La velocidad crítica durante la carrera intermitente con cambios de dirección

La velocidad crítica durante la carrera intermitente con cambios de dirección
Para un individuo determinado, la tasa más alta sostenible de fosforilación oxidativa (VO2 crítico) está estrechamente asociada con la tasa de trabajo sostenible más alta (potencia crítica [PC] o velocidad crítica [CV] como un substituto en la carrera). Identificar la tasa de trabajo sostenible más alta provee un 'umbral' alrededor del cual, los atletas y entrenadores pueden generar una estrategia de ritmo de marcha para ajustarse a las necesidades de un evento, partido, o carrera. La naturaleza intermitente del Yo-Yo test ofrece una relevancia directa a los deportes que involucran intervalos regulares de carrera intensa intermitente (Int) y cambios de dirección (COD). Con respecto a la actividad de Int/CoD, la investigación de carrera en 'shuttle' hace pensar en tareas de Int/CoD de la misma velocidad promedio ya que la carrera lineal requiere mayor demanda de oxígeno, principalmente atribuido al aumento en el trabajo positivo requerido para acelerar el centro de masa. En este sentido, un exhaustivo protocolo de test 'all-out' recientemente aplicado a la carrera en 'shuttle' en un esfuerzo para describir a la CV, no confirmó que la CV medida cumplía con el perfil fisiológico requerido.



Con esta información de fondo, muy recientemente, Brett Kirby, del Nike Sport Research Laboratory (EEUU)llevó a cabo un estudio, cuya la meta fue desarrollar un test de campo simple de duración corta que con precisión y fiabilidad identifique una CV específica a actividades deportivas que requieren Int/CoD. Se probó la hipótesis de que un test de campo personalizado pueda identificar la CV fiablemente y con precisión para la carrera de Int/CoD. Además, se comprobó la hipótesis de que la CV es específica a la tarea o tipo de actividad. Es decir, la CV para la carrera lineal no es equivalente a la CV asociada con una tarea de carrera de Int/CoD.



Doce jóvenes adultos sanos recreativamente activos (10 varones, 2 mujeres, edad: 27.5±2.4 años; peso: 78.9±10.5 kg; altura: 180.9±6.9 cm; índice de masa corporal: 24.5±2.4 kgm-2; realizaron un test en 'shuttle' personalizado de carrera de sprint intermitente para revelar la CV. Los sprints eran de 18.3 m por dirección, con pausa entre los sprints de 15 segundos durante 3 minutos, 10 segundos durante 2 minutos, y ninguna pausa durante 2 minutos (7 minutos en total). Para probar la confiabilidad, el test en 'shuttle' de CV (CVST) se realizó dos veces. El lactato sanguíneo se evaluó durante dos pruebas separadas inclusivas de 5% sobre o por debajo de la velocidad final del CVST. Para explorar la especificidad de la tarea, la CV durante el CVST se comparó a la CV obtenida a partir de tres pruebas de tiempo de carrera lineal.



La distancia total y la velocidad final del CSVT fueron similares entre las visitas (864±21 m y 3.23±0.13 mseg-1 vs 900±30 m y 3.21±0.15 mseg-1, respectivamente). Al 5% sobre la velocidad final del CVST, todos los sujetos no completaron los 20 minutos y tuvieron valores inestables del lactato sanguíneo. Un perfil de lactato sanguíneo de estado estable se observó durante las pruebas por debajo del 5% de la velocidad final y todos los sujetos completaron la prueba. La CV a partir del CVST fue más baja que la CV de la carrera lineal (Δ-17%±6%), resaltando la importancia de la especificidad de la prueba para la determinación del umbral.



El test de campo descrito aquí provee a los entrenadores y atletas un método simple para obtener los umbrales de la tasa de trabajo específico a la modalidad deportiva, mejorando, por consiguiente, las decisiones acerca de la intensidad de entrenamiento, decisiones de estrategia del juego, y el conocimiento resultante del impacto de trabajo logrado durante la práctica y la competición. Debido a que las tasas de trabajo realizadas en el dominio de intensidad de ejercicio severo conducen a una fatiga predecible, y las tasas de trabajo ejecutadas en el dominio pesado se consideran sostenibles durante un período sustancial, la identificación de la tasa de trabajo crítica es una medida valiosa para ayudar a los atletas durante la práctica y la competencia con respecto al monitoreo y la regulación del tiempo a la fatiga. Tomados en conjunto, se presentó un test de campo novedoso y repetible que con precisión determinan la tasa crítica de trabajo durante una actividad de carrera de Int/CoD. El test de CVST podría ser utilizado por los entrenadores y atletas para entender mejor el impacto fisiológico y la tasa de fatiga durante la práctica y la competición.



COMPARTIR