Gasto energético durante el ejercicio de resistencia extrema: El 'Giro d'Italia'.

Gasto energético durante el ejercicio de resistencia extrema: El 'Giro d'Italia'.
Pocos datos están disponibles sobre el método del agua doblemente marcada (DLW) que evalúa el gasto energético diario total (TDEE) durante el ejercicio de resistencia extrema. El agua doblemente marcada es considerada el patrón oro para medir el TDEE, pero están usándose distintos cálculos que pueden tener un impacto grande en los resultados.

Recientemente, Guy Plasqui, de la Maastricht University (Bélgica), llevó a cabo un estudio, cuyo objetivo fue medir el TDEE durante el Giro d'Italia y aplicar dos diferentes métodos de cálculo.



Siete ciclistas varones (la edad, 28±5 años; la masa corporal index,22.1±2.1 kgm-2) completaron la carrera ciclística del 'Giro d'Italia', en la cual, una distancia total de 3445 km fue recorrida, incluyendo 10 fases de montaña. El gasto energético diario total fue medido sobre la duración total de la carrera, con la ingestión de DLW en tres puntos de tiempo diferentes. Para calcular el TDEE y la composición corporal, el espacio de dilución de isótopos fue calculando usando dos técnicas diferentes, la técnica de 'plateau' y la técnica de 'intercepción'.



El % de masa grasa al inicio del estudio era de 7.8% y de 16.8% con la técnica de plateau e intercepción, respectivamente y no cambió significativamente en el transcurso de la carrera. El gasto energético diario total fue en promedio 32.3±3.4 MJd-1 usando la técnica del plateau vs 28.9±3.2 usando la técnica de intercepción, produciendo un nivel de actividad física promedio (PAL) de 4.37±0.43 vs 3.91±0.39, respectivamente. La proporción del espacio de dilución fue en promedio de 1.030 con la técnica de plateau y de 1.060 con la técnica de intercepción.



Dado que la proporción de dilución espacial observada con la técnica del plateau es similar como la proporción esperada de la literatura y el % de masa grasa de 7.8% es más realista para los atletas que son estudiados, se propone la aplicación del método del plateau en lugar del método de intercepción, al usar el DLW durante el ejercicio de resistencia extrema.




SHARE