Factores de la Educación Física, Recreación y Deporte que Influyen en la Formación Integral de los Estudiantes de la Media Vocacional

Factors of Physical Education, Recreation and Sports Influencing The Formation Student Comprehensive Vocational Media

Astrid Viviana Rodríguez Sierra1, Francisco Conejo Carrasco1 y Nicol Joenny Pinilla Fonseca2

1Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO (Colombia) y Tecnológico de Monterrey (México)
2Institución Educativa José Celestino Mutis (Prado – Tolima - Colombia)

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 32, Número 2 del año .

Resumen

El presente artículo realiza un análisis sobre cómo influye la Educación Física en el proceso de Formación Integral de los estudiantes de media vocacional de una institución pública rural de Colombia. Se trata de una investigación que pretende determinar cuáles son los factores relevantes que inciden en el proceso de Formación Integral, partiendo de autores que asumen esta, como un proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano conduciéndolo hacia la búsqueda de su realización, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprehender, aprender a emprender y aprender a convivir (formación holística). El método hace énfasis en la investigación mixta de predominancia cualitativa con enfoque etnográfico, la aplicación de instrumentos y la recolección de datos a través de encuestas, observaciones de clase, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a miembros de la comunidad educativa. El análisis y discusión de resultados, se organizó a través de la triangulación de datos, estableciendo unidades de análisis y categorías donde se muestran los aspectos más comunes y relevantes; se tuvieron en cuenta aspectos interpersonales, intrapersonales y de contexto socio–cultural, considerados esenciales en el ámbito educativo, clasificándolos en aquellos de influencia positiva y negativa para el proceso de formación integral.

Palabras clave: Formación Integral, Educación Física, Media Vocacional

Abstract

This article analyzes concerning the role of physical education in the process of comprehensive development of students in vocational middle of a rural public institution in Colombia .This is a research that aims to identify the relevant factors that affect the process of comprehensive development, starting from authors who take this as a continuous process of development of all human potential by driving towards the search of its performance are: learning to be, learning to do, learning to grasp, learning to do and learning to live together (holistic training). The method emphasizes the predominance mixed qualitative research with ethnographic approach, the application of instruments and data collection through surveys, classroom observations, semi-structured interviews and questionnaires administered to members of the educational community. The analysis and discussion of results was organized through data triangulation, establishing units of analysis and categories where the most common and important aspects are shown; were taken into account interpersonal, intrapersonal and socio-cultural context aspects considered essential in education, classifying those positive and negative influence for comprehensive training process.

Keywords: Integral formation, Physic education, Vocational media

INTROUCCIÓN

El proceso de Formación Integral, siempre será influenciado por un sinnúmero de factores que en algunos casos puede beneficiar, pero en otros, puede dificultar el éxito de dicho proceso. Existen factores de índole general que se aplican en cualquier institución educativa, pero también dan los elementos que influyan en un contexto o área específica.

Las bases teóricas presentes en esta investigación relacionadas de manera explícita o implícita con la determinación de los factores que tienen incidencia en el proceso de Formación Integral desde el eje físico, a través de estudios empíricos, teorías científicas y artículos publicados de alto nivel académico, resaltando el propósito, la metodología, los instrumentos, el análisis y sobre todo la parte conceptual que beneficiaron y llevaron al éxito la investigación.

De acuerdo a Gil, (2000) los docentes de Latinoamérica producto de las exigencias cambiantes del mundo globalizado, están planteándose nuevas competencias de formación integral, que respondan a las demandas surgidas resultantes del proceso evolutivo de la sociedad actual. En este sentido refiere que el presente siglo sugiere una práctica docente innovadora, e indica como la comunidad educativa (formada por padres, estudiantes, administradores de la educación, docentes, políticos) encuentran un llamado a afrontar los nuevos retos de la educación, traídos por el posmodernismo y demandas actuales, no solo de tipo académico, sino también de una formación integral en la que se evidencie la competencia de cada individuo dentro de la sociedad.

REFERENTES TEÓRICOS

Según afirma Jardinot, (2009) en sus investigaciones son los mismos estudiantes comprendidos como individualidades, los colectivos estudiantiles, las organizaciones estudiantiles, el colectivo pedagógico encabezado por el docente, la familia del estudiante y las instituciones de la comunidad donde residen; quienes son los agentes que participan en el proceso de formación integral.  El colectivo estudiantil, dadas las características psicológicas de la etapa por la que atraviesan los individuos, constituye el agente fundamental para promover los cambios de personalidad de los estudiantes.

Un aspecto que se debe potenciar en los estudiantes es la participación en todas las actividades curriculares, desde su concepción, ejecución y control de modo que se forme en ellos un compromiso por el cumplimiento de sus deberes y se genere una mayor independencia, asumiendo con responsabilidad sus éxitos y fracasos, es decir que el estudiante debe ser parte activa en la construcción del currículo dentro del proceso de formación.

Por otra parte, dentro de los aspectos académicos, que contribuyen con la formación integral del educando, existen factores que pueden influir en el nivel de aprovechamiento de los alumnos dentro de un proceso de formación de tal manera, que se genere o no el aprendizaje integral, entre ellos se encuentran el diseño de  las estrategias de enseñanza-aprendizaje y  la forma en cómo se realiza la implementación por parte del maestro, así como el  incumplimiento de programa de estudio, en este sentido el maestro tiene una gran responsabilidad en cuanto a la implementación de la estrategia para lograr que el estudiante culmine en una formación integral.  

Por su parte Espinoza, Chávez y Andrade, (2008), en su ponencia acerca de la aproximación a la construcción de un perfil epistemológico para abordar la formación integral, plantean que este perfil debe abordarse como una serie de autocuestionamientos y reflexiones inherentes a la formación de un individuo de una manera íntegra, así, como el entendimiento del contexto en el que este tiene injerencia, antes, durante y después de su vida escolar.

Éste perfil epistemológico plantea identificar factores de desarrollo bio-psico-social relacionados con el proceso de formación integral del estudiante, que permitan que manifieste un equilibrio constante en el transcurso de su vida escolar, además de tener en cuenta factores que contribuyan a encontrar la realidad dentro del mundo escolar que le rodea, ya que el estudiante es parte de un contexto y su pertenencia impacta dicho entorno.

Factores emocionales y de contexto: No solo los aspectos académicos e institucionales son los principales factores que tienen influencia en el proceso de formación integral, existen factores emocionales y de contexto que pueden influir en esto.  Ramírez (2000) en su estudio, sobre el proceso de formación en la educación superior, enfatiza el aprendizaje como condición y fuente de transformación, de mejoramiento de calidad y de innovaciones educativas y examina la estructura del proceso y sus componentes de acuerdo a los siguientes criterios: 1.        Descomposición del proceso de formación en sus actividades de enseñanza y de aprendizaje, separándolas para el análisis. Cada una tiene una importancia relativa y un énfasis de acuerdo al enfoque pedagógico. 2.            Identificación y definición de los componentes estructurales del proceso formativo. Estos componentes son las personas involucradas, el área del conocimiento, las metas, la metodología, las actividades, los medios y recursos del tiempo, con el fin de ser utilizados en los planes o currículo de la institución.

Entre tanto Monereo, Castello, Clariana, Palma y Pérez (1999) encontraron que el análisis de los factores que intervienen en el proceso de formación integral en el aula, se relacionan con factores relativos a los aspectos personales y a la tarea como: 1. La percepción de uno mismo y su influencia en el comportamiento. 2.  El interés por aprender y el uso estratégico de procedimientos de aprendizaje. 3. Interpretación de la tarea. 4.  Habilidades cognitivas y tipo de conocimiento implicado en la resolución de la tarea. 5.  Nivel de complejidad de la tarea e importancia de la experiencia previa.

Por otra parte en la encuesta realizada sobre la opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación por Marchesi, Lucena, y Ferrer, (2006), se tuvo en cuenta  cuatro factores que inciden en la educación: escuela, amigos, familia y medios de comunicación. Los  resultados en los estudiantes muestran que la escuela y la familia son los factores que más influyen en la educación pero en la calidad de la enseñanza muestran que los docentes, el interés y la valoración de la educación, son los factores más incidentes. Además sugiere cambios para mejorar la educación en relación con el presupuesto educativo, horarios de clases e instalaciones de los establecimientos.  Entre los factores que influyen el proceso educativo, está la incidencia de las emociones y sentimientos de los docentes, los padres de familia y los estudiantes.

Latorre y Rocabert (1997), enuncian que dentro del proceso educativo, se consideran variables esenciales de la situación educativa: variables interpersonales, variables intrapersonales y variables contextuales. Estas variables son las que se encuentran en los actores de la comunidad educativa e influyen sobre un proceso de formación integral.

Otras variables afectivas de gran incidencia como la ansiedad, la motivación y la confianza en sí mismo, generan un bloqueo mental y este no permite que los datos sean procesados o adquiridos completamente.

Variables de influencia en el aprendizaje: Para enunciar aspectos de influencia educativa se resalta a Bloom (1998) quien enuncia variables que influyen en el aprendizaje tales como: la participación en clase, tiempo de trabajo efectivo, el aprendizaje cooperativo, la realización de tareas, etc. La tutoría desempeña el papel más influyente en los resultados escolares, debido a los vínculos que el estudiante crea con el tutor.

Cuando se busca determinar qué factores inciden en la educación de estudiantes y se recopilan las investigaciones sobre los factores que caracterizan  a estos, se evidencia que ninguno de los factores explica adecuadamente  el proceso de formación, el rendimiento de los estudiantes e incluso los factores motivacionales, pues todos estos necesitan interactuar con otros para tener influencia sobre la formación del individuo.

METODOLOGÍA

La metodología de esta investigación fue de tipo mixto lo que permite  profundizar de manera amplia y concreta sobre los factores  físicos (Educación Física, Recreación y Deporte) que influyen en  la formación integral de los estudiantes de la media vocacional de la Institución Educativa José Celestino Mutis, como parte de la interacción educativa de estudiantes, docentes y padres de familia y conocer sus opiniones, pensamientos y sentimientos relacionados con el tema de investigación.

Se opta por realizar un estudio mixto con más rasgos cualitativos debido a que se busca interpretar la experiencia del modo más parecido posible a como la sienten o la viven los participantes y como a partir de ellas construyen su realidad (Valenzuela y Flores, 2012), esto como una característica propia de los estudios cualitativos, además que el investigador está inmerso en la población estudiada y los estudios cualitativos son exitosos en la medida que exista un proceso interactivo entre investigador y sujetos investigados.

Es un estudio con enfoque etnográfico definido por Rodríguez, Flores y García (1996) como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.

Para el presente estudio se seleccionaron 40 estudiantes de la media vocacional a través de muestreo no probabilístico reflejando una muestra representativa pues es el total de la población estudiantil para ese nivel (18 de grado undécimo y 22 de grado décimo);  20 padres de familia de estudiantes de la media vocacional seleccionados a través de un muestreo casual no probabilístico que definido por Bisquerra (2012) es un método en el que se utilizan voluntarios que acceden a participar en el estudio por iniciativa propia y 4 de los docentes que ingresan al aula periódicamente mediante un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, es decir 64 participantes de la comunidad educativa.

Los instrumentos empleados para la recolección de datos son guías de observación de clases, entrevistas, encuestas y cuestionarios, estos dos últimos haciendo parte de la fase cuantitativa.  Para el análisis de los datos se emplea la triangulación de datos que  permite la obtención de conclusiones cruzando los resultados obtenidos, con la finalidad de asegurar la validez de los mismos, es un modo de protegerse de las tendencias del investigador, confrontando y sometiendo a control reciproco relatos de diferentes informantes de acuerdo a (Taylor y Bogdan, 1987). Esta técnica de análisis permite  confrontar los datos recolectados en las observaciones, encuestas y entrevistas realizadas, tratando de sacar los factores comunes entre los tres instrumentos y construir un análisis que ayude a identificar los factores que influyen positivamente y cuales son aquellos que influyen o están presentes de forma negativa en el éxito del proceso de formación integral.

RESULTADOS

Las unidades de análisis seleccionadas que según Villalpando (1996) consisten en reunir o agrupar información o circunstancias similares registradas que brinden objetividad representativa y familiaridad de los mismos. Fueron establecidas mediante los puntos comunes encontrados durante la aplicación de los instrumentos a los docentes, estudiantes y padres de familia y se organizaron en categorías, posteriormente y a través de  la confrontación de los datos clasificando como lo sugiere Latorre y Rocabert (1997) en aspectos o variables de tipo interpersonal, intrapersonal y del contexto socio-cultural (ver tabla 1).

Tabla 1. Agrupamiento de datos según Latorre, A., Rocabert, E. (1997)

Estas clasificaciones fueron tomadas como base para la organización de los datos resultantes teniendo en cuenta  la categorización de las unidades de análisis, estableciendo las respuestas comunes (Ver tabla 2).

El proceso de análisis de datos se inició con la lectura y tabulación de las encuestas y cuestionarios, transcripción de las entrevistas y posteriormente organización de los datos recolectados en las observaciones, luego se organizaron en tablas y se leyeron punto a punto cada una de las respuestas o datos encontrados en la aplicación de los instrumentos.  El establecimiento de las unidades de análisis se realizó con la lectura continua de los aspectos que se consideran pueden influir en un proceso de formación integral y finalmente y mediante la comparación de datos se asignaron las categorías y unidades de análisis, en aquellos factores positivos y negativos que influyen en el proceso de formación integral de la institución.

Tabla 2. Aspectos comunes encontrados en los estudiantes, padres de familia y docentes a través de los Entrevistas, encuestas, observaciones y cuestionarios

Los resultados de esta investigación coinciden en gran parte con Bustamante (2011), quien resalta que los estilos de aprendizaje y la práctica docente son muy importantes en el análisis del proceso de formación, la comparación de los procesos educativos urbanos frente a los procesos rurales y cómo un estilo determinado puede ser benéfico para algunos y aplicado de la misma forma perjudicial para otros, ya que como se observa es influyente en el proceso de formación integral el sector donde se ubica la institución.

Dentro del proceso de triangulación planteado y de acuerdo a los instrumentos aplicados en la investigación, cada pregunta realizada corresponde a una categoría y a un autor que específicamente habla de dicha categoría. Por ejemplo para el caso de la categoría procesos comunicativos se observa en la figura 1 la respuesta de una estudiante en la que ella afirma sentirse respetada y con confianza para dialogar con su profesor, además de recibir las indicaciones a las actividades que realiza, lo que coincide con Vigotsky (1978) en cuanto a que los procesos de comunicación permiten la existencia de un adecuado proceso de socialización.


Figura 1.
Respuestas a pregunta referente a procesos comunicativos (Encuesta estudiantes).

CONCLUSIONES

Se evidencia la importancia del rol tutor dentro del proceso de formación del estudiante tal como lo establece Bloom (1998) y que demuestra que el estudiante siente un acompañamiento del docente. Se hallaron de manera general los factores de la Educación Física de mayor influencia en el proceso de formación integral, tomando como base la clasificación de Latorre y Rocabert (1997) en variables de tipo interpersonal, intrapersonal y del contexto socio-cultural. Dentro de estos aspectos se resaltan factores como la orientación educativa, el ambiente donde se desarrolló el proceso educativo, el currículo, la labor docente, la comunicación entre los actores de la comunidad educativa, la infraestructura de la institución, los recursos y los elementos que inciden en el aula tanto para docentes, estudiantes y padres de familia.

Del presente estudio se puede concluir un estado satisfactorio frente al objetivo general de analizar la influencia de los factores físicos que intervienen en el proceso formación integral, con el fin de mejorar el desarrollo académico de los estudiantes. Se observó que dentro de los factores predominantes o más influyentes se encuentran:

Aspectos interpersonales

  • Factores Positivos:

Los docentes y su marcado interés por la institución y los estudiantes es un factor muy influyente de forma positiva. Su parte humana y la comunicación con sus estudiantes, visitarlos y tener en cuenta las condiciones sociales y dificultades para estudiar. Además el tener muy en cuenta los valores e ir más allá del conocimiento ayuda a reflexionar para la vida. La comunicación contribuye a desarrollar proceso de formación integral, además de que el área de Educación Física permite conocer variedad de ejercicios, interactuar con mis compañeros y mejorar mi salud.  El conocimiento de nuevos deportes presentan situaciones que requieren resolverse,  se presentan procesos de socialización y dialogo entre pares.El trabajo de los docentes como ejes motivadores en las clases son aspectos de influencia positiva, ayudan emocionalmente a los estudiantes para que desde sus intereses se sientan motivados por aprender, aspecto muy positivo e influyente en el proceso de formación integral.  Las enseñanzas del área de educación física contribuyen no solo con el aspecto físico, sino con la formación en valores y otras actitudes que favorecen el desarrollo  personal y la formación integral en los estudiantes.

  • Factores Negativos

Un factor de influencia negativa es que los docentes no se sienten bien capacitados frente a diferentes aspectos que abarca la formación integral.

Algunos estudiantes reflejan actitudes apáticas frente al ejercicio físico y al área de educación física como tal.

Referencias

1. Bisquerra, R. (2012). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Editorial La Muralla Tercera Edición.

2. Bloom, B. (1988). Taxonomía de los objetivos de la educación. Colegio de educación. Universidad de Nuevo México.

3. Bustamante, J. (2011). Estilos de enseñanza, práctica docente y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas en el primer ciclo de educación primaria. Escuela normal del estado. Recuperado en: http://www.enesonora.edu.mx/Proyectos/PROMEP/Documentos_promep_/REPORTE_OCT_2011_.pdf

4. Espinoza R., Chávez R., y Andrade E., (2008). Una aproximacipon a la construcción de un perfil epistemológico para abordar el objeto de estudio: La formación integral del estudiante en el centro universitario de la costa, de la universidad de Guadalajara, Mexico. Ponencia Cuarto encuentro Académico Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo del 6 al 23 de Febrero de 2008.

5. Gil, R. L. (2000). La formación del profesorado: vacíos y desafíos para el nuevo siglo. Revista encuentro, (Número 55), Pág. 61-87.

6. Jardinot, L. (2009). (2010). La formación integral del bachiller en la nueva concepción de la escuela cubana (segunda parte). En revista Pedagógica Maestro y Sociedad, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García revista electrónica [artículo de revista] Volumen 6 No. 1.

7. Latorre, A., Rocabert, E. (1997). Psicología Escolar. Ámbitos de intervención. Valencia: Promolibro.

8. Lugo, L. R. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes.

9. Marchesi, A., Lucena, R., y Ferrer, R. (2006). La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación. Instituto de Evaluación y asesoramiento educativo. Madrid, España.

10. Monereo, C., Castello, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Grao.

11. Ramírez, R. (2000). Sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. Instituto de Educación y Pedagogía IEP. Universidad Del Valle. Cali, Colombia.

12. Rodríguez, G., Flores, G., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Algibe.

13. Taylor, S. Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos Cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

14. Valenzuela, J.R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa Volumen 2. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

15. Villalpando, S. (1996). Encuesta Nacional de Nutrición. Estado nutrición de niños y mujeres en México. Cuernavaca, Morelos, México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Cita en Rev Edu Fís

Astrid Viviana Rodríguez Sierra, Francisco Conejo Carrasco y Nicol Joenny Pinilla Fonseca (2015). Factores de la Educación Física, Recreación y Deporte que Influyen en la Formación Integral de los Estudiantes de la Media Vocacional. Rev Edu Fís. 32 (2).
https://g-se.com/factores-de-la-educacion-fisica-recreacion-y-deporte-que-influyen-en-la-formacion-integral-de-los-estudiantes-de-la-media-vocacional-1800-sa-957cfb2724c12a

COMPARTIR