El uso de ejercicios de fuerza en adolescentes (como método de "castigo")

Buen día amigos, quiero comentarles una experiencia y algunas dudas que tengo:

Un entrenador nuevo y joven de mi club de natación empezó el año pasado a hacerse cargo de las categorías de 14 a 18 años.
Él tiene experiencia como nadador pero casi ninguna como entrenador, ya que en Bolivia la profesión no existe como tal y hay pocos cursos de especialización en natación. Sin embargo él tiene entusiasmo y nuevas ideas.

Sin embargo, su método de entrenamiento incluye "castigos" a las y los nadadores que no cumplen a tiempo un determinado ejercicio. Los obliga a salir del agua y hacer una serie de sentadillas y lagartijas, a alta velocidad para luego volver al entrenamiento en agua. En algunos casos ese entrenamiento en agua es de alta intensidad (resistencia a la fuerza, fuerza explosiva, o series cortas de velocidad).

Mi preocupación radica en:
1. El sobre entrenamiento que existe con éstos ejercicios, ya que se dan en todo el año, no solamente en un periodo de entrenamiento específico.

2. El posible daño a las articulaciónes de las rodillas por una mala posición en la ejecución del ejercicio/castigo.

Agradezco puedan ayudarme con sus opiniones y consejos. Así podré hablar con éste entrenador para recomendarle métodos de entrenamiento más pedagógicos y que no causen lesiones en los nadadores.

Muchas gracias,

Abraham Marca
Bolivia
COMPARTIR