Metabolismo de los Carbohidratos durante el Ejercicio

El cuerpo humano es una máquina perfecta en la cual miles de millones de reacciones químicas se llevan a cabo simultáneamente. Esto es algo impensable de recrear por el ser humano en el laboratorio, donde cuando mezclamos reactivos, sean A + B + C, obtenemos los productos buscados, pero al mismo tiempo obtenemos otros productos secundarios que son indeseados. Eso en el cuerpo humano no ocurre nunca, y en una sola célula, de los millones que tenemos, ocurren simultáneamente miles de reacciones de catabolismo y síntesis, controladas por miles de enzimas con sus respectivos cofactores, y activadores e inhibidores.

Hay un fenómeno que es realmente interesante que se produce como respuesta al entrenamiento de resistencia, con el que muchos de ustedes probablemente estén familiarizados, y esto es, la disminución que se produce en la utilización de carbohidratos durante el ejercicio. Lo que podemos preguntarnos es, ¿cómo es posible que ocurra esto si otra de las respuestas que se producen es el incremento del pool de los transportadores de glucosa GLUT-4?, parece contradictorio.

La migración de los transportadores de glucosa desde el citoplasma a la membrana de las células es uno de los fenómenos más que interesantes que fueron dilucidados por los bioquímicos y fisiólogos del ejercicio. En esta imagen podemos ver como los receptores migran desde el citoplasma hacia la membrana celular:

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/biblioteca/migracion-de-los-transportadores-de-glucosa-glut-4

Esto ocurre o por estimulación de la insulina, o durante la realización de ejercicio. Pero todavía no respondemos la pregunta planteada. Y antes de hacerlo espero recibir algunas respuestas.

En el marco de nuestro curso de Posgrado http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/capacitacion/curso-de-posgrado-de-fisiologia-del-ejercicio-aplicada estudiaremos en profundidad este tópico.

Un fuerte saludo, y ánimo para presentar sus puntos de vista, que seguro serán enriquecedores para todos!,

F.

COMPARTIR