Especificidad y transferencia de la fuerza del tren inferior: influencia del entrenamiento de la fuerza del tren inferior bilateral o unilateral.

Especificidad y transferencia de la fuerza del tren inferior: influencia del entrenamiento de la fuerza del tren inferior bilateral o unilateral.
La especificidad y la transferencia son consideraciones importantes por el diseño de programas de entrenamiento de la fuerza para mejorar el rendimiento atlético. Los ejercicios de fuerza difieren ligeramente en términos del tipo de contracción (excéntrico, concéntrico, o isométrico), velocidad de la contracción, y ángulos articulares; Cada uno conduce sutilmente diferentes adaptaciones fisiológicas. Maximizar la adaptación del entrenamiento de la fuerza al rendimiento atlético es primordial en la programación de la fuerza. Muchos estudios del entrenamiento demuestran que la transferencia de fuerza al rendimiento mejorado ha incorporado ejercicios de fuerza bilaterales (ej., sentadilla, peso muerto, y 'power clean'). Por ellos, Brendyn B. Appleby de la Edith Cowan University (Australia) recientemente, llevó a cabo un estudio cuyo propósito fue explorar las diferencias previamente no examinadas en la fuerza máxima del tren inferior como resultado del usar entrenamiento de la sentadilla con barra atrás (o realizar sentadilla [bilateral]) sólo, o un 'step-up' (subida a un banco con una pierna [unilateral]) sólo.



Veintitrés participantes reclutados de una academia de rugby estatal y de nivel competitivo completaron aspectos requeridos de la evaluación y el entrenamiento (SD±media: edad = 22.4±4.1 años [rango de edad: 18–29 años], altura = 185.3±5.5 cm, y masa = 102.9±12.0 kg), años de entrenamiento = 5.4±2.9 años; 1 máxima repetición [1MR] en 90° de sentadilla = 178±27 kg). Todos completaron un diseño controlado y aleatorizado de entrenamiento de 18 semanas (grupo bilateral [BIL], n = 13; grupo unilateral [UNI], n = 10; comparación, n = 10). La fase de entrenamiento de 8 semanas involucró 2 sesiones de tren inferior, con volumen de carga coincidentes por semana (6–8 series 34–8 reps al 45–88% 1MR), difiriendo solamente en la prescripción de un ejercicio de fuerza bilateral (la sentadilla con barra atrás) o unilateral (subida al banco). La fuerza máxima se evaluó por un orden aleatorizado de un test de 1MR de sentadilla con barra atrás y de subida al banco, y se analizó para diferencias intra- y entre-grupos usando tamaños del efecto (ES±90% márgenes de confianza [CL]).




Ambos grupos de entrenamiento mostraron mejoras prácticamente importantes en sus ejercicios entrenados (ES±90% CL: BIL = 0.67±0.48; UNI = 0.74±0.38) con la transferencia a su ejercicio de fuerza no entrenado (BIL subida al banco = 0.27±0.39: UNI sentadilla = 0.42±0.39). La diferencia entre los grupos en la adaptación de la fuerza de sentadilla fue poco clara (BIL ES =-0.34±0.55), mientras el grupo UNI mostró una ventaja en el entrenamiento de subida al banco (ES = 0.41 ±0.36).





Los resultados demuestran que pueden lograrse aumentos prácticamente importantes en la fuerza del tren inferior usando el entrenamiento de la fuerza bilateral o unilateral y el desarrollo de esa fuerza puede ser expresado en el movimiento no entrenado, apoyando la transferencia del entrenamiento de la fuerza entre ejercicios de similares movimientos articulares y músculos. Los resultados de este estudio apoyan al uso de ejercicios unilaterales o bilaterales para el desarrollo de la fuerza mejorada donde la intensidad muscular se empareja. Más estudios deben determinar la transferencia a medidas del rendimiento deportivo como la velocidad y el cambio de dirección.





APLICACIONES PRÁCTICAS

La fuerza del tren inferior puede desarrollarse usando entrenamiento de la fuerza unilateral (subida al banco) o bilateral (sentadilla) y puede expresarse en la variación no entrenada. Los entrenadores pueden sustituir con confianza los ejercicios unilaterales por bilaterales para el desarrollo de la fuerza del tren inferior. Es más, la carga externa inferior usada en los ejercicios unilaterales puede descargar estructuras anatómicas que pueden beneficiar a atletas con lesión aguda o crónica que no puede tolerar grandes cargas externas. En suma, la integración del ejercicio de subida al banco con una pierna en un plan periodizado puede beneficiar mucho más el desarrollo de la fuerza y la mejora de los ventajosos estabilizadores neuromusculares secundarios.






SHARE