El umbral de lactato como medida del metabolismo aeróbico en el ejercicio de fuerza

El umbral de lactato como medida del metabolismo aeróbico en el ejercicio de fuerza
En el entrenamiento de la fuerza, la intensidad de la carga es normalmente calculada como un porcentaje de una repetición máxima (1MR) o número máximo de posibles repeticiones (% de 1MR). Algunos estudios han propuesto una intensidad de umbral de lactato (UL) como método óptimo para el entrenamiento concurrente de la resistencia cardiorespiratoria y de la fuerza muscular, así como una alternativa en el entrenamiento de la fuerza.

Recientemente, el Dr. Raúl Domínguez de la Universidad Alfonso X El Sabio de España, realizó una revisión que tuvo como objetivo analizar los resultados obtenidos en la investigación científica que evalúa el uso del UL en el entrenamiento de la fuerza. Una palabra clave y estrategia de búsquedas identificaron 14 artículos pertinentes en las bases de datos Dialnet, Elsevier, Medline, Pubmed, Scopus y Web of Science.



En base a los estudios analizados, la conclusión fue que el UL en los ejercicios de fuerza o puede determinarse por métodos matemáticos o por inspección visual de los trazados gráficos. Otra posibilidad es medir la intensidad a la que UL podría coincidir con el primer umbral ventilatorio (VT1).

Puesto que realizar una sesión de ejercicio a la intensidad del UL de uno mismo se ha mostrado que acelera la respuesta cardiorespiratoria e induce la fatiga neuromuscular, esta intensidad podría usarse para poner la carga de trabajo en un programa de entrenamiento de la fuerza.

El rendimiento de una sesión de ejercicio a la intensidad de UL podría aumentar las respuestas neuromusculares, cardiorespiratorias y mecánicas, produciendo un nivel de intensidad óptimo para inducir respuestas cardiorespiratorias y respuestas de la fuerza simultáneamente. Este método para la carga de entrenamiento puede usarse tanto para atletas que buscan mejorar su rendimiento en sus deportes respectivos como también por las personas que buscan un programa de entrenamiento con el objetivo general de mejorar su salud o calidad de vida






COMPARTIR