Fernando Navarro en la Natación: Formación de Entrenadores, de Formadores y de Investigadores

José María González Ravé

Facultad Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla La Mancha

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 29, Número 1 del año .

Agradecer la colaboración en la redacción de este artículo de los Profesores Fernando Sanchez Bañuelos del Centro Olímpico de Estudios Superiores y Moisés Gosálvez García de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEN.

Analizar una trayectoria tan extensa y prolífica como la de Fernando Navarro, supone hacer un exhaustivo ejercicio de síntesis de una extensa carrera que todavía tiene muchos renglones que escribir.  Su semblante como profesor es tan extenso y reconocido como el de entrenador e investigador, ya que este triple perfil lo ha desempeñado a lo largo de su vida profesional de manera simultánea, enriqueciendo y aportando conocimiento científico en una época en la que las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no se ajustaban precisamente a ese perfil. Su labor como formador camina de la mano de las instituciones en las que ha dejado su legado personal y profesional: El Instituto Nacional de Educación Física de Madrid (hoy Facultad de CCAFD), la Escuela Nacional de Entrenadores y la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. Fernando Navarro cursó sus estudios en la tercera promoción del I.N.E.F. Nada más acabar los estudios fue contratado por el Instituto como profesor ayudante en la asignatura de Metodología de la enseñanza, para encargarse de la tutoría de las prácticas docentes que se realizaba en aquel entonces en el cuarto curso de carrera. En cursos posteriores al final de sus estudios, Fernando Navarro colaboró también en la asignatura de Natación, y con la retirada de Manuel Villanueva, ostentó la titularidad en esta asignatura. Fue en el curso 1974-75, en el que se pone en marcha, bajo los auspicios de José María Cagigal, la “Unidad Técnica de Investigación”, cuya dirección se encargó al Prof. Sánchez Bañuelos y en cuya plantilla de investigadores se encontraba el propio Navarro junto a los profesores Juan Mestre Sancho y Miguel Ángel Delgado Noguera. Dicha Unidad funcionó hasta 1977, y bajo sus auspicios se publicó la Revista de Investigación del I.N.E.F. de Madrid. Inmersos en un ambiente de cambios sociales y profesionales en la institución, esta publicación fue un intento original y certero de presentación de una revista científica con un formato y unos contenidos que no tenían que ver con las publicaciones de la época. En ella aparece un artículo científico de Navarro (1976) sobre la temática que le apasiona: la natación.

Durante el periodo de docencia en el I.N.E.F. Fernando Navarro compagina dicha actividad con la de profesor de la Escuela de Entrenadores de Natación (ENE) de la FEN, cuya dirección ostentaba entonces Daniel Samaniego. Su vinculación a Real Federación Española de Natación (RFEN) como formador la hace realizando su primer curso de Entrenador Superior de Natación en el año 1969, entrando a formar parte del equipo docente de la Escuela Nacional de Entrenadores en 1975 con una vinculación directa con la dirección de la ENE, formando parte de las comisiones que desarrollaron los diferentes planes de estudios del plan formativo de la RFEN, así como el desarrollo de los contenidos correspondientes. A partir de ahí, ha sido una pieza clave en el desarrollo de la actividad docente de la ENE. Por ello, tanto los entrenadores como los estudiantes del propio INEF reciben la formación por parte del mismo profesor, lo que unifica el conocimiento adquirido por estos egresados.

En 1979, con motivo del cambio de plan de estudios del INEF de Madrid, tras la baja de Carlos Álvarez del Villar, Fernando accede a la titularidad de la asignatura de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, asignatura en la que permanece como titular hasta 1988, año en el que es nombrado Director Técnico de la Federación Española de Natación encargado del programa de preparación para los JJOO de Barcelona 92. Posteriormente, tras la incorporación justo a la vuelta de los JJOO, tuve la suerte de coincidir con Fernando Navarro siendo yo alumno del INEF. Carlos Alvarez del Villar había estado como profesor de la asignatura de TYPED, y corría el rumor que se había ido un buen profesor de entrenamiento deportivo, pero que venía otro gran profesor a impartir la asignatura, este profesor no defraudó un ápice y los alumnos tenían un claro referente en el ámbito del entrenamiento deportivo en la asignatura obligatoria de cuarto curso y optativa de quinto.  En este periodo se incorporan paulatinamente los estudios de Educación Física a la Universidad, teniendo en cuenta las peculiaridades administrativas y académicas de los siete I.N.E.F. existentes en el territorio nacional.


En el año 1990, se actualizan los contenidos de los cursos de Entrenador Superior de Natación donde participa de forma directa, siendo el responsable del desarrollo de todos los textos del área de entrenamiento deportivo. Ha sido el responsable de que se unifiquen los criterios de entrenamiento en España a nivel de terminología técnica en el ámbito del entrenamiento de natación. Ostenta el título honorífico de MAESTRO ENTRENADOR DE NATACION otorgado por la ENE-RFEN en el año 1991; solo tres personas tienen este reconocimiento en España.

Pese a que esta reseña hace referencia a su labor dentro del ámbito de la natación, su labor como profesor en el Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español en las materias relacionadas con la planificación del entrenamiento y como responsable de área de planificación del entrenamiento de dicho Máster impregna a muchos entrenadores de alto nivel tanto de natación como de otros deportes de sus enseñanzas en torno al entrenamiento deportivo en sus distintos niveles de planificación.

En el año 1996 defiende su Tesis Doctoral en la UPM que lleva por título “Relación de la concentración de lactato en sangre con los parámetros cinemáticos en nadadores de alto rendimiento”. Su labor como investigador se concreta en una serie de publicaciones en la que desarrolla el denominado macrociclo integrado (Navarro, 1996), una aportación original a la periodización del entrenamiento que resulta de la planificación del entrenamiento en natación.

En relación a la formación de investigadores, muchos profesores-investigadores instruidos por él son docentes en las diferentes Facultades de Deporte en las Universidades españolas, lo que inicialmente da una idea clara de importancia que ha tenido Fernando en la formación de éstos, continuando posteriormente con esta labor con otros egresados, creando redes de investigación iniciadas por el. 

En 1998, se produce se produce el fichaje de Fernando por parte de la Universidad de Castilla la Mancha junto con Fernando Sánchez Bañuelos como Decano y Luis Miguel Ruiz Perez, formando un tándem que se encargaría de la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias del deporte de Toledo, focalizando las energías del centro en la construcción de un cuerpo docente y una estructura investigadora de primera línea. Uno de los pilares básicos de dicha estructura fue la creación de laboratorios que albergaran la investigación y la formación de personal en este sentido. En esta línea cabe destacar sin duda, la creación de Laboratorio de Entrenamiento Deportivo, junto a la piscina del módulo acuático, que vertebra una vez más, la vinculación entre la natación y su labor investigadora. El Laboratorio representó el coctel perfecto de praxis e investigación en el que los ingredientes estaban totalmente medidos y ajustados en una combinación perfecta: deportistas y entrenadores acudían a realizar valoraciones mientras que los becarios y doctorandos se formaban en ese ambiente en contacto diario con la realidad del entrenamiento deportivo. Si en los primeros años de la titulación Fernando se ocuparía de las asignaturas relacionadas con el Acondicionamiento Físico y el Entrenamiento Deportivo, en 2004 asume la responsabilidad de la asignatura “Natación de Alto Rendimiento”, volviendo así a sus inicios como formador de profesionales en este ámbito.  En la UCLM, tengo el privilegio de volver a coincidir como compañero con él desde el año 2001, y es en 2004 cuando comparto la asignatura de entrenamiento y sobre todo mucho trabajo de laboratorio que, sin lugar a dudas ha supuesto una maduración profesional muy importante para todos los que hemos compartido jornadas maratonianas evaluando nadadores.

Durante 2009, año en el que va preparando su retirada como profesor titular de universidad, pero no deja de seguir trabajando en lo que es su deporte, diseña en la Escuela Nacional de Entrenadores, una serie de publicaciones de Alto Rendimiento editados por la RFEN, que sirven para actualizar el formato de los cursos de Entrenador Superior de Natación, dichos textos suponen una herramienta inédita en España sobre el área de entrenamiento de Natación.

En la actualidad sigue reclamado en numerosos foros universitarios y federativos como un académico de excelencia en lengua hispana, en el que apoyarse científicamente para el desarrollo del deporte de alto nivel.


Referencias

1. Navarro, F (1976). Un estudio sobre la longitud y frecuencia de brazada en los cuatro estilos. Revista de Investigación del I.N.E.F. Madrid, 1, 61-80.

2. Navarro, F (1996). hacia una conceptualización del entrenamiento deportivo. RED, X, 18-24.

Cita en Rev Entren Deport

José María González Ravé (2015). Fernando Navarro en la Natación: Formación de Entrenadores, de Formadores y de Investigadores. Rev Entren Deport. 29 (1).
https://g-se.com/fernando-navarro-en-la-natacion-formacion-de-entrenadores-de-formadores-y-de-investigadores-1783-sa-T57cfb2724a750

COMPARTIR