Mediciones Isoinerciales (Pesos Libres) con Instrumetos de Medida

Mediciones Isoinerciales (Pesos Libres) con Instrumetos de Medida
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

Al realizar los tests con pesos libres, nos podemos acercar bastante a la situación real de competición, lo cual es muy positivo, pero nos quedamos escasos de información. Cuando utilizamos máquinas isocinéticas, tenemos más información, pero nos alejamos mucho de las condiciones que se dan en los movimientos realizados a alta velocidad, los más frecuentes en las actividades deportivas.

Con un dispositivo electrónico de medición lineal de velocidad o distancia se pueden conseguir los mismos datos que con los pesos libres y, además, otros relacionados especialmente con la velocidad, adaptándose mucho mejor a las características de los movimientos reales de entrenamiento que con las acciones isocinéticas e isométricas. Con estos instrumentos se pueden conseguir datos de fuerza y potencia, pero ninguno de ellos es necesario para el control del efecto del entrenamiento. Por tanto, describimos solamente lo relacionado con la velocidad.

Los datos básicos que se registran en cada una de las repeticiones medidas son los siguientes:

  • Velocidad Instantánea: En algunos casos medida de manera directa y en otras se obtiene calculando la primera derivada del espacio. f(t) = (d/dt) · F(t)
  • Velocidad máxima: Máximo valor de velocidad obtenido en todo el movimiento.
  • Velocidad media:

- Velocidad media sobre la ejecución total (m · s -1 ): Suma de todos los valores de velocidad dividida por el tiempo total.

- Velocidad media hasta el pico máximo de velocidad (m · s -1 ): Suma de los valores de velocidad desde el inicio hasta el máximo valor de velocidad dividida por el tiempo en alcanzar dicho valor máximo.

- Velocidad media durante la fase propulsiva (m · s -1 ): Suma de los valores de velocidad desde el inicio hasta alcanzar el primer valor de -9,81m · s -2 de aceleración dividida por el tiempo en alcanzar este valor de aceleración.

  • Tiempos para alcanzar los valores máximos de velocidad y el tiempo total del movimiento
  • Tiempo durante el cual se ha mantenido la fuerza propulsiva, expresado en porcentajes del tiempo total y en términos absolutos (ms)
  • Espacio total recorrido

Pero realmente, para el control del efecto del entrenamiento y la evolución de la condición física de la persona, la velocidad media propulsiva es el mejor indicador.

Para realizar la medición, el medidor se coloca generalmente en el suelo –aunque podría estar en cualquier punto por debajo de la barra que se va a utilizar para la medición– con el cable enganchado a la barra.

El sujeto que hace el ejercicio no tiene que prestar atención al medidor, ni su realización se ve influida por la aplicación del cable al extremo de la barra.

Aplicaciones:

  • Análisis de la curva fuerza-velocidad. En este caso, lo más sencillo y directo, e incluso más preciso, es medir las curvas cargas (pesos)-velocidad. Este tipo de medida sería suficiente para una valoración de la condición física del sujeto y del efecto del entrenamiento
  • Estudio de la velocidad con cada porcentaje
  • Análisis de cualquier curva de fatiga
  • Análisis de las características de distintos ejercicios
  • Análisis de la técnica de ejecución. No se debe olvidar que la técnica no es más que una aplicación racional de la fuerza, que genera distintos valores de velocidad. En este caso, la evolución de la velocidad podría sustituir a la evolución de la fuerza, ya que la velocidad será una consecuencia de la fuerza aplicada
  • Análisis del grado y la dirección de los efectos producidos por el entrenamiento
  • Estudio de los cambios sin necesidad de utilizar un peso máximo, simplemente comparando la velocidad que se alcanza ante determinados pesos en distintos tests sucesivos.

De cada uno de estos análisis se puede sacar mucha información para determinar el estado físico del deportista y la evolución del efecto del entrenamiento, así como para la reconducción del mismo.

Este y varios tópicos más relacionados a la evaluación de la fuerza en distintos ámbitos se desarrollarán en el próximo Curso de Posgrado Universitario en Entrenamiento de la Fuerza, certificado por Universidad CAECE y G-SE, y organizado por Equipo Physical.


Dr. Juan José González Badillo

(Fragmento del Material de Estudio correspondiente a la Asignatura 7 del “Curso de Posgrado Universitario en Entrenamiento de la Fuerza”, autor: Dr. Juan José González Badillo)

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias