La confiabilidad y validez de test-retest de tres test de agilidad diferentes para varios deportes de equipo en atletas varones jóvenes

La confiabilidad y validez de test-retest de tres test de agilidad diferentes para varios deportes de equipo en atletas varones jóvenes
El rendimiento de los deportes de equipo depende de las habilidades técnicas y de la aptitud física de los jugadores, que se conoce que influyen sobre el rendimiento de las competencias significativamente. La agilidad es una de habilidad motora muy significativa, sobre todo para los deportes de equipo. Diferentes tests de agilidad muestran resultados diferentes. Debido a eso, encontrar tests de agilidad convenientes específicos deportivos es importante para los técnicos, entrenadores, y educadores físicos para alcanzar un mejor resultado. Recientemente, la Istanbul Sabahattin Zaim University (Turquía) llevó a cabo un estudio donde la hipótesis de esa investigación fue clarificar la utilidad de tests de agilidad deportivos específicos por ramas del deporte.
El propósito de este estudio es examinar la reproductibilidad de tres tests de agilidad diferentes en deportes de equipo como baloncesto, fútbol y waterpolo.



Para determinar la confiabilidad, 44 atletas varones jóvenes (de Baloncesto, edad 16.5±0.6, altura 177.9±7.7, peso 70.0±7.1; de Fútbol, edad 16.3±0.5, altura 169.2±5.0, peso 71.2±7.9; de Waterpolo, edad 17.1±0.7, altura 181.3±6.7, peso 76.7±7.2) realizaron 3 tests de agilidad diferentes (Zig-zag, Illinois y AS) en dos ocasiones separadas por una semana para los re-tests.Se analizaron los tiempos de sprints para cada test. Para determinar la confiabilidad apareada se computaron T-test de la muestra y estadísticas de correlación de Pearson. Se compararon marcas de los equipos con las estadísticas de ANOVA para determinar las diferencias.

Los resultados de los tests demostraron que no hubo ninguna diferencia significativa entre las dos ocasiones para todos los tests de agilidad en los sujetos y en los equipos (p> 0.01). Hubo una correlación superior entre los valores de test-rests de los sujetos (r = 0.90–0.97). Se encontraron que los tres tests de agilidad diferentes fueron válidos para determinar la agilidad con una correlación de nivel moderado significativo. (r =0.36–0.44; p <0.01). Se encontraron diferencias significativas entre las ramas deportivas para las marcas de agilidad (p <0.05).



Los tres tests de agilidad son confiables y válidos para los atletas de deportes de equipo. Los jugadores de fútbol tuvieron las mejores marcas que las otras ramas en un test de fútbol específico (AS). Este estudio demostró que los tests de agilidad específicos deportivos son más útiles que los tests de agilidad general.
Así, es posible llegar a partir de los resultados que diferentes tests de velocidad, rapidez y de agilidad tengan características específicas y que están relativamente poco relacionados entre sí. Por lo tanto, en términos de velocidad, agilidad y habilidades cortas, la selección de un test apropiado es como un problema y encontrar el mejor que sea interesante, requiere de alguna investigación para determinar tests convenientes para los técnicos.



Por consiguiente, la agilidad y la habilidad de los atletas son muy importantes en la identificación de un talento, y para determinar el desarrollo del rendimiento. Las ramas deportivas diferentes podrían necesitar de habilidades de agilidad deportivas específicas. Así, este tipo de estudios de investigación específicos de deportes y los resultados prácticos tienen sentido y es beneficioso para los técnicos deportivos.

SHARE