Entrenamiento concurrente seguido por un desentrenamiento: ¿La intensidad del entrenamiento de la fuerza importa?

Entrenamiento concurrente seguido por un desentrenamiento: ¿La intensidad del entrenamiento de la fuerza importa?
Un reciente estudio de la University of Beira Interior (Portugal) tuvo como objetivo analizar los efectos del entrenamiento y del desentrenamiento (DT) de un entrenamiento concurrente aeróbico y de la fuerza contra 3 cargas externas diferentes sobre variables aeróbicas y de la fuerza. Se asignaron treinta y dos hombres al azar a 4 grupos: baja carga (LLG, n = 9), moderada carga (MLG, n = 9), alta carga (HLG, n = 8), y un grupo de control (CG, n = 6). El entrenamiento de la fuerza consistió en sentadilla completa (FS) con una carga baja (40–55% de 1RM), una carga moderada (55–70% de 1RM), o una carga alta (70–85% de 1RM) combinado con ejercicios de salto y de sprint. El entrenamiento aeróbico se realizó al 75% de la velocidad aeróbica máxima durante 15–20 minutos. El período de entrenamiento duró 8 semana, seguido por 4 semana de desentrenamiento.



Evaluaciones de pre-entrenamiento, post-entrenamiento, y post-DT, incluyeron carreras de sprints de 20 m (0–10 m: T10; 0–20 m: T20), el test de carrera "shuttle", test de salto vertical con contramovimento (CMJ), y el test de carga (1RM) en las sentadillas. Todos los grupos experimentales mostraron mejoras (p ≤0.05) en todos los parámetros evaluados, excepto el LLG para T10 y el HLG para T20. El LLG, MLG, y HLG mostraron los mayores cambios en 1RM y VO2máx comparado con el CG (p ≤0.05), mientras que el HLG y el MLG mostraron un cambio de mayor porcentaje que el CG en T10 (p ˂0.001) y en CMJ (p ≤0.05). El período de 4 semanas de DT (desentrenamiento) produjo efectos perjudiciales en todas las variables analizadas para todos los 3 grupos experimentales.



En conclusión, estos resultados indican que un programa de entrenamiento de la fuerza con cargas externas bajas, moderadas, o altas, combinadas con un entrenamiento aeróbico de baja intensidad podría ser eficaz para producir ganancias significativas en las capacidades de fuerza y aeróbica. Es más, las cargas más altas usadas aumentaron las ganancias en los esfuerzos explosivos.








COMPARTIR