Fisiología del Ejercicio: Del Laboratorio al Campo

La fisiología del ejercicio es muy amplia, y es notable que al desarrollo de la misma han contribuido destacados profesionales, que incluso llegaron a ganar un premio Nobel, tal como Hans Krebs u Otto Meyerhoff.

Hay pioneros tales como Archival D. Hill, o Bengt Saltin, quien todavía vive, y seguro continúa al pie del cañon tratándole de robar algún secreto a Dios.

El libro de David Costill titulado Fisiología del Esfuerzo y el Deporte pienso que es excelente para empezar a introducirse en la historia de la fisiología del ejercicio, y nos cuenta proezas de personas que se animaron y se jugaron por dilucidar como funciona el organismo del ser humano que realiza ejercicio.

Es realmente notable como a lo largo de la historia, más de una vez se aprecia el ejemplo de científicos que son sujetos de sus propias investigaciones para estudiar la fisiología del ejercicio en el calor o en la altura. El mismo David Costill relata experimentos que realizó el mismo entrenando en un clima extremo del desierto.

En las próximas semanas comienza nuestro querido curso que luego de varios años presentamos como posgrado: http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/capacitacion/curso-de-posgrado-de-fisiologia-del-ejercicio-aplicada, y esperamos hacer nuestro aporte en esta apasionante área del conocimiento.

Vamos a estudiar y plantearnos algunas preguntas tales como:

¿Hay un límite de tasa de liberación de glucosa por parte del hígado durante el esfuerzo?

Si lo hay, que implicancias tiene para el rendimiento?.

¿Cuales son los factores que determinan la utilización de sustratos energéticos en reposo y ejercicio?.

¿Es que acaso hay sujetos que oxidan muchos carbohidratos incluso en reposo?

¿Es posible hablar de "utilizadores de grasas o carbohidratos", tanto en reposo como en ejercicio?.

¿Qué implicancias tiene eso para el rendimiento en diferentes deportes?.

¿Se produce inmunosupresión durante y después del entrenamiento?

¿Es posible evitarlo?, ¿cómo?, ¿que indicencia tienen las interleukinas en este proceso?.

Los invito a que plantemos tanto preguntas como respuestas, así como experiencias en este área tan interesante como es la fisiología del ejercicio aplicada.

F.

COMPARTIR