La influencia del género en el cambio de dirección. Parte I

Todo entrenador debe ser consciente que si le toca entrenar varones o mujeres, estos difieren tanto en factores anatómicos, hormonales, biomecánicos y neuromusculares. Predisponiendo al sexo femenino a un mayor riesgo de lesión para determinadas lesiones como es el caso de la ruptura del ligamento cruzado anterior de rodilla.
La comunidad científica a investigado mucho y lo continua haciendo comparando géneros, sobre todo ante una capacidad relativamente nueva como es la agilidad.

En esta primera parte vamos a plantear las diferencias referidas a los aspectos biomecánicos que difieren entre varones y mujeres al momento de cambiar de dirección y de caer después de un salto.

Principalmente, las mujeres se diferencian de los varones en una disminución en los ángulos de cadera y rodilla y un incremento del desplazamiento en valgo de las rodillas al caer de un salto. Sobre todo en edades juveniles (12 años aproximadamente) (Yu et al., 2005).

A su vez, también las mujeres se caracterizan por caer de un salto o realizar un cambio de dirección con una postura más erecta que la que tienen los varones (Decker et al, 2003; Malinzak et al, 2001).
Estas acciones se traducen en una menor amortiguación de los movimientos, una menor activación de la musculatura, una mayor traslación anterior de la tibia y un mayor estrés que deberán soportar las articulaciones, tendones y ligamentos.

En un interesante trabajo realizado por Schmitz et al (2010) se concluyó que las mujeres absorben mas energía luego de la caída de un salto con las estructuras más cercanas a la rodilla. Mientras que los hombres poseen mayor stiffness de cadera que las mujeres y reparten la absorción del impacto de la caída entre la cadera y el tobillo que en la rodilla.


Como mencionamos anteriormente, y tuvimos la posibilidad de corroborar con los diferentes trabajos de investigación, las diferencias biomecánicas ponen en mayor riesgo de lesión a las mujeres por sobre los hombres.

REFERENCIAS:

Decker, M.J., Wyland, D.J., Sterett, W.I., Steadman, J.R., Gender differences in lower extremity kinematics, kinetics, and energy absorption during landing. Clin. Biomech. 18, 662-669. 2003.

Yu, B., McClure, S.B., Onete, J.A., Guskiewicz, K.M., Kirkendall, D.T. and Garrett, W.E., Age and gender effects on lower extremity kinematics of young soccer players in a stop-jump task. Am. J. Sport Med. 33, 1556. 2005.

Malinzak, R.A., Colby, S.M., Kirkendall, D.T., Yu, B., Garrett, W.E., A comparison of knee joint motion patterns between men and women in selected athletic tasks. Clin. Biomech. 16, 438-445. 2001.

Schmitz, R., Shultz, S., Contribution of knee flexor and extensor strength on sex-specific energy absorption and torsionaljoint stiffness during drop jumping. Jounal of athletic training. 45(5), 445-452. 2010.


Prof. Pereira Thiem, Lucas
Equipo PHYSICAL.

COMPARTIR