Los efectos de caminar diariamente sobre la acumulación de tejido adiposo intermuscular con la edad

Los efectos de caminar diariamente sobre la acumulación de tejido adiposo intermuscular con la edad
Los efectos de caminar diariamente sobre la acumulación de tejido adiposo intermuscular con la edad: un seguimiento de 5 años de participantes en un programa de la caminata diaria basado en el estilo de vida.

La sarcopenia, la disminución en la masa muscular con la edad, se relaciona a las pocas actividades de la vida diaria y menor la calidad de vida y está asociado con las enfermedades metabólicas, como el síndrome metabólico. El tejido adiposo intermuscular (IMAT) se acumula con la edad. No habido ningún estudio de intervención a largo plazo que examine, sin embargo, si la caminata diaria impide o disminuye la acumulación de IMAT relacionada con la edad. Por ello, un nuevo estudio de Shinya Kuno de la University of Tsukuba (Japón) tuvo como propósito determinar los efectos de un programa de largo plazo de caminatas diarias basado en el estilo de vida sobre la acumulación de IMAT relacionada con la edad después de un seguimiento de 5 años.



Usando un podómetro, la cuenta de los pasos diarios se evaluó durante 5 años en 24 participantes varones y mujeres de mediana edad y ancianos. utilizando la imagen de resonancia magnética, se examinaron los músculos del muslo, el tejido adiposo subcutáneo del muslo, el IMAT, el tejido adiposo subcutáneo abdominal, y el tejido adiposo visceral en la línea de base y luego de 5 años.



Después de 5 años, no hubo aumento significativo en el IMAT en todos los participantes. En suma, el IMAT disminuyo significativamente en los participantes con un conteo de los pasos diarios de >9000 (4.0±2.1 vs 3.1±1.6 cm2; p <0.05). Es más, los cambios en el IMAT dentro de los 5 años se correlacionaron con los cambios en las cuentas de los pasos diarias, aún después del ajuste para los factores desconcertantes (p <0.05).



El programa de largo plazo de caminatas diarias basados en el estilo de vida impidió la acumulación de IMAT relacionada con la edad en adultos de mediana edad y ancianos. Es más, una mayor caminata diaria se correlacionó con un menor IMAT sobre 5 años.








COMPARTIR