Importancia funcional de la composición muscular de los Isquiotibiales: ¿es un músculo 'rápido' realmente?

La composición de la fibra muscular de los isquiotibiales puede ser predominantemente de contracción rápida y podría explicar la alta incidencia de lesiones de la distensión de los isquiotibiales. Sin embargo, la composición muscular de los isquiotibiales in vivo, y su influencia en la función muscular como flexores de la rodilla, permanece desconocido. Es por eso, que un estudio de Pavlos E. Evangelidis y colaboradores de la Loughborough University de Reino Unido (Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, Volume 27, Issue 11, November 2017, Pages 1181–1189), investigaron la composición de la cadena pesada de miosina (MHC) de la porción larga del bíceps femoral (BFlh) a partir de muestras de biopsias, y la asociación de la composición de los isquiotibiales y del volumen muscular de los isquiotibiales (usando estudios de MRI, resonancia magnética) con la fuerza máxima y explosiva flexora de la rodilla. Treinta y un hombres jóvenes realizaron máximas contracciones (concéntrica, excéntrica, isométrica) y contracciones explosivas (isométrica). La BFlh exhibió una distribución de la MHC equilibrada [±SD media (minimo-máximo); 47.1±9.1% (32.6–71.0%) MHC-I, 35.5±8.5% (21.5–60.0%) MHC-IIA, 17.4±9.1% (0.0–30.9%) MHC-IIX]. El volumen muscular se correlacionó con la fuerza máxima flexora de la rodilla en todas las velocidades y modos de contracción (r = 0.62–0.76, P <0.01), pero sólo se asoció con la última fase de la fuerza explosiva (tiempo a 90 Nm; r = -0.53, P <0.05).

En contraste, la composición muscular de la BFlh no se relacionó a cualquier medida de la fuerza máxima o explosiva. La composición de la MHC de la BFlh no fue encontrada para ser “rápida”, y por lo tanto, la composición no parece explicar la alta incidencia de lesión de la distensión de los isquiotibiales. El volumen muscular de los isquiotibiales explicó el 38–58% de las diferencias inter-individuales en la fuerza máxima flexora de la rodilla en un rango de velocidades y modos de contracción, mientras que la composición muscular de la BFlh no fue asociada con la fuerza máxima o explosiva.

Es decir, estos datos demuestran que, dentro de un grupo de hombres jóvenes recreativamente activos, los isquiotibiales
exhiben una composición muscular equilibrada que parece ser comparable a la del Vasto Lateral. En base a estos resultados, la idea de que los isquiotibiales contienen fibras principalmente de contracción rápida y que esta composición del músculo puede explicar las altas tasas de lesiones de distensiones de dicho músculo, no fue apoyado. Desde una perspectiva funcional, la composición del músculo no fue un factor determinante de la función flexora de la rodilla. En contraste, el tamaño del músculo explicó una gran proporción de la fuerza máxima flexora de la rodilla y una moderada proporción de la última fase de la fuerza explosiva.


COMPARTIR