La adaptación microvascular cutánea localizada al entrenamiento físico en los humanos

La adaptación microvascular cutánea localizada al entrenamiento físico en los humanos
El entrenamiento físico induce la adaptación en arterias y conductos de resistencia en los humanos, en parte como consecuencia de la elevación repetida en el flujo sanguíneo y estrés de roce. Los estímulos asociados con la adaptación microvascular cutánea intrínseca al entrenamiento físico han sido comprensivamente estudiados. Recientemente, Daniel J. Green de la University of Western Australia, realizó un estudico acerca de este tema.



Se estudiaron 14 sujetos que completaron 8 semanas de entrenamiento en cicloergómetro, con parcial manga inflada en un antebrazo para atenuar las respuestas del flujo sanguíneo cutáneas unilateralmente durante cada turno de ejercicio de entrenamiento (30 minutos de ejercicio en cicloergómetro (Monark 874E, Suecia) al 80% de la FCmáx (predecida por edad)). Antes y después de entrenarse, la dilatación microvascular cutánea bilateral del antebrazo fue determinada usando las respuestas de la conductancia vascular cutánea (CVC: flujo de la piel/presión sanguínea) a estimulación gradual localizada de un disco calentador realizado en reposo (33, 40, 42 y 44 °C).

El ejercicio en el cicloergómetro indujo aumentos significativos en el flujo cutáneo del antebrazo y temperatura, que se atenuaron en el brazo con la manga inflada (ANOVA de doble via; P <0.01). Se encontró que la CVC del antebrazo a 42 y 44 °C fue significativamente bajo en el brazo sin la manga de presión luego de 8 semanas de entrenamiento en cicloergómetro (P <0.01), mientras que ningún cambio fue evidente en el brazo contralateral con manga de presión (P = 0.77, efecto de interacción P = 0.01).




El entrenamiento físico del miembro inferior en hombres jóvenes sanos conlleva a bajar las respuestas a la CVC a un estímulo calórico local, una adaptación mediada, al menos en parte, por un mecanismo relacionado a los aumentos episódicos en el flujo sanguíneo cutáneo y/o temperatura superficial de la piel.

COMPARTIR