La fuerza, la composición corporal, y efectos funcionales en los ejercicios de sentadilla versus press de piernas

La fuerza, la composición corporal, y efectos funcionales en los ejercicios de sentadilla versus press de piernas
Hace unos meses, Jason Cholewa de la Coastal Carolina University (EEUU) publicó un estudio sobre esta temática. El propósito de este estudio fue comparar medidas de la fuerza, la composición corporal, y del efecto funcional luego de realizar sentadilla con barra atrás, press de piernas, o una combinación de los dos.



Los sujetos fueron emparejados en base a los niveles iniciales de fuerza y luego fueron asignados al azar a 1 de 3 grupos: al grupo que realizó sólo sentadilla (SQ); al grupo que sólo realizó press de piernas (LP), o al grupo que realizó sentadilla y press de piernas en forma combinada (SQ-LP). Todas las otras variables del entrenamiento de la fuerza se mantuvieron constantes. El período del estudio duró 10 semanas con los sujetos realizando 2 entrenamientos del tren inferior por semana, comprendiendo 6 series por sesión con cargas de 8-12 MR, con 90"-120" de intervalos de pausa.


Los resultados demostraron que la SQ tuvo una transferencia mayor a la fuerza máxima de la sentadilla comparado al press de piernas. Los tamaños del efecto favorecieron a la SQ y a la combinación de SQ-LP versus LP con respecto al salto con contramovimiento, mientras un mayor tamaño del efecto para el equilibrio dinámico (Star Excursion Balance Test (SEBT)) fue notado para la combinación SQ-LP y LP comparado a la SQ, aunque ninguna diferencia estadística fue notada entre las condiciones.

Estos resultados indican que ambos ejercicios de peso libre y de máquinas pueden mejorar los resultados funcionales, y que la magnitud de la transferencia puede ser específica a la tarea realizada.


COMPARTIR