Factores relacionados a la velocidad concéntrica promedio de cuatro ejercicios con barra a varias cargas

Factores relacionados a la velocidad concéntrica promedio de cuatro ejercicios con barra a varias cargas
La carga del ejercicio de fuerza es el determinante principal de la velocidad concéntrica promedio (ACV) durante una repetición. Es desconocido si los factores individuales como la experiencia de entrenamiento o las medidas antropométricas también influyen en la ACV. La investigación previa ha demostrado que la ACV durante 1 máxima repetición (1MR) varía entre los ejercicios, pero no está claro si la ACV es diferente entre los ejercicios en varios porcentajes de 1MR.



Esta información podría dar pautas prácticas para entrenadores que usan la ACV para seleccionar la carga de entrenamiento. Por lo tanto, Christopher A. Fahs de la Lindenwood University Belleville (EEUU), llevó a cabo recientemente un estudio cuyo propósito fue determinar si la edad de entrenamiento, la frecuencia de entrenamiento actual, la longitud del miembro, la altura, y la fuerza relativa se relacionan a la ACV acargas entre el 35% y 100% de 1MR para la sentadilla, press de banco, peso muerto, y press trasnuca. Un propósito secundario fue comparar los valores de la ACV entre los 4 levantamientos a cada carga relativa. Cincuenta y uno (18 mujeres y 33 hombres) sujetos completaron 2 sesiones de evaluación en que las que la ACV de la sentadilla, el press de banco, el peso muerto, y el press trasnuca fueron medidas durante un protocolo de 1MR modificado.



Los valores de la velocidad concéntrica promedio fueron significativamente diferentes entre los 4 levantamientos (p <0.05) en todas las cargas relativas entre el 35% y 100% 1MR salvo 55% 1MR (p = 0.112). Generalmente, comparado a las mismas cargas relativas, el press trasnuca exhibió la ACV máxima seguida por la sentadilla, press de banco, y peso muerto (en ese orden). En suma, el nivel de fuerza relativo se relacionó inversamente a la ACV a cargas máximas (≥95% 1MR) para la sentadilla, press de banco, y peso muerto mientras la altura se relacionó positivamente a la ACV a cargas moderadas (55% 1MR) para todos los levantamientos (p <0.05).



Estos resultados indican que el perfil de carga-velocidad es único para cada uno de estos ejercicios, y que los rangos de velocidad usados para la prescripción de ejercicio podrían ser específicos al ejercicio. La fuerza relativa de un sujeto y la altura pueden ser una influencia primaria sobre la ACV.









APLICACIONES PRÁCTICAS

este estudio provee un marco para que los entrenadores puedan usar como base para caracterizar las zonas de velocidad para la sentadilla con peso libre, press de banco, peso muerto, y press trasnuca. Específicamente, se recomienda usar los valores de la ACV presentados en Tabla 1 como guía general para el entrenador o atleta que usa la ACV para estimar la carga de entrenamiento (%1MR) para la sentadilla, press de banco, peso muerto, y press trasnuca. Dado que el nivel de fuerza relativa muestra una relación consistente con la ACV a través de varias cargas y levantamientos, se indica que el nivel de fuerza es el factor primario para considerar en la modificación de las zonas de velocidad para el entrenamiento basado en la velocidad. Específicamente, los sujetos relativamente más fuertes pueden lograr valores de la ACV inferiores bajo cargas altas (≥85% 1MR) así como valores altos de la ACV al levantar cargas de moderadas a cargas livianas (≥75% 1MR) comparado con los sujetos más débiles, y esto debe tenerse en cuenta si se usa la ACV para determinar la carga de entrenamiento. Finalmente, los sujetos relativamente altos pueden lograr valores de la ACV mayores comparado con los sujetos más bajos para una carga determinada, y esto debe tenerse en cuenta si se usa la ACV para determinar la carga de entrenamiento.

SHARE