La velocidad de la unión músculo-tendón es sexo-dependiente y no es alterada con el estiramiento estático agudo

La velocidad de la unión músculo-tendón es sexo-dependiente y no es alterada con el estiramiento estático agudo
La producción de fuerza máxima es sensible a la velocidad de la contracción donde un aumento en la velocidad disminuye la producción de fuerza por contracciones de acortamiento a través de la relación descrita en la curva de fuerza-velocidad.

La velocidad de la contracción de una unión músculo tendón (MTU) es dependiente de la relación mutua entre los fascículos que se acortan y el alargamiento del tendón. Alterando las propiedades mecánicas de estos tejidos a través de una perturbación como el estiramiento estático, enlentece la generación de fuerza. Las mujeres que tienen una complacencia mayor inherentemente comparado con los varones, poseen una velocidad más lenta de los componentes de la MTU. La suma de un estiramiento estático podría exacerbar aún más esta diferencia de sexo.

Así, Jennifer M. Jakobi de la University of British Columbia (Canadá) realizó un estudio cuyo propósito fue investigar la velocidad del fascículo que se acorta y del tendón que se alarga en varones y mujeres durante una contracción voluntaria máxima isométrica (MVC) de los flexores plantares antes y después de un estiramiento estático agudo. La MTU fue observada con ultrasonido y la activación voluntaria fue evaluada con una interpolación de contracciones para 5 segundos de una MVC de flexión plantar, que fue procedida y seguida por un estiramiento agudo.



Durante el estiramiento de 3 minutos el tobillo se giró pasivamente a la dorsi-flexión máxima. Los varones fueron más fuertes (128.71±7.88 Nm) que las mujeres (89.92±4.70 Nm) pero la activación voluntaria no difirió. la velocidad de alargamiento del tendón (p = 0.001) y la velocidad de acortamiento del fascículo (p = 0.01) fueron más rápidas en los varones que en las mujeres. La velocidad del tendón fue positivamente y significativamente correlacionada con la velocidad del fascículo, (r2 = 0.307, p = 0.02).

Aunque el sexo no fue significativo como predictor (p = 0.05), el tiempo no fue independientemente significativo. Así, el estiramiento no alteró esta relación en cualquiera de los sexos (p = 0.6). La velocidad de los componentes individuales de la MTU es más lenta en las mujeres cuando se compara con los varones; sin embargo, el estiramiento agudo no altera la relación entre estos componentes en varones o mujeres.

Este desacople de los componentes de la MTU es probable debido a la complacencia del tendón y de la compensación dentro de los fascículos de permanecer dentro de un rango de velocidad óptimo para producir fuerza máxima. La suma de un estiramiento estático agudo y auto-regulado no altera las velocidades del tendón y del fascículo para cualquier sexo.

COMPARTIR