¿La altura del salto vertical es un indicador de la potencia de los atletas en diferentes modalidades deportivas?

¿La altura del salto vertical es un indicador de la potencia de los atletas en diferentes modalidades deportivas?
Es notable que el rendimiento del salto vertical (la JH y la potencia) puede fácilmente evaluarse y subsecuentemente ser utilizado por los técnicos y los entrenadores para clasificar el nivel de la potencia muscular de los atletas dentro de un grupo.



Un reciente estudio de Rafael L. Kons de la Federal University of Santa Catarina (Brasil), apuntó a identificar si una norma estándar es adecuada para a relación de la producción de la potencia pico (PPO) para la masa corporal (BM) en atletas de deportes diferentes y verificar un acuerdo de clasificación para atletas involucrados en distintos deportes usando la PPO escalada a la BM y la altura del salto (JH). Unos 124 atletas varones divididos en 3 grupos de deportes—deportes de combate, deportes de equipo, y corredores—participaron en este estudio. Los participantes realizaron el salto con contramovimiento en una plataforma de fuerza. La producción de la potencia pico y la altura del salto fueron calculados a partir de la fuerza de reacción vertical del suelo. Se encontraron exponentes alométricos diferentes para cada modalidad, permitiendo el uso de una norma estándar de deportes de equipo.





Para los sujetos de los deportes de combate y los corredores, la norma estándar no fue considerada adecuada y, por lo tanto, un exponente alométrico específico para estos 2 grupos fue encontrado. Correlaciones significativas entre la PPO ajustada para la BM (PPOADJ) y la JH fueron encontradas para todas las modalidades, pero fue superior para los corredores (r = 0.81) que para los grupos de deportes de equipo y deporte de combate (r = 0.63 y 0.65, respectivamente). Un acuerdo moderado generado por la PPOADJ y la JH fue verificado en los deportes de equipo (k = 0.47) y en los corredores (k = 0.55) y un acuerdo justo en los deportes de combate (k=0.29).



Se concluye que la norma estándar parece sólo ser conveniente para los deportes de equipo; para los corredores y los deportes de combate, un modelo alométrico parece adecuado. El uso de la JH como indicador de potencia sólo puede ser considerado razonable para los corredores.




COMPARTIR