Índice de Ciclo (IC)

El índice de ciclo constituye un parámetro de análisis dentro de la competición de natación y se define como el producto entre la velocidad promedio de una distancia dada y la longitud de ciclo promedio, medido en m2/s*ciclo. El índice de Ciclo se mejorará incrementando la longitud de ciclo y/o la velocidad media, o lo que es lo mismo, la velocidad de nado se vuelve más eficaz a medida que la longitud de ciclo y el índice de ciclo son mayores

IC = LC x V

Es un parámetro especialmente técnico (Keskinen et al., 1989) considerado reflejo de la economía y la eficiencia de nado encontrándonos la primera referencia de este índice en Costill et al., (1985). Chollet el al (1993) consideran el Índice de Ciclo como un indicador global del rendimiento , representativo tanto de la capacidad física cómo de la técnica.

Lavoie et al. (1985) relacionan el I.C. con la potencia aeróbica máxima en natación, que resultaría del cociente entre el número de ciclos en una distancia entre la velocidad media; estaríamos pues ante otro parámetro denominado de la misma forma, lo cual nos podría llevar a confusión.

Según Arellano y Sánchez-Molina (2002) a medida que aumenta la distancia de prueba de 50 a 200 metros disminuye el índice de nado, la frecuencia de ciclo y se incrementa la longitud de ciclo y el tiempo para completar cada fase de la prueba. Lorenzo y Trinidad (2011) no encontraron diferencias significativas entre el tipo de prueba.

Se ha documentado que las mujeres desarrollan un índice da nado promedio menor respecto a los hombres, asociado a una menor longitud de ciclo, lo que influye en la velocidad de nado (Arellano et al., 1994; Chen et al. 2008; Costill et al., 1985; Lorenzo y Trinidad,2011).

Lorenzo y Trinidad (2011), en un estudio donde analizaron distintos indicadores de rendimiento de 385 nadadores de Campeonatos Europeos de Natación en las finales de 50, 100 y 200 metros estilo libre, establecieron en 4.2 m/s*m/c en hombres y 3.399 m/s*m/c en mujeres el I.C. medio para la final de 200 metros libres.

www.entrenadorjorgeortega.com

.Facebook. Twitter


Capacitaciones Relacionadas

Curso de Preparación Física Integral en Natación

Curso de preparación física de triatlón

Capacitaciones de Nuestra Institución

Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada

Curso de Preparación Física Integral en Running y Trail Running

Bibliografía

  • Sánchez Molina J.A., Arellano R. (2002). El análisis d la competición en natación: Estudio de la situación actual, variables y metodología. Revista Estudios sobre ciencias del deporte nº 32. Ed: CSD.
  • Lorenzo A., Trinidad A, (2011).Análisis de los indicadores de rendimiento en las finales europeas de nataicón en pruebas cortas y de estilo libre. Apunts. Educación Física y Deportes 2012, nº 107 pp. 97-107
  • Arellano, R., Brown, P., Cappaert, J.,&Nelson, R.C. (1994). Analysis of 50-100 and 200 m Freestyle Seimmers at th 1992 Olimpic Games, Journal of Applied Biomechanics, 10(2), 189-199
  • Kostill, D.L., Kovaleski, J., Porter, D., Kirwan, J., Fielding, R. Y King, D. (1985) Energy Expenditure During Front Crawl Swimming: Predicting Success in Middle-Distance Events. Int. J. Sports Med. (6), 266-270
  • Sánchez-Molina, J.A., Arellano R. (2002), Stroke index values according to level, gender, swimming style and event race distance. XXth International Symposium on Biomechanics in Sports Caceres. Universidad de Extremadura.

COMPARTIR