El rendimiento de resistencia aeróbica no determina la carrera profesional de jugadores de fútbol jóvenes de élite

El rendimiento de resistencia aeróbica no determina la carrera profesional de jugadores de fútbol jóvenes de élite
La identificación del talento en los deportes como el fútbol es muy compleja, y la predicción de rendimientos futuros está lejos de lo perfecto debido a la interacción de múltiples características tales como los factores antropométricos, físicos, fisiológicos, y psicológicos y las habilidades específicas deportivas. Se han analizado las características físicas ampliamente para entender por qué algunos jugadores de fútbol tienen más éxito que otros. Por ello, recientemente Daniel Castillo de la Universidad del País Vasco (España) realizó un gran análisis en un estudio. Los objetivos de ese estudio eran: 1) describir la evolución del rendimiento de resistencia aeróbica a lo largo de 18 años en una academia de fútbol de élite española; 2) conocer si la posición de juego podría afectar el rendimiento de la evaluación física; y 3) examinar el impacto supuesto de este factor en la carrera profesional de jugadores de fútbol.



Se consideraron a 162 jugadores (21.3±1.7 años; 1.78±0.06 m de altura; 72.17±6.01 kg de peso corporal), que pertenecían al equipo de reserva de un club del fútbol español de 1994 a 2012. El porcentaje de jugadores que jugaron en el equipo de reserva para al menos cinco partidos en la Tercera División (2da B) y después promovidos la Primera o Segunda División española fue del 32%. Los participantes fueron clasificados en tres períodos de seis años (1994-2000, 2000-2006, y 2006-2012), y según su nivel competitivo más alto logrado hasta la temporada 2014/2015 y su posición táctica regular. Todos los jugadores realizaron un test de carrera intermitente submáxima de cuatro etapas con las velocidades de carrera 12 km/h (10 minutos), 13 km/h (10 minutos), 14 km/h (10 minutos), y 15 km/h (5 minutos) para evaluar las velocidades individuales asociadas con una concentración de lactato [La] de 3 mmol/L (es decir, V3).



Ninguna diferencia (P>0.05) en el fitness aeróbico se encontró entre los tres grupos de los períodos de seis años (P>0.05), ni entre las posiciones tácticas ni entre los niveles competitivos logrados.

Estos resultados indican que el rendimiento de resistencia aeróbico (es decir, la V3) no es un rasgo pertinente al querer identificar a jugadores de diferentes temporadas, posiciones tácticas y niveles competitivos. Por lo tanto, otros factores (es decir, habilidades específicas del fútbol y rendimiento neuromuscular) podrían determinar el éxito para competir a un nivel más alto de competición una vez que los jugadores hayan alcanzado el equipo de reserva.



COMPARTIR