La masa corporal y la longitud del fémur están inversamente relacionadas a las repeticiones realizadas en sentadilla con barra atrás en levantadores de pesas bien entrenados

La masa corporal y la longitud del fémur están inversamente relacionadas a las repeticiones realizadas en sentadilla con barra atrás en levantadores de pesas bien entrenados
Si los factores antropométricos afectan las repeticiones realizadas, entonces la prescripción de la carga puede individualizarse aún más a través de valoraciones prácticas y fáciles. Hasta estos días, sin embargo, no hay ningún estudio que analice la relación entre los factores antropométricos y las repeticiones realizadas en la sentadilla con barra atrás entre varones y mujeres entrenados.

Por lo tanto, recientemente el Dr. Michael C. Zourdos, de la Florida Atlantic University (EEUU) llevó a cabo un estudio cuyo propósito de investigación fue examinar si existieron relaciones entre la masa corporal, el % de grasa corporal, y la longitud del fémur, con las repeticiones realizadas hasta el fallo al 70% de 1MR en la sentadilla. Se planteó la hipótesis de que todas las variables antropométricas podrían tener una relación inversa con las repeticiones realizadas.



Cincuenta y ocho sujetos (varones = 43, mujeres = 15; edad: 23±3 años, años de entrenamiento: 5.5±2.5 años, masa corporal: 80.65±16.34 kg, % grasa corporal: 10.98±3.53%, y longitud del fémur: 47.1±2.6 cm) completaron una 1MR de sentadilla seguida por una serie hasta el fallo al 70% de 1MR. Las repeticiones realizadas totales al 70% de 1MR fueron 14±4 (rango: 6–26).



Las correlaciones bivariadas mostraron relaciones inversas significativas entre la masa corporal (r = -0.352, p = 0.003), el % de grasa corporal (r = -0.278, p = 0.014), y la longitud del fémur (r = -0.265, p = 0.019), con las repeticiones realizadas. Ninguna relación significativa existió entre la edad y el sexo (p > 0.05), con las repeticiones realizadas. Todas estas variables entraron en una regresión multivariada estándar. El modelo R2 tuvo 0.200, y la masa corporal tuvo la influencia más grande (p = 0.057) porque el análisis de importancia relativa demostró que la masa corporal contribuye al 43.87% de la variación (del R2) en las repeticiones realizadas.

Ninguna otra variable fue significativa o se acercó a la significación (p > 0.05). Los resultados revelan que la masa corporal, el % de grasa corporal, y la longitud del fémur se relacionan inversamente a las repeticiones realizadas al 70% de 1MR en la sentadilla con barra atrás.



APLICACIONES PRÁCTICAS

Prácticamente, estos resultados pueden usarse como una guía para ayudar a igualar el esfuerzo entre los individuos. Es verdad que la escala de RPE basada según las repeticiones en reserva (RIR-RPE) podría usarse para igualar el esfuerzo porque esta investigación muestra que las repeticiones permitieron a una intensidad determinada ser individuales. Sin embargo, en un entorno de equipo, las calificaciones de RPE basadas en RIR pueden ser inexactas entre algunas personas. En general, el análisis indica que para cada cambio de 1kg en la masa corporal, podría haber un cambio inverso de aproximadamente 0.10 en las repeticiones realizadas; así, un cambio de la masa corporal de 10 kg llevaría teóricamente a un cambio de 1 repetición realizada en base a los datos presentes. Sin embargo, como previamente fue expresado, esta interpretación estricta debe usarse con precaución porque es improbable que esos valores de cambio exactos se puedan aplicar todo el mundo; así, una prescripción de carga inapropiada podría llevarse a cabo para algunos. Es más, este modelo sólo reveló que la masa corporal se acercó a la significancia en el modelo de regresión, así los entrenadores y atletas deben proceder a estas alturas con precaución si usan estos resultados para tomar decisiones de prescripción del entrenamiento. Además, estos datos son únicos, en eso, no sólo proveen información para explicar en parte la diferencia entre individuos en el rendimiento de las repeticiones, pero también provee información sobre los individuos verdaderamente bien entrenado porque los varones tuvieron una 1MR de sentadilla relativa de 1.88 veces el peso corporal y las mujeres de 1MR relativa de 1.29 veces el peso corporal. Por lo tanto, estos resultados son únicamente aplicables a atletas bien entrenados. Se reconocen ciertas limitaciones de los datos correlativos actuales; sin embargo, porque las mediciones pertinentes (es decir, la masa corporal y la longitud del fémur) son prácticas, estas mediciones pueden llevarse a cabo fácilmente por los entrenadores y atletas aumentando la aplicabilidad de los resultados. Finalmente, se proporciona por primera vez la evidencia que considera por qué las repeticiones a una intensidad determinada son individuales en la sentadilla con barra atrás, lo que hace a estos resultados aplicables. Sin embargo, debido a la variabilidad entre-individuos, se piensa que es en esta coyuntura arriesgado para los entrenadores y atletas usar estos datos para predecir el rendimiento de las repeticiones. Una gran variación en el rendimiento de las repeticiones permanece sin explicación, así más datos se necesitan antes de que los practicantes puedan predecir el rendimiento de las repeticiones de la sentadilla con precisión en base a estos factores.




COMPARTIR