha prueba los participantes nadarán 3 km y pedalearán sobre la bicicleta 120 km., quedando encuadrado en esta ocasión como evento de media-larga distancia. Se situará la meta tras la T2, donde los deportistas dejarán sus bicicletas para esprintar hacia meta. Para acceder a este Campeonato Mundial, la ITU ofrecerá 5 carreras de calificación. La recientemente celebrada el primer fin de semana de Septiembre en Edmonton, se realizó bajo una distancia de 750 metros de nado y 20 km de bicicleta.

Sin embargo este deporte no surge en la actualidad. En los Estados Unidos, está incluido dentro de sus rankings desde 2010, celebrándose el Primer Campeonato Nacional de Estados Unidos Triatlón Aquabike en 2012. Este año se celebrará en Miami bajo unas distancias de 1,2 millas nadando y 56 millas de ciclismo, y dará opción de clasificarse para el Campeonato Mundial ITU. En este país el Aquabike está creciendo rápidamente, puesto que supone además de un buen entrenamiento, una divertida introducción al triatlón, además que al resultar una actividad de “bajo impacto” que puede ser practicada por personas con problemas o lesiones crónicas de carrera.

Tras un recorrido sobre las pruebas de esta modalidad que encontramos en el país Americano, cabe diferenciar 3 distancias:

Distancia A – 1 milla de natación + 25 millas de ciclismo

Distancia B – 1,2 millas de natación + 56 millas de ciclismo

Distancia C – 2,4 millas de natación + 112 millas de ciclismo

La franquicia “Ironman” también se ha sumado a la popularización del Aquabike en Estados Unidos, ofreciendo esta modalidad de manera paralela a los Triatlones con una distancia de 1,5 km de nado y 40 km de bici, de forma que en distancia olímpica (5i50 Triathlon denominación bajo el registro Ironman), todos los deportistas salen a la vez, si bien cuando los atletas entren a la T2 quedará concluida la carrera.

En Inglaterra durante este años 2016 también se están celebrado diferentes eventos de Aquabike, bajo un formato de 1100 metros de nado en aguas abiertas seguido de 30 km de ciclismo.

España también se suma a la moda, pero sin embargo matiza la combinación de las dos disciplinas realizándola en 3 partes, de igual forma que se realizan los Duatlones o Acuatlones. Este verano se ha celebrado la primera prueba nacional de “Binatlón”, en el embalse de La Sotonera, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Triatlón. Esta prueba se celebró el pasado Agosto, con más de 100 participantes, con un segmento de nado de 1200 metros, un tramo de ciclismo de 30 km y un último tramo de natación final de 600 metros. Esta disciplina a día de hoy no la reconoce la FETRI, si bien está al corriente de esta propuesta.

El concepto del evento de aquabike es relativamente nuevo, lo que significa que no hay un reglamento específico ni normativa clara de carrera como podemos ver con las diferetes estructuras, denominaciones y distancias con lo que se han desarrollado el los últimos años. Con el reconocimiento de la Unión de Triatlón Internacional y celebración de eventos Internacionales a partir del 2017,es muy posible que esta disciplina crezca y se popularice dentro del calendario de las distintas federaciones.

    AUTOR

    Jorge Ortega

    www.entrenadorjorgeortega.com

    www.endurancezone.es

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Javichu, ‘Bienvenida Al Binatlon’, Pasionporeltri.com, 2016 [accessed 5 September 2016]
  • Union, International Triathlon, ‘Aquabike | ITU World Triathlon Edmonton’, 2016 ITU World Triathlon Edmonton [accessed 5 September 2016]
  • ‘Aquabike’, IRONMAN.com [accessed 5 September 2016]
  • ‘Aquabike to Debut at 2017 ITU Multisport World Championships in Penticton’, 1469721720 [accessed 5 September 2016]
  • ‘Miami Man Half Iron Triathlon & Duathlon |’, Miami Man Half Iron Triathlon & Duathlon | International Triathlon [accessed 5 September 2016]
COMPARTIR