La Fatiga en los Deportes de Resistencia

En el marco de nuestro curso de Posgrado en Fisiología del Ejercicio Aplicada es que quiero plantear este tema sobre las causas de la fatiga en los deportes de resistencia.

Probablemente algunos de ustedes hayan tomado contacto alguna vez con los experimentos de Eduard Coyle y sus colaboradores de mediados de los 80', en los cuales ellos demostraron que en el ejercicio de resistencia de intensidad media (<80% del VO2 máx.) utilizar bebidas deportivas les permitía a los sujetos continuar sosteniendo el esfuerzo durante un tiempo significativamente mayor que cuando ingerían agua.

En esta figura se aprecia claramente como los sujetos que ingerían agua sufrían una disminución significativa de la glucemia por debajo de los niveles normales (aprox. 5 mM): http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/biblioteca/evolucion-de-la-glucemia-en-los-esfuerzos-de-resistencia

La pregunta que podemos plantear es la siguiente, ¿qué es lo que determinaba que los sujetos se detuvieran incluso con niveles de glucosa sanguínea normales cuando ingerían bebida deportiva?.

Muchos años más tarde, el equipo de investigación con el Prof. Tim Noakes a la cabeza realizó un estudio con un diseño muy interesante, en el cual los deportistas esta vez no trabajaban hasta el agotamiento, sino que realizaban una prueba contrarreloj de 100 km en la cual los investigadores midieron el rendimiento, así como la activación electromiográfica a lo largo de la prueba para dilucidar en que punto comenzaban a fatigarse los deportistas.

¿Cuáles son los factores que consideran ustedes determinaran que se produzca la fatiga en en un esfuerzo de estas características?.

COMPARTIR