¿Es Posible Sostener un Nivel de Rendimiento Elevado a lo largo de la Temporada?

En los últimos años es apreciable el incremento de la frecuencia de las competiciones, particularmente para los deportistas profesionales, pero es una realidad que también implica a los amateurs que quieren obtener buenos resultados a lo largo de todo el año.

En el caso del mountain bike, en Argentina hay competiciones de mucho renombre y buenos premios a lo largo de todo el año, lo que implica que muchos ciclistas buscaran tener un muy buen punto de forma a lo largo de la temporada para lograr estar en las posiciones de vanguardia en estas competencias.

A mediados del siglo pasado fue introducido el modelo de periodización tradicional, que ha sido ampliamente probado y utilizado por entrenadores de todo el mundo. El mismo implica un período inicial del entrenamiento denominado preparatorio basado en volúmenes elevados de entrenamiento, y baja intensidad, seguido de otro período que implica una disminución del volumen de entrenamiento y un incremento de la intensidad para buscar uno, dos o como máximo tres picos de forma a lo largo de la temporada.

Si pensamos que en el deporte mencionado inicialmente tenemos al menos 7-8 competencias muy importantes a lo largo de todo el año, es claro que la periodización tradicional no nos permitirá que nuestros deportistas logren el mejor punto de forma para cada competencia.

¿Qué alternativa tenemos?.

En la década del 80’ fueron introducimos modelos de periodización denominados no-lineales, cuya característica fundamental es que el macrociclo que en la periodización tradicional dura 1 año se reduce a por ej., 10 semanas.

Entre estos modelos de periodización contemporáneos se encuentran:

a)Periodización inversa

b)Periodización por bloques

c)Periodización por objetivos

Mi objetivo es que los entrenadores y deportistas de resistencia, así como otros profesionales y científicos que trabajan en el tema puedan presentar sus experiencias con la implementación de los modelos de periodización no tradicionales.

En los próximos meses presentaremos el Curso de Modelos de Periodización en los Deportes de Resistencia, y tendremos el honor de contar con la participación de científicos de la talla de Vladimir Isurin, especialista a nivel mundial en periodización por bloques. Además, el Dr. Jonathan Esteve Llanao será el docente principal, y podremos aprovechar al máximo su experiencia en investigación y en el campo.

COMPARTIR