Mecanismos de fatiga y recuperación en los miembros superiores vs inferiores en hombres

Mecanismos de fatiga y recuperación en los miembros superiores vs inferiores en hombres
La fatiga neuromuscular es definida como la disminución reversible, relacionada con la declinación dependiente del tiempo de la capacidad de generar fuerza máxima de un músculo. El efecto de la fatiga global, determinada por la pérdida de fuerza durante una contracción voluntaria máxima (MVC), se origina en uno o en ambos niveles central y periférico. Por lo tanto, Guillaume Y. Millet de la University of Calgary (Canadá) se propuso comparar los mecanismos de fatiga y recuperación entre los miembros superiores e inferiores en los mismos sujetos a través de un estudio reciente (Med Sci Sports Exerc. 2018 Feb;50(2):334-343).

Doce varones jóvenes sanos realizaron un esfuerzo de minutos de una contracción isométrica máxima sostenida (MVC) de los músculos extensores de la rodilla (KE) y, en otro día, un esfuerzo de 2 minutos de una MVC de los flexores del codo (EF). Se realizaron las evaluaciones de la función neuromuscular con tanto estimulaciones magnéticas transcraniales como periféricas antes (PRE), al final de los 2 minutos de las MVCs (POSTimm), y 5 más veces dentro de los 8 minutos de recuperación.

Las disminuciones en la MVC y la activación voluntaria cortical fueron ~12% (P <0.001) y ~25% mayores (P = 0.04) en KE que en EF en el momento POSTimm. Al contrario, la respuesta de contracción disminuyó un ~29% más (P = 0.02) en EF que en KE. Los cambios en el potencial motor evocado con la fatiga no fueron diferentes entre los miembros superiores e inferiores (P> 0.05) mientras que el aumento en la duración del período 'silencioso' (supresión de la señal EMG, que es un índice de inhibición córticoespinal) fue un ~30% mayor en EF que en KE (P <0.05).
COMPARTIR