Exactitud de ecuaciones de predicción del ritmo metabólico de reposo en atletas.

Exactitud de ecuaciones de predicción del ritmo metabólico de reposo en atletas.
Las intervenciones nutricionales son llevadas a cabo a menudo por los especialistas en nutrición deportiva para ayudar a los atletas a consumir una energía adecuada para mantener el combustible suficiente al entrenarse y mantener su masa corporal, particularmente la masa magra corporal, en un intento de mitigar los decrementos del rendimiento a lo largo de la temporada, aumentando al máximo las adaptaciones del entrenamiento. Para hacer eso, los practicantes deben ser conscientes del estado total del balance de energía (energía ingerida vs. energía consumida) para el atleta. Recientemente, Andrew R. Jagim de la University of Wisconsin—La Crosse (EEUU), elaboró un estudio donde se determinó la exactitud de 5 diferentes ecuaciones de predicción del ritmo metabólico de reposo (RMR) en atletas varones y mujeres.



Veintidós mujeres (19.7 61.4 años; 166.2±5.5 cm; 63.5±7.3 kg; 49.2±4.3 kg de masa libre de grasa (FFM); 23.4±4.4 % grasa corporal (BF)) y 28 varones (20.2±1.6 años; 181.9±6.1 cm; 94.5±16.2 kg; 79.1±7.2 kg de FFM; 15.1 ±8.5% BF), fueron reclutados para participar en 1 día de evaluación metabólica. Las valoraciones comprendieron mediciones del RMR usando la calorimetría indirecta, y los análisis de la composición corporal usando la pletismografia del desplazamiento de aire. El análisis de variancia de medidas repetidas de sentido único con seguimiento de t-tests apareados fue seleccionado para determinar las diferencias entre la calorimetría indirecta y las 5 ecuaciones de predicción del RMR. El análisis de línea de regresión fue usado para evaluar la exactitud de cada método de predicción del RMR. Un nivel de alfa de p≤0.05 fue usado para determinar la significancia estadística.







Todas las ecuaciones de predicción subestimaron el RMR significativamente mientras la ecuación de Cunningham tuvo una diferencia promedio más pequeña (-165 kcals). En los hombres, la ecuación de Harris-Benedict fue encontrada de ser la mejor fórmula de predicción con un valor de error de predicción de raíz promedio cuadrada más bajo de 284 kcals. En las mujeres, la ecuación de Cunningham fue encontrada de ser la ecuación de mejor predicción con el valor de error de raíz promedio cuadrada más bajo de 110 kcals.





Las ecuaciones de predicción del ritmo metabólico de reposo parecen subestimar el RMR en atletas varones y mujeres de forma consistente. La ecuación de Harris-Benedict parece ser muy exacta para los atletas varones, mientras que la ecuación de Cunningham puede ser mejor para las atletas femeninas.



COMPARTIR