Influencia de partidos de fútbol de noche en el sueño en jugadores de élite

Influencia de partidos de fútbol de noche en el sueño en jugadores de élite
Con respecto al sueño después de partidos de noche, consultando la base de la evidencia, es necesario obtener medidas cualitativas de los factores estresantes agudos y crónicos psico-socio-fisiológicos experimentados y su impacto potencial en la cantidad y calidad de sueño. Recientemente, Mathieu Nedelec, del French National Institute of Sport (Francia) llevó a cabo un estudio sobre este tema. El propósito de ese estudio fue monitorear los patrones de sueño de jugadores de fútbol de élite y evaluar si diferencias en la cantidad y calidad del sueño ocurría después de partidos de noche comparado con días de entrenamiento. Es decir, este estudio examinó el impacto de partidos nocturnos en el comportamiento del sueño y la vigilia de jugadores de fútbol de élite que participan en la UEFA Champions Lige y Ligue 1 francesa.



Un método mixto fue usado, combinando la valoración del sueño objetiva con monitores de actividad en la muñeca, y un estudio para determinar las quejas del sueño después de los partidos de noche (comienzo después de 18:00 horas).

La mayoría de los jugadores (90%) indicó un peor sueño por las noches después de los partidos de la tarde que después de los días de entrenamiento. El tiempo objetivo en la cama (-01:39 horas; tamaño de efecto [ES] = 1.7; p <0.001) y el tiempo de sueño total (-01:32 horas; ES = 1.4; p <0.001) fueron ambos bajos después de los partidos de noche, que después de los días de entrenamiento.



Los partidos nocturnos tuvieron una marcada influencia sobre la cantidad de sueño después de esa noche, objetivamente y subjetivamente. El estudio reveló que los jugadores no podían tener métodos apropiados para manejar mejor su sueño después de los partidos de noche. Aún no se ha determinado si los jugadores pueden beneficiarse de intervenciones del sueño individualizadas en estas circunstancias.



APLICACIONES PRÁCTICAS

El tiempo en la cama y el tiempo de sueño total son inferiores después de los partidos de noche (comienzo después de 18:00 horas), que después de días de entrenamiento entre jugadores de fútbol de élite. En consecuencia, durante horarios pesados, una hora muy tardía para acostarse y una hora temprana para despertarse pueden llevar a un recorte del sueño repetitivo, lo que finalmente puede conducir a una deuda crónica de sueño. Estas consideraciones deben tenerse en cuenta en los horarios de entrenamiento. Además, los jugadores de fútbol de élite no necesariamente tienen o usan métodos apropiados para administrar mejor su sueño después de los partidos nocturnos. Se debe ofrecer educación sobre prácticas recomendadas de higiene del sueño.

SHARE