Experiencias del Proyecto (Atletismo Para la Vida Breidablik, Islandia)

Experiences of the Project (Athletics for Life Breidablik, Islandia)

Alberto Borges Moreno

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 34, Número 4 del año .

Resumen

Como se conoce el ámbito del atletismo es amplio y permite el entrenamiento en actividades de diferente carácter, dando la posibilidad de participación a todos los chicos que lo deseen sin exclusión, con este propósito se organizan en Breidablik Islandia; actividades de entrenamiento adaptadas a las diferentes categorías de edades, con un tratamiento pedagógico que permite la participación activa de todos los chicos y chicas, despertando el interés y la pasión por el deporte, un trabajo contínuo de comunicación con la familia facilita el constante intercambio de información para atender mejor a los atletas, esta es la aspiración y meta del atletismo europeo (EUA), un atletismo para la vida, con sesiones de trabajo activo y alegre, el uso de juegos dinámicos y el fortalecimiento físico progresivo, unido al aprendizaje motríz y educación de los ciudadanos, que se revertirá en un mejor atletismo que prepara a los jóvenes para servir mejor a la comunidad.

Abstract

As the field of athletics is known it is broad and allows training in activities of different character, giving the possibility of participation to all the guys who want it without exclusion, for this purpose are organized in Breidablik Iceland; training activities adapted to different age categories, with a pedagogical treatment that allows the active participation of all boys and girls, arousing the interest and passion for the sport , a continuous communication work with family facilitates constant exchange of information to better serve the athletes, this is the aspiration and goal of European athletics (EUA), a track and field for life, with sessions active and joyful work, the use of dynamic games and progressive physical strengthening, coupled with the motor learning and education of citizens, which will be reversed in a better athletic prepares young people to better serve the community.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo comenzó en septiembre del 2014 con unos 25 atletas del club deportivo Breidablik en Islandia, hoy la asistencia a clases de atletismo en este club se ha incrementado y vamos trabajando con más de 100 atletas, las línea de trabajo se vinculan con los juegos dinámicos relacionados a las carreras, saltos y lanzamientos múltiples, el fortalecimento general, la diversión, el constante aprendizaje de acciones motrices variadas y la creación de nuevas cualidades en las acciones motrices ya aprendidas, proponiendo de semana en semana ejecutar ejercicios de mayor complejidad; los entrenamientos se han trabajado de forma escalonada sistemática y progresiva. Movimientos correctos y un apredizaje adecuado de habilidades motoras aumenta la facilidad de ejecución de la técnica e incrementa la confianza personal de los participantes, especialmente en los jóvenes; pero lo más importante es que el aprendizaje guiado correctamente, entre otras cosas mejora la permanencia de estos atletas en nuestro deporte. El registro de asistencia y permanencia en nuestro club durante el 2016 ha aumentado en un elevado porcentaje (77 %) si lo comparamos con el 2014 y esta es la línea de trabajo que ha planteado el atletismo europeo como veremos más adelante (EUA, Frankfurt 2015), Breidablik ha participado en todas las competiciones de estilo Kid´s athletics celebradas en el país,“Juegos de bronce y de plata„ organizadas por el club IR en Reykjavik, “Goggi„ organizada por el club Aftureldin; (ver las últimas fotos del texto), Alegría en “Árman„ Organizada en Reykjavik por el club del mismo nombre que tuvo un carácter de competencia múltiple acumulativa de puntos y por equipo, a mi juicio una de las mejores competencias de Islandia actualmente, y Breidablik ha organizado durante varios años consecutivos la competencia de disciplinas múltiples con carácter individual para menores de 15 años al final del verano.

DESARROLLO

La transferencia en las actividades de atletismo del club Breidablik forman parte de un cambio en la política y filosofía de entrenamiento, con objetivos bien definidos para un desempeño con acciones de mejor calidad, proyecto como este ha sido presentado ya antes por la IAAF; pero en este caso los objetivos y la ejecución del proyecto en su conjunto se han hecho públicos para la comunidad en Kópavogur municipio de Islandia, comunidad próxima a Reykjavik desde el 2014. Este programa fue presentado a los profesionales del club, padres, representantes de Breiðablik y del gobierno del municipio Kópavogur.

Recientemente nuestro club de atletismo ha ofrecido servicios de colaboración con las escuelas primarias en Kópavogur, en las que se han desarrollado sesiones de entrenamiento en atletismo como parte del programa de divulgación y promoción de nuestro deporte, para lograrlo cumplimos las siguientes funciones:

Se aclararon y definieron los objetivos de cada sesión de entrenamiento según etapa y edad de los participantes, el número de practicantes en cada clase y el calendario a seguir.

Se identificaron los conocimientos y experiencias disponibles en la literatura de la IAAF y del atletismo europeo, para concretar acciones que hicieran esto posible, o sea esclarecer el contenido de entrenamiento, con los tipos de ejercicios, estilo de las actividades y su organización para concretar el tiempo de duración de las sesiones según las edades.

Se asentaron los objetivos sociales y las razones de este proyecto, considerando que servir a la comunidad es lo primero, para eso y según a filosofía de la IAAF el individuo es lo primero y ganar es lo segundo.

Se definió el costo aproximado del proyecto, equipos e isntalaciones necesarias para el desarrollo de las sesiones de entrenamiento.

Se realizó la presentación del proyecto y estilo de trabajo a los socios del club, a los padres, dirección del club y dirección del gobierno del municipio kópavogur en Islandia.

La guía principal de trabajo utilizada se relaciona con Kid´s Athletics y youth formula; ver: http://www.iaaf.org/development/school-youth; Como se sabe, Kid´s Athletics es un programa de formación integral en atletismo para los niños de 6-12 años, que además puede combinarse y usarse con el programa de la IAAF para jóvenes entre 13-15 años; y que incluso conviene usarlo en ocasiones con jóvenes entre 15-17 años especialmente durante la etapa de preparación general. Ese programa se basa en el atletismo básico, correr, saltar y lanzar, pero está adaptado a los niños y se transforma en una combinación de juegos y competencia. (Charles Gozzoli (FRA), Jamel Simohamed (ALG), & Abdel Malek El-Hebil (MAR), 2006), (Charles Gozzoli (FRA), Elio Locatelli (IAAF), Dieter Massin (GER), & Björn Wangemann (IAAF), 2006). En su desarrollo lo más importante es la motivación que se consigue, dado el nivel de competición que se logra en cada sesión de entrenamiento acumulando puntos por equipos; con esta forma de trabajo cada participante es un eslabón importante para su colectivo, téngase en cuenta que unos atletas pueden saltar más que otros; pero quizás esos otros puedan lanzar más lejos, o correr más rápido, lo que hace que cada participante aporte algo positivo a su equipo  en la evaluación general de la competencia.

El programa IAAF de atletismo para niños; y el (CECS) sistema de educación y certificación de entrenadores de la IAAF se introdujo en Islandia por primera vez en el otoño del 2009. Este programa internacional fue aprobado después en la 57 Asamblea del atletismo nacional en 2010 como un movimiento político nuevo para el deporte en Islandia. Este programa atlético ha sido bien recibido tanto en las escuelas como en los clubes del país, y como se conoce es usado por numerosos países miembros de la IAAF en un movimiento que incluye alrededor de 1,5 millones de niños, en más de 100 países del mundo. (“School/Youth | Official Documents | iaaf.org,” n.d.). Ver fig. 1 y fig. 2. 


Figura.1 y 2. IAAF KIDS’ ATHLETICS - A Practical Guide (IAAF). 2006: IAAF.

En relación con las sesiones de atletismo en Breidablik, la llave o punto clave de este estilo de entrenamiento se ha centrado en balancear los juegos en cada sesión de trabajo, de forma tal que se alternen; esto facilita la recuperación adecuada del grupo muscular que trabajó en el juego anterior y mantiene el dinamismo y acción de los participantes en la actividad; por ejemplo desde un juego de carreras, pasar a lanzamiento, de éste continuar con algún juego para saltos y luego carrera nuevamente, a fin de reiniciar y continuar nuevamente con otro ciclo; de esta forma se pueden desarrollar sucesivamente entre 12 y 15 juegos durante la misma sesión de entrenamiento, se  consideran los principales aspectos del desarrollo de las habilidades motoras de los niños, para sentar las bases de un grupo de juegos divertido, asequible y saludable.

Toda persona posee, independientemente de su desarrollo físico, sus propias capacidades de rapidez, resistencia o fuerza; con esta forma de organización, todos los atletas participan realizando sus mejores esfuerzos según se van alternando los juegos; algunas de las ventajas de esta forma de entrenamiento son:

  1. La combinación de proyectos individuales y de grupo, el aprendizaje de saber competir por equipos en un deporte que es preferentemente de carácter individual.
  2. Todos los individuos en el grupo pueden competir internamente.
  3. Los grupos compiten entre sí creando un ambiente sano y de respeto a las reglas de competición y de respeto mutuo, se desarrolla la tolerancia, disciplina y amistad.
  4. Con este estilo de trabajo muchos atletas pueden tener participación al mismo tiempo – el entrenamiento es especialmente diseñado, con miras a que los niños participen en la actividad con la mínima espera - alta tasa de tiempo activo.
  5. En la práctica hay una amplia gama de mecanismos que pueden adaptarse a cada situación, como la edad de los participantes; pues el programa incluye diferencias en la aplicación de los juegos según las posibilidades físicas y psicológicas de los grupos de edades, siendo más sencillos en edades tempranas; se puede controlar el número de participantes, asegurar los materiales e implementos de trabajo, las instalaciones deportivas, controlar el tiempo o duración de cada juego y de cada sesión de entrenamiento.
  6. Los propios niños se motivan y crean; mediante la preparación de circuitos y equipos para los juegos que realizarán, conocen su progreso durante los juegos, e incluso pueden crear su propio grupo para la competición seleccionándolo en cada sesión de forma democrática.
  7. El entrenador puede tomar ventaja de una gran cantidad de materiales e instrumentos deportivos que ya existen y los niños pueden producir por sí mismos algunos materiales necesarios bajo la dirección del entrenador.
  8. Un entrenador solo puede dirigir la sesión de entrenamiento e incluso luego de tres semanas de trabajo los equipos pueden comenzar a trabajar de forma independiente, bajo la supervisión del entrenador, para lograr este objetivo se ha facilitado que cada equipo pueda ser juez del equipo contrario cuando los juegos lo permiten.

Ganancias o aspectos provechosos de este estilo de entrenamiento:

  1. Aumento de la actividad física de los niños.
  2. Funcionalidad y mejor desarrollo social.
  3. Emocionante, alegre.
  4. Útil para todos aquellos que están interesados ​​en una mayor actividad física, ayuda a la preparación física de otros deportes y a los interesados ​​en el atletismo.
  5. Evita el afán de competir por medallas y la especialización temprana.

En mi opinión lo más interesante que aporta este material que aqui se presenta, es como se organizan en Breidablik las sesiones de entrenamiento con este estilo de trabajo, es decir su carácter práctico.

Una sesión inicia con un breve saludo de bienvenida y explicación precisa de lo que se ejecutará ese día, inmediatamente comienza el calentamiento que tiene carácter activo, se realizan ejercicios para todas las articulaciones del cuerpo y estiramientos dinámicos, saltillos en el lugar o en movimento; esto demora unos (3-5 minutos) y directamente se pasa a la ejecusión de ejercicios especiales del atletismo (drills) que se relacionan con la técnica de carreras y saltos, se suelen trabajar entre (6-8 drills) diferentes con repeticiones en (15-20m) unas dos veces cada uno, se intercalan estiramientos para la pélvis con carácter activo. En las categorías inferiores de edad se continúa con ejercicios acrobáticos, roll de frente y espalda, ejercicios en las cuerdas, paradas de manos y otros, en la categorías de más de 11 años se enfatiza más en ejercicios de carácter técnico para carreras con vallas, saltos de longitud o triple salto, en general a esta parte de la sesión se le dedican unos 15 minutos total, lo  que hace una suma de (18-20) minutos para calentamiento general y especial con aprendizaje activo, luego se dedica un breve tiempo a organizar los 2 equipos que competirán en la parte principal de la actividad; durante los próximos (53-55) minutos, la sesión de entrenamiento se concreta en el programa de juegos, cada juego tiene su puntuación parecido al kid´s athletics; pero al finalizar cada juego se asigna solo un punto al equipo ganador y al final de la sesión por la suma total de puntos se conoce el ganador del día, y se ofrece el correspondiente estímulo y reconocimiento a todos los participantes; la parte final de la sesión de unos 15 minutos es dedicada al fortalecimiento general y a los estiramientos, terminando con un breve análisis de lo acontecido y orientando el próximo encuentro. En muchas de las sesiones de entrenamiento se utiliza la música y el ritmo para calentamiento y durante el aprendizaje motor.

La gran variedad de juegos que ofrece el programa de la IAAF permite el desarrollo armónico muscular del cuerpo de los participantes y facilita que cada sesión sea diferente, no obstante para aumentar la posibilidad de aprendizaje motor en Breidablik se han introducido cambios en algunos juegos; por ejemplo, los juegos de lanzamientos con balón medicinal de 2 kg, pueden ser más fluidos si colocamos cuatro marcas en el área de lanzamientos a 4 metros de separación cada una y se otorgan puntos según los atletas lancen más lejos; es decir entre la línea de inicio y la primera marca se otorga un punto, entre la primera y segunda marca (2) puntos y asi sucecivamente, la suma total de puntos de todos los lanzamientos indica el equipo ganador que recibe un punto. Con este sistema cada atleta puede lanzar dos veces y variar la forma de lanzar usando tipos de lanzamientos que se relacionen con la técnica del peso, disco, jabalina o martillo, se puede exigir más a los atletas ampliando el área de lanzamiento según convenga; otra variante que se usa en Breidablik, es el trabajo por equipo en los lanzamientos contra reloj, permitiendo que cada equipo lance solamente durante dos minutos por ejemplo y contando la suma total de puntos logrados con sus lanzamientos se conocerá el ganador, de esta forma se aprovecha mejor el tiempo de la sesión y los atletas mantinen más la concentración, se entrenan en la habilidad matemática de la suma y se desarrolla la honestidad, además están obligados a trabajar en equipo porque algunos participantes deben regresar las pelotas medicinales o los implementos que se usen mientras está corriendo el tiempo de juego, por lo que deben de correr y cambiar de lugar a fin de trabajar rápidamente y con armonía, se trabajan lanzamientos con técnica similar a jabalina o disco usando implementos diferentes, los lanzamientos pueden ser dirigidos a un circulo o área determinada y colocada a unos (15-20) metros de distancia, y se otorga un punto por cada lanzamiento que toca esa área; la evaluación general de estos juegos se hace por la suma total de puntos que alcance cada equipo.

En la sesión de entrenamiento los juegos de carreras que se suelen trabajar primeramente se vinculan con la reacción, y con la salida rápida en tramos cortos de unos (10-15) metros, ejemplo dos equipos rojo y azul corren hacia uno de los laterales en respuesta a la señal que puede ser auditiva variada, o visual, el equipo contrario trata de alcanzar y tocar tantos corredores como pueda del equipo nombrado y estos a su vez tratarán de llegar a la línea de seguridad (10m) con rapidéz, tantos como sean alcanzados y tocados, tantos puntos recibe ese equipo perseguidor, al final; al equipo que mayor puntuación ha logrado se le otorga un punto, en las imágenes de los anexos hay ejemplos de este juego, juegos de relevos cortos y con cambio de direcciones son practicados también contra reloj, seleccionando el ganador que obtenga el menor tiempo.

En las carreras con vallas se utilizan los mismos juegos del programa IAAF aunque se suelen variar las distancias entre las vallas; por ejemplo 3 vallas a (2,50m) de distancia para correr y pasarlas con solo un paso y regreso rápido en carrera por el lateral; vallas a (7 metros) para consecusión del pase con ritmo de tres pasos; obstáculos con separación de (17,5 metros) que se relaciona con el ritmo de carrera para 400m con vallas.
En el juego speed leader, se colococan las marcas en el piso de menor a mayor distancia lo que permite mejor el aprendizaje de la aceleración y se plantea el regreso directo sin correr sobre las marcas o lineas del suelo; otro tipo de juego de carrera utilizado en Breidablik, es el zig-zag en forma de cuadrado muy corto con solo 5 metros entre cada marca, el registro del tiempo del equipo dará el ganador del punto, todos estos juegos tienen carácter de relevos cortos lo cual estimula y motiva más a los atletas y se practican de forma intercalada entre juegos de saltos y lanzamientos.

En el trabajo técnico con los saltos en Breidablik; se utilizan los saltos desde el lugar, largo y triple, sin carrera tal y como se describen en el programa IAAF; y al realizar los saltos con carrera se colocan marcas a un metro de separación en el área de saltos (tanque de arena), otorgando puntos según salten entre las marcas, 1 punto si cae detrás de la primera, dos puntos detrás de la segunda marca y asi sucesivamente, cada atleta tiene dos oportunidades de saltos y al final la suma total de puntos dará el equipo ganador, en este ejemplo la puntuación que se otorga es parecida al salto largo con garrocha o pértiga de la IAAF (fig. 2).

Otra modalidad de juego de saltos que se ha introducido se relaciona directamente con el juego (cross hopping) pág 23 IAAF KIDS’ ATHLETICS - A Practical Guide (IAAF); Para hacerlo más asequible en las categorías menores y a fin de aprovechar más el tiempo en la sesión; compiten dos equipos y cada atleta del equipo rojo tendrá un oponente en el equipo azul, este contará la cantidad de saltos que su oponente pueda ejecutar en 15 segundos y luego cambian, el que más cantidad de saltos realiza en esos 15 segundos gana un punto para su equipo; el equipo con mayor cantidad de puntos es el ganador del juego, de esta forma se pueden hacer variaciones de este juego con saltillos de pies juntos y separados, saltillos alternando los pies en forma de carrera, saltillos sobre ambos pies juntos hacia los laterales, o saltillos al frente y atrás solamente en apoyo del metatarzo, después de dos meses de trabajo con estos ejercicios los atletas estarán mejor preparados para competir usando el cross hopping descrito en el programa IAAF pág 23.

Para motivación; funciona muy bien el juego de la cadena en un área cerrada y bien definida; este juego conviene para mejorar la resistencia; además para mejorar la resistencia es necesario usar la carrera por equipos contra reloj acumulando puntos con cada ocasión en que cada participante pasa por la línea de salida en un área limitada, ver  IAAF KIDS’ ATHLETICS - A Practical Guide (IAAF); este juego funciona muy bien y no se necesita material alguno solo el cronómetro y un área definida o cerrada, durante la primera semana en Breidablik los atletas corren (3) minutos; luego se suele incrementar cada semana (1) minuto cada dos semanas hasta llegar a (6) minutos contínuos en las categorías de 7-8 de edad; y solo (8) minutos para las categorías 9-12 de edad, dadas las carácterísticas de este tipo de juego de carrera para resistencia se suele trabajar en los minutos finales de la parte principal de la sesión.

La sesión de entrenamiento con jóvenes entre 13-15 años en Breidablik, inicia con calentamiento activo y dinámico, ejercicios generales y especiales, en ese tiempo se presta mucha atención al aprendizaje de la técnica, 20- 25 minutos de duración con el uso de música variada, preferentemente ritmos internacionales que promueven la alegría y el desarrollo cultural de los participantes; al finalizar el calentamiento especial los atletas generalmente trabajan entre 2 y 4 juegos cortos para motivación, pasando luego a las estaciones técnicas de la parte principal, el entrenamiento técnico se hace siguiendo los ejercicios especiales propuestos en el libro de Harald Muller and Wolfgang Ritzdorf. (2009). Run! Jump! Throw! The official IAAF Guid to teaching Athletics. Cada técnica se trabaja durante la semana siguiendo la progresión propuesta, y repitiendo hasta afianzar la habilidad motora durante varias sesiones; como se sabe es variable el tiempo de aprendizaje entre los atletas, pues unos aprenden más rápido que otros; pero en general la parte principal de cada sesión es de unos 50 minutos, donde se enseñan  las técnicas de carreras, saltos y diferentes tipos de lanzamientos durante la semana. Al acercarse el período competitivo, la técnica se trabaja como un todo y se facilita la compitición por equipos cada cuatro semanas. El registro individual competitivo de los atletas de islandia está en la web de la federación Islandesa (http://fri.is/sida/afrekaskra-fri).

El final de cada sesión de entrenamiento en estas edades incluye ejercicios para fortalecimiento del corset muscular y la pélvis; multisaltos, lanzamientos generales, carrera suave de regeneración durante unos 3-5 minutos y estiramientos variados; esta parte de la sesión tiene una duración en general de 15 a 20 minutos, terminando con un breve análisis del trabajo del día y se finaliza orientando el próximo encuentro.

Se desea destacar que en estas categorías de edades y hasta los (15 años) de edad en el club Breidablik, lo más importante es el aprendizaje motor y el fortalecimiento, no se considera primordial poner énfasis en las competiciones. En estas edades jóvenes nuestros objetivos se centran en el trabajo de aprendizaje múltiple del atletismo y los juegos dinámicos, hasta llegar a definir un grupo disciplinas para cada jóven, según sus preferencias y posibilidades físicas y funcionales, se respeta el crecimiento y desarrollo motor; y se trata de aprovechar las ventanas de oportunidades que ofrece el desarrollo físico natural de los atletas para desarrollar mejor sus capacidades físicas; estos aspectos son nuestra guía para dirigir las sesiones de entrenamiento, pues la maduración del sistema hormonal y el desarrollo del sistema nervioso unido a la constitución corporal pueden variar entre atletas, como conocemos unos atletas maduran antes que otros. Por esa razón es estratégico y necesario respetar las fases de crecimiento y desarrollo motor y plantear la estrategia del entrenamiento a largo plazo, tal y como resume el texto de la IAAF (Thompson, 2009, p. 58).


Figura 3. (Thompson, 2009, p. 58).

Observando de cerca los aspectos escritos en este material, se definen como línea de acción puntos similares a los abordados en la conferencia del atletismo europeo, EUA presentados por destacados especialistas en Frankfurt Alemania en noviembre del 2015. Los cuales resumo aqui por su importancia, los tres participantes de Islandia en ese evento quedamos satisfechos y agradecidos en más de un sentido, la conferencia del Atletismo Europeo fue particularmente clara e indicó en la declaración final lo que se podría resumir de la siguiente manera:

“El trabajo del atletismo es ideal de personas como usted, ¡gracias! Permita que los niños brillen como el mejor y asegúrese de que la alegría está en la vanguardia. La especialización temprana y el enfoque sobre la competencia antes de tiempo no ayudan a largo plazo y se demostró consistentemente por numerosos estudios que no es beneficioso. El profesionalismo y la previsión puede crear un sin número de proyectos interesantes para la promoción del deporte. La conferencia bien preparada por el personal de EUA, fue organizado con sensatez. En base a cuatro factores principales:

  • Algunas misiones claves para todo el grupo.
  • Declaración conjunta de todas las partes, que se preparó con el fin de garantizar la armonía absoluta de todos, 143 invitados, de las naciones participantes de Europa.
  • Se ofrecieron largas pausas entre actividades para propiciar el intercambio y el debate de los participantes, en una reunión excelentemente organizada.
  • Doce comisiones de trabajo, cada una generó otras pequeñas discusiones de interés sobre el tema. Presentaciones interesantes para nosotros fueron:

Atletismo 365, Inglaterra. Es un sistema de Formación para atletas de 8-15 años, en atletismo tanto para los clubes y escuelas. El proyecto es atletismo múltiple preferentemente, antes que individual en esas edades. Desarrollo de aprendizaje motor, antes que competitivo. Ese proyecto ha creado materiales profesionales de diversas formas, web, vídeos, aplicaciones y otros. (“Athletics 365 - England Athletics,” n.d.). ver.

Escuela Olímpica de Dinamarca. Es un sistema competitivo en forma de juegos para todos los niños de 4 a 7 grado, preliminar en todo el país, con la competición final en Copenhague, la organización y los fondos monetarios son dirigidos por TV2 de Dinamarca, ver. (“Forside - Skole OL Tv2,” n.d.). En Islandia hay un programa similar que auspicia la televisión nacional, canal 1 RUV, conocido como movimiento deportivo escolar.

Pass Athlete, Sistema francés. Es el sistema de Kid´s atletics IAAF, con evaluaciones por pasos, en el que los atletas van alcanzando niveles o escalones evaluativos, jugando. Tienen muy buenos materiales escritos en la web y muchas ilustraciones todo en francés ver.(“Pass’Athlé - Le site de tout l’Athlétisme | Fédération Française d’Athlétisme,” n.d.)

Esparta - estructura inspirada compañía danesa de Copenhague Esparta. Han construido sus instalaciones deportivas con su propio dinero, han logrado seguir funcionando 17 años, un gran número de clubes de carácter público, con instalaciones interiores de solo 60m de distancia, o sea corto espacio, trabajan con juegos y toda la información se encuentra aquí http://sparta.dk/ (Sparta Løbskontor, Gunnar Nu Hansens Plads 11, & 2100 København Ø, n.d.).

Proyecto Lidingö. Este es un proyecto que comenzó trabajando con un pequeño grupo, y ahora es un miembro clave de la sociedad y florece en todos los sentidos, por otra parte se analizó que es un reto común en toda Europa conectar la generación digital; y algunos de los riesgos que implican para los atletas ese mundo digital fueron expuestos.

Un proyecto muy interesante fue mostrado por la República Checa quienes han introducido un nuevo programa de juegos del Atletismo en las escuelas, tomando como base el programa de la IAAF y han trabajado en la creación de un equipamiento para juegos de calidad; que resulta más económico que el material de Kid´s Athletic que ha comercializado la IAAF.”(Freyr Ólafsson, Margrét Héðinsdótir, Alberto Borges Moreno., 2015).

En Breidablik se sabe que conviene en las edades juveniles entrenar ejercicios técnicos con patrones semejantes a los de la competencia de forma tal que cada atleta aprenda a usar sus potencialidades; pero como se ha explicado antes es necesario que el deportista esté motivado al entrenar, eso puede conseguirse con el uso de juegos y actividades cambiantes durante el entrenamiento a largo plazo, por lo que la alegría y diversión están presentes en nuestras sesiones con los juveniles.

La densidad del trabajo del dia puede ser manejada usando juegos de saltos o lanzamientos entre los juegos de carreras y de relevos cortos como se ha mencionado antes; eso creará la posibilidad de descanso en la musculatura que ya trabajó, pasando a estimular otros sectores musculares y los atletas ni se percatan de ello; el entrenamiento puede ser grato si se estimula constantemente a los participantes; los entrenadores sabemos bien que no es el interés monetario, sino el reconocimiento de cada atleta dentro de su grupo lo que mantiene vivas las esperanzas y deseos de entrenar a tope, la motivación se mantiene con cada estímulo y reconocimiento que damos a los atletas con los que trabajamos, esto es especialmente importante para los más jóvenes, comunicar positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje es un elemento clave, reconocer que el atleta lo ha hecho bien; pero puede mejorarlo es más conveniente desde posiciones pedagógicas que la crítica negativa; luego interesa corregir solo uno o dos problemas a la vez, no es necesario sobrecargar o atiborrar al atleta con mucha información en cada ocasión; su acción será mejor corregida por el cerebro si se le dirige a mejorar el elemento más necesario e importante de la técnica en cada momento.

Otro aspecto interesante que mantiene la motivación y ayuda a controlar la densidad de cada sesión de entrenamiento es la proposición de ejercicios y tareas que sean asequibles y puedan ser vencidas adecuadamente por los atletas y de esta forma se puede aumentar el nivel de complejidad poco a poco, planteando metas o tareas cada vez superiores. Otro punto muy interesante es el desarrollo del equilibrio; las estructuras como el cerebelo y los analizadores visuales tiene gran importancia en sus actuaciones sobre el equilibrio, como se conoce el aparato vestibular tiene un papel rector en ello y conviene entrenar esta capacidad para mejorar el funcionamiento y sincronización de estos sistemas, en Breidablik se han introducido ejercicios acrobáticos de roles, paradas de manos, volteretas y otros; pues tenemos atletas que han iniciado recientemente en estas categorías  juveniles, se entrenan lanzamientos desde plataformas para mejorar el balance, y se practican ejercicios especiales de carrera abriendo y cerrando los ojos, carreras sobre una línea y otros tipos de (drills) especiales para saltos específicamente durante cada micro-ciclo de la preparación general; con estos jóvenes en etapa de especialización se incluyen en el plan anual muchos ejercicios de carreras con vallas bajas que favorecen la velocidad, mejoran la coordinación y afianzan el equilibrio, unas cuatro a ocho repeticiones, tres veces a la semana de los mismos ejercicios durante dos semanas y luego a partir de la tercera semana se cambian todos por ejercicios nuevos; cómo se puede deducir esto crea variación y mantiene además la motivación de los atletas, concretamente los juveniles entrenan con plan anual y se usa la filosofía de la periodización.

CONCLUSIONES

El proyecto Breidablik se basa en proponer a los participantes actividades variadas, divertidas, diferentes, un proceso lleno de alegría y bien pensado que permite una participación cada vez más compleja y especializada a medida que los atletas van progresando de año en año, hasta que los atletas llegan a la etapa de especialización y del alto rendimiento; ver fig. 3.

Sin duda nuestra responsabilidad como entrenadores de atletismo es la de preparar ciudadanos fuertes y resistentes para la vida, que tengan un buen equilibrio nervioso y esten listos para aportar con su trabajo a la sociedad, nuestra tarea principal es entrenar para conseguir una juventud alegre y emprendedora que se prepara con actividades deportivas agradables, que aprecia la música y disfruta la variabilidad de las sesiones de entrenamiento, los entrenadores de atletismo disponemos de muchos tipos de ejercicios para educar el ritmo y fortalecer el sistema motor evitando el exceso de competiciones tempranas, en Breidablik nuestro proyecto se dirige a evitar la especialización temprana en el atletismo y nuestra función principal es trabajar sirviendo a la comunidad.




Referencias

1. Athletics 365 - England Athletics. (n.d.). (2016). Retrieved April 25, 2016, from http://www. englandathletics.org/athletics-clubs/i-help-to-run-a-club/young-athletes-section/athletics-365-resources

2. Charles Gozzoli (FRA), Elio Locatelli (IAAF), Dieter Massin (GER), & Björn Wangemann (IAAF). (2006). IAAF KIDS’ ATHLETICS - A Practical Guide (IAAF). 2006: IAAF.

3. Charles Gozzoli (FRA), Jamel Simohamed (ALG), & Abdel Malek El-Hebil (MAR). (2006). Educational Cards Kids’ Athletics (2006th ed. ). IAAF.

4. Forside - Skole OL Tv2. (n.d.). (2016). Retrieved April 25, 2016, from http://skoleol. tv2.dk/

5. Freyr Ólafsson, Margrét Héðinsdótir, Alberto Borges Moreno. (2015). EUA Comision congress youth and athleics, Frankfurt November, 2015. (Ráðstefna No. 1) (p. 3). 11 November 2015. Retrieved from Fri.is.

6. Harald Muller and Wolfgang Ritzdorf. (2009). Run! Jump! Throw! The official IAAF Guid to teaching Athletics. (IAAF, Vol. 1 edition 1996). Bill Glad, Warners Midlansds plc, The maltings,Manors lane, Bourne, Linclnshire PE9PH, UK.

7. Pass’Athlé. (2016). Le site de tout l’Athlétisme | Fédération Française d’Athlétisme. (n.d.). Retrieved April 25, 2016, from http://www.athle.fr/asp.net/main.html/html.aspx?htmlid=4941

8. School/Youth. (2016). Official Documents | iaaf. org. (n.d.). Retrieved April 11, 2016, from http://www.iaaf.org/about-iaaf/documents/schoolyouth#iaaf-kids-youth-newsletter

9. Sparta Løbskontor, Gunnar Nu Hansens Plads 11, & 2100 København Ø. (n.d.). (2016). Sparta Denmark, íþróttafélag. [Sport]. Retrieved April 25, 2016, from http://sparta.dk/

10. Thompson, P. J. L. (2009). Introduction to coaching: the official IAAF guide to coaching athletics. Lincolnshire, UK: Warners Midlands.

Cita en Rev Edu Fís

Alberto Borges Moreno (2016). Experiencias del Proyecto (Atletismo Para la Vida Breidablik, Islandia). Rev Edu Fís. 34 (4).
https://g-se.com/experiencias-del-proyecto-atletismo-para-la-vida-breidablik-islandia-2213-sa-x58761c28e9853

COMPARTIR