Los efectos agudos del ejercicio sobre la función vascular predicen la adaptación a entrenamiento?

Los efectos agudos del ejercicio sobre la función vascular predicen la adaptación a entrenamiento?
Ningún estudio previo ha explorado la importancia de los cambios inducidos por ejercicio sobre la función vascular a las adaptaciones prolongadas. Recientemente, Ellen A. Dawson de la LiverpoolJohn Moores University del Reino Unido, estudió la relación intra-sujeto entre el cambio agudo post-ejercicio en la función endotelial de la arteria braquial (dilatación medida por flujo, FMD, flow-mediated dilation) y el cambio de la FMD de reposo después de un entrenamiento físico de 2 semanas en sujetos voluntarios sanos.



Unos 21 hombres sanos jóvenes (24±5 años) fueron sometidos a la valoración de la FMD de la arteria braquial usando ultrasonido de alta resolución antes y después de 30 minutos de ejercicio de moderada intensidad de pedaleo (80% de la frecuencia cardíaca máxima). Como consecuencia, los sujetos realizaron cinco turnos de pedaleo de 30 minutos al 80% de la frecuencia cardíaca máxima por un período de 2 semanas, seguido por una valoración repetida de FMD braquial de reposo post-entrenamiento.



Corrigiendo los cambios en el diámetro y deformación, la FMD no cambió después del turno de ejercicio inicial (P = 0.26). Sin embargo, una correlación significativa se encontró entre los cambios de post-ejercicio en la FMD y la adaptación en la FMD de reposo después del entrenamiento (r = 0.634, P = 0.002), donde una disminución aguda en la FMD post-ejercicio produjo una disminución en la FMD inicial después de 2 semanas y viceversa. También se encontró una correlación positiva entre la tasa de deformación anterógrada durante el ejercicio y el cambio en el % de FMD después del ejercicio agudo y después del entrenamiento físico (r = 0.529 y 0.475, ambos P <0.05).





COMPARTIR