La Regulación del Pacing o Ritmo de Competición en los Deportes de Endurance

Este tema es realmente de gran interés tanto para científicos del deporte como para entrenadores y atletas de endurance. De hecho recientemente se han publicado libros específicamente sobre este tema.

Recientemente la nadadora Katie Ledecky rompió el record del mundo de 1500 m libres en el mundial de Kazan habiendo ganado previamente también en distancias menores. Notablemente planteó: "lo sentí bastante fácil, no estaba pataleando mucho". Su entrenador Bruce Gemmel le dijo que realizara los primeros 900 m sintiéndose cómoda con el ritmo (easy pace), que incrementara el ritmo en los siguientes 300 m para elegir el ritmo para los 300 m finales.

Y así queda la gráfica del ritmo (segundos/100 m) en función de la distancia:



Si se ignoran los primeros y últimos parciales de 100 m, entonces cada parcial de 100 m estuvo dentro de medio segundo. Notable regulación del pacing!, y se observa como efectivamente mejora el ritmo a medida que transcurre la prueba.

Como aplicación práctica podemos plantear que cuando se realiza un pacing así de perfecto, el ritmo se puede percibir efectivamente como sostenible e incluso cómodo. La intensidad realmente "duele" cuando se inicia la prueba muy rápido, y luego el atleta se ve forzado a disminuir el ritmo, tanto en competición como en el entrenamiento.

Esperamos los comentarios de toda la comunidad de profesionales y deportisas que siguen al IEWG para enriquecer esta discusión en base a su experiencia en lo que a regulación del ritmo respecta en diferentes distancias y disciplinas de los deportes de endurance.


COMPARTIR