La especificidad hace la diferencia.

La preparación física es Universal, y a partir de ahí uno analiza, pero a partir que uno se mueve todo se hace físico, y la diferencia radica en como nosotros interpretamos esa física del movimiento. Poder entender e interpretar las manifestaciones propias del deporte y definir las necesidades del mismo y del deportista es lo que nos puede dar el éxito en el entrenamiento.

La capacidad coordinativa es, desde mi análisis, madre para el desarrollo biomecánico y la maximización del resto de las capacidades o su desarrollo.

Creo que es más que claro que si soy coordinado desarrollo mayores niveles de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

Para los deportes colectivos, que es en lo que más me desarrollo, discrimino a la coordinación en función a los desplazamientos, de donde nacen 3 niveles:

COORDINACION GENERAL: es lo que respecta a las acciones en galopa con combinaciones en las acciones de los brazos, donde tenemos galopa al frente, atrás, adelante y lateral.

COORDINACION ESPECIFICA: ejercicios específicos de técnica de carrera: skipping, talón al glúteo, pata de palo, etc.

COORDINACION COMPETITIVA: combinaciones de acciones coordinativas teniendo en cuanta las direcciones que el deporte me demanda. Utilizando escalera de coordinación o marcadores, desarrollamos acciones con variantes en los números de apoyos y direcciones, combinando aceleraciones y desaceleraciones junto a los cambios de dirección. También podemos buscar variantes en el grado de flexión de cadera para los desplazamientos lo que me aumenta los niveles de exigencia.

Luego de este proceso, libero al deportista en acciones de desplazamiento libres pero con la direccionalidad de los mismos predeterminada.

ACA LES DEJO UN VIDEO QUE ES DE COORDINACIÓN NIVEL 3, ES BASICO PERO SIRVE PARA DARSE IDEA, SALUDOS!!

http://www.youtube.com/watch?v=JWtmDTrFTd4

COMPARTIR