Los metabolitos que se producen durante el ejercicio de fuerza, mejoran la hipertrofia muscular? Pueden inducir una hipertrofia muscular a través de un mecanismo alternativo?

Los metabolitos que se producen durante el ejercicio de fuerza, mejoran la hipertrofia muscular? Pueden inducir una hipertrofia muscular a través de un mecanismo alternativo?
En una reciente revisión de Jeremy P. Loenneke de la University of Mississippi (Eur J Appl Physiol (2017) 117:2125–2135) menciona que muchas revisiones concluyen que los metabolitos juegan un rol importante con respecto a la hipertrofia muscular durante el ejercicio de fuerza, pero su contribución fisiológica real permanece desconocida. Algunos han indicado que los metabolitos pueden trabajar independientemente de la contracción muscular, mientras otros han indicado que los metabolitos pueden jugar un rol secundario en su capacidad de aumentar la activación muscular vía la inducción de la fatiga.

Es interesante observar que los estudios usaron como apoyo para un rol anabólico de los metabolitos, protocolos que realmente no se diseñan para testear la importancia de los metabolitos independientemente de la contracción muscular. Mientras hay algunos datos in vitro de que los metabolitos pueden inducir la hipertrofia muscular, el único estudio que intenta responder esta pregunta en humanos no encontró ningún beneficio agregado del 'pool' de metabolitos post-ejercicio dentro del músculo. En tanto la hipertrofia muscular inducida por sobrecarga es pensada de trabajar vía mecanotransducción (como opuesto a ser metabólicamente conducido), parece probable que los metabolitos aumentan la activación del músculo simplemente y causan la cascada de la mecanotransducción en una proporción más grande de fibras musculares, produciendo un mayor crecimiento muscular, por consiguiente. Un tiempo suficiente bajo tensión también parece ser necesario, ya que el crecimiento muscular mensurable no se observa después de un test máximo repetido.

En base a la evidencia actual, estos autores opinan que los metabolitos producidos durante el ejercicio de fuerza no tienen propiedades anabólicas 'per se', pero pueden ser anabólicas en su capacidad para aumentar la activación del músculo. Se necesitan más estudios a futuro para comparar los protocolos que producen niveles similares de activación muscular, pero difieren en la magnitud de los metabolitos producidos, o duración en la que los músculos ejercitados se exponen a los metabolitos.
COMPARTIR