ESTUDIO LONGITUDINAL (1997-2014) DE LA TÉCNICA DE APARATOS EN AL GIMNASIA RÍTMICA INDIVIDUAL DE ÉLITE

E Sierra-Palmeiro1, M Bobo Arce1 y M.A Fernandez Villarino2

1Universidade de A Coruña, España
2Universidade de Vigo, España

Artículo publicado en el journal Gymnasium, Volumen 1, Número 1 del año .

Resumen

Introducción: La Gimnasia Rítmica es un deporte que se mueve entre parámetros técnicos y estético-artísticos cuyo resultado depende de la reproducción de un modelo estipulados en un Código de Puntuación. La evolución de este código se convierte en un factor clave para definir la lógica interna de la Gimnasia Rítmica y en la herramienta básica para las entrenadoras y para las jueces en la evaluación del rendimiento. El objetivo es analizar la evolución de las composiciones de los ejercicios desde la perspectiva del trabajo técnico de aparatos el período comprendido entre el año 1997 y 2014 en ejercicios de G.R. realizados por las finalistas en las grandes competiciones internacionales desde el Campeonato de Europa de Zaragoza 1997 hasta el Campeonato del mundo de Izmir 2014. Métodología: Se procedió a la observación de una muestra de 400 ejercicios finalistas en 10 competiciones de ámbito internacional (Campeonatos del Mundo y campeonatos de Europa). Se utilizó un instrumento de observación partir de un sistema de categorías de carácter deductivo, avalado por los 5 Códigos de puntuación utilizados, que permitió el registro objetivo, sistemático y específico de las acciones realizadas por las gimnastas con los aparatos. Los datos recogidos a partir de esta observación se sometieron a un análisis descriptivo de los datos recogidos, un análisis no paramétrico, análisis de la varianza de comparación de muestras independientes (Anova de una factor y la prueba de Kruskal-Wallis), y un análisis de la correlación (correlación de Pearson) utilizando el programa SPSS 20.0 para Windows. Resultados y Discusión: La cinta es el aparato que mayor número global de elementos realiza casi 10 puntos por encima, en las competiciones en las que aparece (46,51.4,09), seguido de Mazas (36,13.4,14), y Aro (35,86.4,87). La cuerda es el aparato que menos elementos presenta (29,60.4,31), Las gimnastas ha aumentado el número de elementos técnicos realizados con todos los aparatos, entre 10 y 15 puntos, con fluctuaciones que varian de un aparato a otro a lo largo del período 1997-2014. Los valores más elevados se obtienen de forma común en los 5 aparatos en Izmir 2014. No encontramos correlación significativa entre el número de elementos realizados durante el ejercicio y la clasificación obtenida en al final del aparato. En todos los aparatos el índice de correlación de Spearman es no significativo.

Resumen de Conferencia del 1º Congresso Ibero-americano REDE EURO-AMERICANA DE ACTIVIDADE FÍSICA, EDUCAÇÃO E SAÚDE - REAFES.

Referencias

1. Aversani, M. (2010). O incostante Código de Puntuaçao da Gimnástica rítmica. Posibilidades da Gnástica rítmica. Sao Paulo. Norte editor.

2. Avila, L., Lebre, E. y Palomero M.L. (2010). Estudio del valor artístico de los ejercicios de conjunto de Gimnasia Rítmica de la Copa del Mundo de Portimao 2007 y 2008. Apunts. Educación Física y deporte. 2103, 1º trimester, 68-75

3. Bobo, M y Sierra, E. (2005). Estudio de las repercusiones de los cambios de código de puntuación en la composición de los ejercicios individuales de gimnasia rítmica en la técnica de aparatos. Revista de entrenamiento deportivo Tomo XVIII

4. Federación Internacional de Gimnasia (2013) (2011) (2009) (2003) (2001) (1997). Código de puntuación Gimnasia Rítmica Deportiva. París.

Cita en Gymnasium

E Sierra-Palmeiro, M Bobo Arce y M.A Fernandez Villarino (2016). ESTUDIO LONGITUDINAL (1997-2014) DE LA TÉCNICA DE APARATOS EN AL GIMNASIA RÍTMICA INDIVIDUAL DE ÉLITE. Gymnasium. 1 (1).
https://g-se.com/estudio-longitudinal-1997-2014-de-la-tecnica-de-aparatos-en-al-gimnasia-ritmica-individual-de-elite-2044-sa-u57cfb27273689

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