Lesión Recurrente. Que estamos haciendo para prevenirla??

Estimado Colegas y compañeros

Espero que estén muy bien.

El motivo de este foro es para plantear un tema de debate para seguir intercambiando y creciendo juntos.

Unos de los principales factores de riesgo de lesión reportados en la literatura científica es la lesión previa, es decir que la lesión recurrente resulta en una verdadera problemática en nuestro ámbito. Este dato está directamente relacionado con dos acciones que como rehabilitadores debemos tener bien claro, la rehabilitación efectiva del primer episodio y por el otro la prevención secundaria, es decir el seguimiento, monitorio e intervención sobre el jugador luego del retorno al juego o el alta deportiva. Que estamos haciendo en estos dos apsectos??? Sobre todo en las lesiones más frecuentes en nuestros ámbitos??? Tenemos la posibilidad de seguir a nuestros pacientes luego del alta?? Si no la tenemos, educamos a los mismos para que puedan continuar trabajando los puntos débiles que la lesión género o los que generaron la lesión?? Son todas preguntas que resultan realmente interesante debatir.

A manera de ejemplo les dejo una gráfica modificada de Creigton et al 2010, para graficar los aspectos relevantes de la toma de decisión de retorno al juego y los factores influyentes intervinientes para podamos discutir, si a ustedes le parece, sobre alguno de ellos. Teniendo en cuenta que este momento en muchos casos es definitorios en el riesgo de recurrencia que nuestros deportistas presentan.

También los invito a que dejen sus comentarios, inquietudes, aspectos a debatir, que abramos otros temas de discusión para poder sacar provecho al máximo de todo los elementos de crecimiento que esta plataforma nos permite.

Les dejo un saludo cordial

COMPARTIR