Estimación de repeticiones hasta el fallo para monitorear la intensidad del ejercicio de fuerza: Construyendo un caso de aplicación

Estimación de repeticiones hasta el fallo para monitorear la intensidad del ejercicio de fuerza: Construyendo un caso de aplicación
La capacidad para supervisar la intensidad del ejercicio de fuerza con precisión es esencial para los técnicos y atletas. Si las Repeticiones Estimadas hasta el Fallo (ERF) demuestra ser un método exacto para determinar la proximidad al fallo momentáneo, ésta puede ser una herramienta más eficaz comparada con la RPE (tasa de esfuerzo percibido) para monitorear la intensidad del ejercicio de fuerza. Las ventajas potenciales de las ERF incluyen la capacidad para igualar mejor la intensidad del ejercicio entre atletas comparado con el %1MR, así como la capacidad para supervisar la tasa de recuperación o adaptación indirectamente entre las sesiones de entrenamiento. Como tal, las ERF podrían ser usadas por los técnicos para modificar las sesiones de entrenamiento y los programas para optimizar las adaptaciones. Los estudios han mostrado la variación interindividual en el número de repeticiones realizadas al fallo momentáneo en un % fijo de 1MR. Es por ello, que Daniel A. Hackett de la University of Sydney (Australia) realizó un estudio donde su propósito fue: (a) examinar la exactitud de las Repeticiones Estimadas hasta el Fallo (ERF) durante el ejercicio de fuerza entre 2 sesiones y, (b) comparar las ERF a la RPE para determinar la proximidad al fallo momentáneo.



Cuarenta y ocho adultos con experiencia de entrenamiento de la fuerza recreativo realizaron 3 series de 10 repeticiones al 70% de una repetición máxima (1MR) y 80% de 1MR para el press de pecho y press de piernas, respectivamente.

Al completar cada serie, los participantes reportaban su ERF y luego continuaban repeticiones hasta el fallo para determinar las repeticiones reales hasta el fallo (ARF). Se realizaron dos sesiones del mismo protocolo experimental con 48 horas de diferencia entre los turnos. Para la sesión 1, el error en ERF fue mayor durante las primeras series comparado con las series terceras para el press de pecho (2.0 vs 0.6 repeticiones y p<0.001) y el press de piernas (3.1 vs 1.6 repeticiones y p<0.001). No se observaron diferencias para el error en ERF entre las sesiones 1 y 2 para el press de pecho (p>0.944); sin embargo, menos error en ERF fue encontrado para el press de piernas durante la serie 1 de la sesión 2 (3.1 vs 1.9 repeticiones y p<0.013). Relaciones de fuertes a muy fuertes se encontraron entre ERF y ARF (r = 0.59–0.87 y p<0.01), mientras que la mayoría de las relaciones para la RPE y ARF fueron de pequeñas a moderadas (r = 0.32 a -0.42 y p<0.01).



La mejora en la exactitud de ERF después de un único turno de entrenamiento es mínima, mientras que ERF comparado con la RPE parece tener una sensibilidad mayor para discriminar el fallo momentáneo.







APLICACIONES PRÁCTICAS

La escala de ERF proporciona un método a los técnicos, entrenadores, y atletas para supervisar la proximidad al fallo momentáneo durante el ejercicio de fuerza con una exactitud razonable. Por contraste, la escala de RPE parece incapaz para diferenciar el fallo momentáneo así como también es una medida subjetiva por lo que su exactitud no puede cuantificarse. La exactitud de las ERF reportadas por un entrenador de la fuerza puede ser evaluada inmediatamente en forma periódica por los técnicos. Aunque, necesita ser recalcado que la exactitud de las ERF es afectada por el rango de repeticiones del fallo momentáneo, con la exactitud aumentando cuando el levantador se aproxima al fallo. También, la precaución es requerida cuando se usa la escala de ERF con las mujeres debido a su exactitud inferior comparado con los hombres. Sin embargo, con la aplicación repetida y la experiencia del usuario, la confiabilidad y la exactitud de las ERF es probable de mejorar en el tiempo.

COMPARTIR