Los efectos agudos del ejercicio sobre la función vascular

Los efectos agudos del ejercicio sobre la función vascular
Ningún estudio previo ha explorado la importancia de los cambios inducidos por ejercicio sobre la función vascular a las adaptaciones prolongadas. Recientemente, Ellen A. Dawson de la LiverpoolJohn Moores University del Reino Unido, estudió la relación intra-sujeto entre el cambio agudo post-ejercicio en la función endotelial de la arteria braquial (dilatación medida por flujo, FMD, flow-mediated dilation) y el cambio de la FMD de reposo después de un entrenamiento físico de 2 semanas en sujetos voluntarios sanos.



Unos 21 hombres sanos jóvenes (24±5 años) fueron sometidos a la valoración de la FMD de la arteria braquial usando ultrasonido de alta resolución antes y después de 30 minutos de ejercicio de moderada intensidad de pedaleo (80% de la frecuencia cardíaca máxima). Como consecuencia, los sujetos realizaron cinco turnos de pedaleo de 30 minutos al 80% de la frecuencia cardíaca máxima por un período de 2 semanas, seguido por una valoración repetida de FMD braquial de reposo post-entrenamiento.








Corrigiendo los cambios en el diámetro y deformación, la FMD no cambió después del turno de ejercicio inicial (P = 0.26). Sin embargo, una correlación significativa se encontró entre los cambios de post-ejercicio en la FMD y la adaptación en la FMD de reposo después del entrenamiento (r = 0.634, P = 0.002), donde una disminución aguda en la FMD post-ejercicio produjo una disminución en la FMD inicial después de 2 semanas y viceversa. También se encontró una correlación positiva entre la tasa de deformación anterógrada durante el ejercicio y el cambio en el % de FMD después del ejercicio agudo y después del entrenamiento físico (r = 0.529 y 0.475, ambos P <0.05).





COMPARTIR