Metódica Para Desarrollar Investigaciones Históricas en el Deporte Local

Methodical to Develop Historical Local Investigations in the Sport

Dr.C. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa

Prof. Titular

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 32, Número 3 del año .

Resumen

La concepción metódica referente a las investigaciones históricas del deporte, siguen ausentes en las modelaciones actuales de los investigadores locales y nacionales. Diversas opiniones de cómo debemos redactar el informe final de un acontecimiento, hechos, pasatiempos, resultados, relatos, descubrimientos, entre otros, ha sido bastante polémica su diversidad, sin embargo no se ha podido concretar o diseñar un modelo o una metodología apropiada que conduzca al historiador a organizar sus ideas. Cada historiador, según su experiencia, conduce a partir de los métodos y técnicas investigativas desde la concepción social e histórica los argumentos escritos. Al respecto podemos abordar que los modelos educativos, didácticos, sociales, históricos, políticos entre otros, todavía no alcanzan las perspectivas deseadas para este tipo de investigación. La presente investigación aporta aspectos metodológicos que permiten desarrollar una investigación histórica en la esfera del deporte a partir de períodos y etapas, materiales bibliográficos (digitales e impresos), así como el estudio de las glorias y personalidades del deporte, que permiten sistematizar y organizar las principales efemérides en este pasatiempo, y que merecen ser estudiadas con profundidad. Como ejemplo se manifiesta el desarrollo histórico del deporte en Guantánamo, donde se aportan numerosos resultados significativos que tributan al movimiento deportivo cubano, los resultados de esta investigación se concretan en los aportes que se evidencian a partir de las características, tendencias y evidencias del proceso deportivo en este territorio como referendo en el deporte cubano.

Palabras clave: historia, deporte, metodología, Guantánamo, metódica, períodos, etapa, tendencias y evidencias

Abstract

The methodical conception relating to the historical investigations of the sport, they are still absent in the current modeling of the local and national investigators. Diverse opinions of how we must write the final report of an event, facts, puzzles, results, statements, discoveries, between others, his diversity has been polemic enough, nevertheless one could not have made concrete or to design a model or an appropriate methodology that drives the historian to organize his ideas. Every historian, according to his experience, leads from the methods and technologies investigative from the social and historical conception the written arguments. In The Matter we can approach that the educational, didactic, social, historical, political models between others, still do not reach the perspectives wished for this type of investigation. The present investigation contributes methodological aspects that allow to develop a historical investigation in the sphere of the sport from periods and stages, bibliographical materials (foxgloves and forms), as well as the study of the glories and personalities of the sport, which allow to systematize and to organize the principal anniversary in this pastime, and that deserve to be studied by depth. As example the historical development of the sport demonstrates in Guantanamo, where there are contributed numerous significant results that they pay to the sports Cuban movement, the results of this investigation make concrete in the contributions that are demonstrated from the characteristics, trends and evidences of the sports process in this territory as referendum in the Cuban sport.

Keywords: history, sport, methodology Guantanamo, methodical, periods, stage, trends and evidences

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las investigaciones históricas locales ocupan un eslabón importante en el desarrollo de las estrategias trazadas por la máxima Dirección del Movimiento Deportivo Cubano, el objetivo es rescatar las vivencias de nuestros atletas, profesionales, entrenadores, dirigentes y especialistas que durante años han alcanzados logros importantes para el proceso revolucionario, identificado a través de la práctica deportiva.

AL respecto Fidel Castro expresó en 1959, “…que la obra de la Revolución en la actualidad hizo realidad la actividad física y el deporte… ” (Torres de Diego, M.,2001:17) , reconocidos por todos, lo cual constituye un orgullo del pueblo de Cuba, sin embargo, estos logros no se manifiestan de forma general, sus principales contradicciones radican en la no sistematización de los logros alcanzados en el deporte en cada provincia, sin tener en cuenta sus rasgos distintivos.

En relación con lo abordado anteriormente, la historiadora Hortensia Pichardo (1973) afirma que”… la Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cuál sea su especialidad y sobre todo fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país…. Plantea además que “…no es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad…” (Pichardo H., 1973:14)

Es de vital importancia conocer la historia local en todas sus aristas con vista a lograr una cultura general integral y, dentro de la misma, revestir con gran significación el estudio sobre el desarrollo deportivo ya que su efecto educativo es considerable al proporcionar el amor a la tierra natal, conocer sus particularidades y raíces, ayudar a extraer las enseñanzas y lecciones que brindaron los antepasados y poder aplicarlas a las nuevas condiciones históricas.

La concepción metódica referente a las investigaciones históricas del deporte, siguen ausentes en las modelaciones actuales de las definiciones de investigadores locales y nacionales. Diversas opiniones de cómo debemos redactar el informe final de un acontecimiento, hechos, pasatiempos, resultados, relatos, descubrimientos, entre otros, ha sido bastante polémica su diversidad, sin embargo no se ha podido concretar o diseñar un modelo apropiado que conduzca al historiador a organizar sus ideas. Cada historiador, según su experiencia, conduce a partir de los métodos y técnicas investigativas desde la concepción social e histórica los argumentos escritos. Podemos expresar que los Modelos educativos, didácticos, sociales, políticos entre otros, todavía no alcanzan las perspectivas deseadas para este tipo de investigación.

Al referirse a la historia del deporte, es necesario aportar una metodología que permita establecer cronológicamente los principales sucesos, acontecimientos y hechos históricos que a lo largo de más de tres siglos se han reflejados en las actuaciones de atletas, entrenadores, activistas, personalidades del deporte local; y su permanencia en el movimiento deportivo cubano.

Valorar sus resultados permite apreciar los cambios de una época a otra, descubrir tendencias, regularidades o características que son propias de un período y no de otro.

Contribución a la metódica histórica del deporte

Numerosos estudios acerca del proceso histórico guantanamero han permitido valorar los fundamentos historiográficos que se sustentan en el deporte, además de la profundización de los postulados que más se acercan como herramienta al tratamiento de la historia.

Desde la concepción historiográfica en el deporte autores como: Carlos E. Reig Romero (2010) en su obra Periodización de la Historia del Deporte Cubano (1800-1960), Arnaldo Rivero Fuxá (2010) la obra de la Revolución cubana en el deporte en el 50 aniversario del INDER. Ambos coinciden que el deporte es parte de la historia nacional y local de todos los pueblos, pero tiene su tratamiento y eficiente exclusividad, como ocurre con otros sectores de la sociedad.

Estos acontecimientos tienen la pujanza de ser referativos, por ejemplo, para la historia social o política y no irreparablemente serlo para la historia deportiva y viceversa. Esta peculiaridad explica la probabilidad de no existir total concomitancia al confeccionar periodizaciones de diferentes campos de estudio de una sociedad.

En la obra “Sistematización Histórica de las Transformaciones en el Desarrollo de la Educación Preescolar Después del Triunfo de la Revolución” de la provincia de Villa Clara, su autora, Clara Luz Cruz (2007), considera que periodización es la delimitación de secciones, períodos, etapas en el curso de un proceso histórico que expresa su continuidad.

Justo Chávez (1994) es del criterio que periodizar no es dividir solo para su estudio, con más o menos orden, la historia universal, regional o nacional, sino por el contrario, es necesario precisar las etapas fundamentales por las que ha atravesado un determinado proceso histórico o una personalidad que se estudia. Aunque toda periodización puede ser tentativa, es necesario considerar sus vínculos con la historia política y socioeducativa del país.

Por otra parte Rolando Buenavilla Recio (2003) considera como un indicador general al estudiar una figura o proceso, la periodización, a partir de una exhaustiva cronología y acota que para realizar la periodización es necesario adoptar un criterio, el cual puede variar en diferentes investigadores, según el objeto de su investigación.

Cualquier periodización asumida por uno u otro autor puede ser objetada, sin embargo, es necesario y válido en la investigación histórica. Para conformar la periodización que se asume en esta tesis se toman como premisa las ofrecidas por los investigadores del deporte, Carlos Reig (2010) y Arnaldo Rivero Fuxá (2010).

En correspondencia a lo anterior el desarrollo de las investigaciones históricas deportivas constituye una necesidad actual como parte del rescate de la memoria histórica, lo cual a su vez contiene gran valor identitario, a nivel nacional y a nivel territorial.

AL respecto la evolución histórica del deporte guantanamero demuestra que, además de las condicionantes anteriores, un poderoso resorte impulsor de esta actividad es el desarrollo de una política estatal coherente, que privilegie el ejercicio sano frente a la comercialización.

Metodología utilizada

Se tuvieron en cuenta métodos y procedimientos de la investigación científica, tanto del nivel teórico como del nivel empírico, matemático y estadístico.

Analítico-sintético: se empleó en el estudio por partes de las fuentes primarias, secundarias y de archivos, se utilizó en el procesamiento de la información, tanto teórica como empírica, acerca de la sistematización del deporte guantanamero, lo que permitió la caracterización del objeto de investigación, la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos y la elaboración de las conclusiones.

Análisis histórico-lógico: a través del mismo se fundamenta la sistematización del deporte guantanamero, permite estructurar cronológicamente los aspectos más relevantes, a partir de las etapas o períodos propuestos. Además de la determinación de las tendencias en su evolución histórica esto propició el análisis crítico y la interpretación de concepciones anteriores para arribar a las generalizaciones necesarias, lo que permitió establecer los antecedentes del proceso histórico estudiado.

Sistémico estructural y funcional: permitió ordenar el proceso deportivo y sistematizarlo en un orden cronológico con todos los resultados arrojados según los períodos y etapas estudiadas.

Del nivel empírico se utilizaron técnicas como:             

Entrevista: se aplicó para recopilar testimonios de dirigentes, historiadores, funcionarios, activistas que se relacionaron de una forma u otra con el deporte guantanamero (en sus distintos períodos y etapas) con la intención de acopiar información sobre las vivencias y experiencias durante su desempeño profesional.

Resultados e la investigación

Consideraciones teóricas generales acerca de la investigación histórica y su vínculo con lo local.

Los estudios e investigaciones histórico-deportivas requieren de profundizar desde la ciencia en posiciones teóricas que permitan enriquecer el conocimiento acerca del origen y desarrollo de la actividad práctica deportiva del hombre en un contexto determinado.

La filosofía marxista leninista es la base metodológica general para interpretar de forma adecuada el proceso histórico deportivo y establece las condiciones histórico-sociales, económicas y políticas en que se desarrolla, las cuales favorecen o dificultan el desarrollo deportivo, el estudio de la actividad físico deportiva del sujeto en sociedad, la práctica deportiva, instituciones e ideas que favorecen su evolución y brindan la posibilidad de realizar una valoración crítica de acuerdo con los enfoques actuales. Para ello el método fundamental que se utiliza es el de la ascensión de lo abstracto a lo concreto, con el objetivo de abstraer e integrar los nexos esenciales del conocimiento deportivo en su desarrollo histórico y revelar las regularidades y tendencias, que es lo concreto pensado.

El estudio de la práctica deportiva como manifestación de la actividad física deportiva de orden superior posee como fin inmediato satisfacer las necesidades físico-deportivo surgido como condicionantes de las necesidades sociales que la estructuran de acuerdo con ciertos intereses socio-individuales y culturales en sentido general.

El conocimiento objetivo del desarrollo deportivo en un contexto determinado proporciona determinar las regularidades que sustentan las concepciones teórico-metodológicas que han existido a lo largo del desarrollo histórico deportivo y los acontecimientos históricos deportivos que en ella se manifiestan, pero fundamentalmente para transformar, dicho objeto del conocimiento, o sea profundizar para poder valorar críticamente estas concepciones a partir de un análisis de lo que pueda haber de positivo o negativo en cada una de ellas, lo cual podrá enriquecer la teoría histórica deportiva que se gesta actualmente como resultados de las investigaciones que en este particular se llevan a cabo en Cuba.

Para ello es necesario profundizar tanto en la metodología del conocimiento histórico como en las investigaciones históricas y los presupuestos metodológicos que guían estas investigaciones en otros contextos de análisis, ya que los resultados de ambas permiten enriquecer y fundamentar todos aquellos contenidos que aplicamos en la enseñanza deportiva y su historia, así mismo, esta le proporciona los hechos histórico deportivos, los datos, fundamentalmente la demostración de la veracidad o no de los resultados obtenidos a través de la investigación científica en el terreno de la historia del deporte.

Atendiendo a estas afirmaciones, se hace necesario diferenciar entre las investigaciones históricas en el campo de la propia historia como disciplina científica y las investigaciones en el campo de la historia de los procesos, fenómenos y/o personalidades de la ciencia, la educación, la cultura, o el deporte, en sentido general.

Como resultado de las investigaciones históricas de prestigiosas personalidades en Cuba se extraen generalizaciones teóricas y metodológicas que en su unidad dialéctica con la metodología del conocimiento histórico permiten descubrir el proceso histórico deportivo en su multilateralidad y diversidad concreta.

En el campo de la historia del deporte, como parte del proceso histórico deportivo, existen diversas manifestaciones objeto de sistematización desde la actividad científico deportivo:

  • Los acontecimientos deportivos que constituyen aportaciones al movimiento deportivo cubano.
  • Los hechos científicos deportivos que constituyen aportaciones al desarrollo de la enseñanza deportiva.
  • La historia de personalidades del deporte o del propio deporte en un determinado contexto.
  • Las instituciones y concepciones de la práctica deportiva que sustenta su desarrollo.

Para conocer el proceso histórico deportivo es necesario estudiar el objeto en toda su integralidad, en su diversidad de matices contradictorio y concreto, viéndolo en todas sus relaciones con el proceso histórico, político y social, en unidad dialéctica de contradicciones internas y externas, que condicionan su génesis y desarrollo.

Lo anterior exige de una gran objetividad en las investigaciones sobre esta temática ya que no es posible estudiar a un deportista fuera de su contexto, de las condiciones históricas donde se desenvolvió y bajo las condicionantes del medio, así como de la influencia de los eventos o acontecimientos deportivos que a nivel nacional influyen en su concepción de entrenamiento deportivo en lo teórico y en lo práctico.

Estas investigaciones relacionadas con la historia del deporte exigen de sistematicidad, lo que significa el estudio de las instituciones deportivas, los deportistas y el propio desarrollo del deporte con objetividad, de manera integral y en relación con otros fenómenos que inciden sobre lo investigado. El estudio debe realizarse multilateralmente, no pueden ser sin una valoración de las condiciones históricas existentes en esos momentos.

Estudiar la influencia de una región o localidad en el movimiento deportivo cubano conlleva al análisis de las condiciones políticas, filosóficas y sociales existentes en el pasado.

Dentro de las investigaciones históricas del deporte desarrolladas en el país han predominado los estudios que desde una óptica global representan el desarrollo deportivo del país en diferentes etapas. En menor grado se han realizado estudios que se detienen en un territorio o en una localidad, aspecto este que en la actualidad es atendido por investigadores y estudiosos de la historia del deporte.

Nota:

 “…La historia tiene muchísimo valor, es muy importante y muy útil para la nación y para el pueblo…” esta palabras reafirman la importancia de la historia en los momentos actuales y su función principal, que es preparar a las nuevas generaciones y elevar el espíritu combativo de historiadores, y continúa al decir “… que no hay futuro sin historia, ni mañana sin memoria. Quienes han prescindido de las lecciones del ayer han tenido el duro despertar de los naúfragos. En medio de un mundo hambriento tanto de pan como de ideas, nada como el conocimiento de las raíces para esquivar la interperie espiritual que lacera a tantos soldados opulentos y aparentemente felices que se nos venden como paradigmas y modelos a imitar…” (Castro Ruz,F.,2000:10)

Los estudios que se realizan obedecen principalmente a la carencia de información o de una información incoherente y poco sistematizada acerca de cómo se ha desarrollado el deporte local, lo cual se convierte en limitante para argumentar científicamente la contribución del deporte en una localidad relacionada con el desarrollo sociocultural de un territorio, o el papel desempeñado por ciertas instituciones deportivas y por deportistas vinculados directa o indirectamente al deporte.

También estos estudios responden a la necesidad de incorporar nuevos enfoques y superar los estudios ya realizados, enfatizar en aspectos no tratados y descubrir nuevas relaciones a partir de nuevas argumentaciones y nexos entre los elementos que integran la historia del deporte local. Esto encierra el principio de la dialéctica del conocimiento, ya que el conocimiento de la realidad tiene un carácter complejo, contradictorio, su profundización y perfeccionamiento constante se produce a partir del propio enriquecimiento de la ciencia del deporte.

Van Young, E., 2002:18) al referirse al sentimiento de regionalidad expresó: “…La tierra existe fuera e independientemente de la conciencia del hombre, pero la historia no; él la hace y la escribe…”

Consideraciones e importancia del deporte

El deporte como un instrumento de educación, cultura y felicidad del pueblo, participa en la formación pedagógica de toda la sociedad. Es necesario profundizar, e identificar los intereses socioculturales deportivos de la localidad para enriquecer una cultura general integral, a partir de indicadores metodológicos que se expresan en esta corriente, es necesario escribir el desarrollo de la actividad deportiva guantanamera y ejemplificar algunos deportes en su vinculación al desarrollo del movimiento deportivo cubano, elevar el contenido histórico a través del fortalecimiento del trabajo político-ideológico, el rescate de los valores deportivos que identifican la cultura del pueblo y mantenerlo informado de los sucesos que ocurren dentro de la propia actividad, es tarea primordial de esta investigación.

La actividad deportiva está en plenitud de poder encontrar soluciones metodológicas que propicien realizar investigaciones históricas locales con eficiencia que permitan influir positivamente en la formación de los profesionales del sector deportivo bajo los principios científicos, ideológicos, morales e históricos del proyecto socialista cubano, a través de convicciones colectivas y personales, para la promoción de hombres plenamente desarrollados, aptos para vivir y trabajar en la nueva sociedad. Para lograr este fin, hay que identificar correcta y cronológicamente el entorno sociocultural de la Historia del Deporte en Guantánamo.

"…Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevándolo tan lejos como sea posible, pero para ello es necesario la ayuda de todos los atletas, dirigentes de organismos, de comentaristas deportivos…"  , como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 29 de enero de 1959 al dar a conocer las nuevas ideas referidas al deporte y su práctica masiva, ideas bien concretas que resumían y exteriorizaban a plenitud los sentimientos de todo un pueblo. (Torres Diego, M., 2001:17)

A partir de entonces la Revolución dedica todos los esfuerzos para que la imagen del deporte en Cuba sea ejemplo de convicción y patriotismo, que cada hombre y mujer, desde la niñez hasta las edades más avanzadas tengan el acceso a la práctica del deporte y otras actividades recreativas como un derecho de todo el pueblo, y así ha sido hasta hoy.

Antecedentes históricos del proceso deportivo guantanamero

El avance de la actividad deportiva está determinado en última instancia por las condiciones materiales de existencia de la humanidad, que depende fundamentalmente de las condiciones socioeconómicas imperantes en cada época, y adopta fases transitorias con formas y objetivos definidos según los intereses de la sociedad de clases o grupos sociales que persiguen configurar un ideal determinado.

En Cuba personalidades estudiosas han profundizado desde diferentes perspectivas en el origen y desarrollo del deporte.

El historiador del deporte en Cuba (Reig, Carlo,. 2010:16) expresó: “…Las primeras manifestaciones del deporte se aprecian a partir de dos corrientes o tendencias…. Los jóvenes que estudiaban en los Estados Unidos introducen en Cuba el béisbol moderno, que comenzó a practicarse en la década de los años 1860, y culminó en 1878 con la celebración del primer campeonato oficial, así como otras actividades deportivas…” y “…los que se inclinaban por las actividades propias de los gimnasios (gimnástica, esgrima,) estuvieron influenciados por las corrientes europeas porque habían estudiado en el viejo continente…”

En la primera década del siglo XIX, Cuba está situada en el contexto latinoamericano como uno de los países más preocupados por la implantación de los sistemas pedagógicos más avanzados de la época al dar una especial importancia a la educación física en la integralidad de la formación humana. Tanto es así que el primer gimnasio de Latinoamérica fue fundado en La Habana en el año 1839, hecho que impulsó el esparcimiento de este tipo de institución por el resto de la isla y en Guantánamo la primera institución deportiva de Cultura Física “Gimnasio Bustillo” data del 10 de septiembre de 1885.

De todo esto se desprende que finales del siglo XIX y principios del XX el deporte se practicaba en Guantánamo de forma subdesarrollada, aunque tuvo un alcance popular muy limitado, aún cuando las localidades de Baracoa, Caimanera y Guantánamo con la propia influencia de la Base Naval Norteamericana, y cercanos pobladores de otras localidades del país, desarrollaban diversas actividades deportivas como: béisbol, boxeo, esgrima, atletismo, levantamiento de pesas, baloncesto, voleibol, fútbol, ajedrez, softbol, entre otros que identificaban a este humilde pueblo.

Estos antecedentes permitieron realizar un estudio detallado y profundo de los acontecimientos más relevantes del deporte en Guantánamo en el Período 1856 al 2014.

El eminente investigador (Ortíz, F.,2003:13) plantea que “…toda la historia universal se está renovando rápidamente…por la moderna concepción científica de la historia, esta se va independizando de la literatura meramente creativa, de la apología sectaria y de la polémica política…”

La historia guarda los tesoros más preciados de un pueblo que vive orgulloso de las tradiciones que se han forjado en el interior de la conciencia de las jóvenes generaciones. Se convierte en un instrumento real de formación de valores en la consolidación de su divulgación como una importante forma de transmitir los mejores ejemplos y lecciones de la patria; al defender el patrimonio que se conserva en museos, archivos, monumentos, bibliotecas, en la arquitectura y en todo lo que mantenga viva esa historia, por lo que constantemente su estudio y conocimiento es una necesidad de primer orden.

En relación con lo anterior, como parte de la historia local, reviste gran significación el estudio del desarrollo deportivo: su efecto educativo es considerable, pues proporciona el amor a la tierra natal, permite conocer sus particularidades y raíces, ayuda a extraer las enseñanzas y lecciones que brindaron los antepasados y aplicarlas a las nuevas condiciones históricas.

Desde esta óptica, el alcance del origen del deporte guantanamero se manifiesta desde diferentes formas en la sociedad, construye y se identifica en el movimiento deportivo cubano, logrando escalar niveles nacionales e internacionales con resultados palpables y consolidados, sin embargo nuestros atletas noveles, entrenadores y pueblo, todavía no alcanzan tal dimensión.

Nota: tomada del periódico “La voz del Guaso” decano entre las publicaciones, dirigido por Francisco Castellano Abreu: comentarios del alcalde sitgetano, Rafael Llopart, quien se refería a las manifestaciones del deporte en las calles y los terrenos aledaños a la ciudad.

Por lo anterior se hace necesario profundizar en la contribución formativa del saber en torno a los antecedentes lúdicos y deportivos, integra los caracteres socioculturales y trasciende el mero aprendizaje de las formas concretas que asume para consolidar la actividad humana y facilita la prevención y diagnóstico del futuro. En ello descansa la importancia del conocimiento de tipo histórico.

Por eso cuando se expresa lo importante que es analizar, profundizar y valorar los contenidos históricos que en su formación y divulgación se convierten en el arma cotidiana del pueblo, se acude a conferencistas para que expresen sus más sencillos conocimientos acerca de la historia local, y nacional, ellos, que con el afán de enseñar y transmitir los conceptos y términos básicos, garantizan la compresión y estimulación de la historia al servicio de la nueva generación.

Metódica para desarrollar investigaciones históricas locales

La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico y el sometimiento a los requerimientos típicos del método científico. También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.

Al asumir el método histórico de la investigación, las características más relevantes se sustentan a partir de varias formas metodológicas; se tienen en cuenta, además, los métodos fundamentales a los que se acuden en su esencia, como el análisis histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico estructural y funcional, histórico descriptivo, histórico comparativo y el análisis de contenido.

El proceder que se siguió para determinar la periodización del desarrollo del proceso deportivo guantanamero fue el análisis del contexto socio-económico, histórico, político, cultural, educativo en que se desarrolla en la localidad.

Estos argumentos conducen a profundizar una vez más en aspectos desconocidos sobre esta rica historia que en el oriente del país, por sus acontecimientos y sucesos se diferenciaban un poco de los del occidente. Para lograr una secuencia lógica del proceso deportivo, se tuvieron en cuenta herramientas metodológicas que permiten desarrollar investigaciones históricas en el deporte como:

  • La actividad deportiva forma parte de la cultura de un pueblo, por tanto en las investigaciones al respecto se tienen en cuenta los postulados teóricos generales de la “Historia de la Cultura”, en especial los aportes de Peter Burke.
  • La historia deportiva de una localidad forma parte de la historia integral de esa localidad; es por ello que resulta inevitable el establecimiento de la red de concatenaciones sociales, políticas y económicas que vinculan la evolución histórica del deporte con los restantes factores históricos de una época determinada.
  • El predominio de una u otra disciplina deportiva está en relación directa con la idiosincrasia de la población en una localidad y época determinada.
  • El papel de las personalidades más relevantes en el mundo deportivo, en su influencia hacia las nuevas hornadas de deportistas, tiene una doble connotación positiva, en tanto se erigen como paradigmas a imitar; negativa, toda vez que establecen estereotipos que en ocasiones resultan difíciles de superar.
  • Es preciso hurgar dentro de las historias y tradiciones de familias para encontrar otros factores adicionales para explicar el comportamiento del deporte, en una época y localidad determinada.
  • El establecimiento de una periodización de la historia deportiva de una localidad no necesariamente coincidirá con los momentos de auge o crisis económica y/o política, toda vez que, como parte integrante de la vida espiritual, conserva relativa independencia en su comportamiento.
  • La evolución histórica del deporte guantanamero demuestra que, además de las condicionantes anteriores, un poderoso resorte impulsor de esta actividad es el desarrollo de una política estatal coherente, que privilegie el ejercicio sano frente a la comercialización.
  • El método histórico-lógico se utilizó para desarrollar esta investigación. Este método constituye la vía marxista del estudio de los fenómenos históricos deportivos, que en este caso es la historia del deporte guantanamero, que posibilita estudiar estos en su relación con el contexto, sistematizar sus transformaciones, sus características y su desarrollo, así como realizar una generalización sistémica e integral del fenómeno que se estudia.
  • Con este método análisis histórico y otras técnicas permitió conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de la investigación que se propone, se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales, así como comprender el movimiento histórico (tendencial) en toda su riqueza.

Esquema 1.


Este esquema además de organizar cronológicamente las investigaciones históricas en el deporte permite profundizar el estudio de las diferentes etapas, su evolución y sus conexiones históricas fundamentales y al mismo tiempo evaluar cada aspecto propuesto en la sistematización del deporte.

Para establecer la periodización del proceso histórico del deporte guantanamero, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos

Esquema 2.


El enfoque sistémico se evidencia al analizar la actividad del deporte dentro del desarrollo histórico local, sus dimensiones e indicadores lo manifiestan. Este enfoque fue aplicado en la construcción de los indicadores que permitieron estructurar el estudio histórico y resolver el problema científico planteado.

 Nota

Se entiende por periodización: el estudio del proceso histórico deportivo las etapas o períodos históricos en que se divide el análisis del conocimiento deportivo, donde se reflejan las condiciones económicas, políticas y sociales que marcan hitos para su estudio, el desarrollo alcanzado por el deporte en un determinado contexto. Este concepto se fundamenta en determinados criterios: el marco socio-histórico, las tendencias de la práctica deportiva que facilitarán el estudio de las teorías deportivas que las sustentan, los acontecimientos históricos deportivos que establecieron pautas para el surgimiento y desarrollo del deporte en una localidad o en Cuba.

Esquema 3.

Períodos y etapas que identifican la sistematización del proceso deportivo guantanamero

A partir de un razonamiento histórico y de investigaciones realizadas con la temática, la búsqueda de información y consultas a especialistas del tema abordado, se proponen estos períodos acompañados de etapas que sistematizan todo un desarrollo del movimiento deportivo guantanamero y que han sido necesarios identificarlos.

 

La historiadora (Placencia Moro, A,. 1985:15) plantea la necesidad de elaborar una Guía Temática que sea “…un modelo de representación teórica del objeto de investigación, lo más aproximado posible a las propiedades y relaciones fundamentales de la realidad histórica…”. Esta guía constituye una relación estructurada de los diversos asuntos que integran el tema y sobre los cuales se necesita obtener información. La metodología expuesta constituye para el deporte una guía cronológica y ordenada para realizar investigaciones de corte histórico local.

CONCLUSIONES

El deporte revolucionario alcanzó su máximo esplendor al llevar a toda costa la práctica deportiva a los pobladores, desde una institución escolar hasta un centro de trabajo. Sus principales logros se solidifican con la Revolución a partir de 1959, donde se demuestran la participación de jóvenes guantanameros en diferentes eventos internacionales como Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centro americanos.

La concepción de la historia local y nacional a partir de sus antecedentes permite organizar y estructurar el proceso histórico deportivo, consolidar el establecimiento de una periodización en función de una localidad y tener en cuenta cada resultado medible del deporte y sus logros alcanzados.

Los aspectos metodológicos que se aportan a partir de la periodización han permitido organizar todos los sucesos del deporte al establecerse un orden cronológico de cada período y etapa en tiempo y espacio para poder precisar los indicadores necesarios que permitan investigar y divulgar los acontecimientos históricos más destacados del deporte.

El reconocimiento al deporte guantanamero y los logros que hoy se conciben de manera palpable en diferentes momentos de la historia, merecen un tratamiento especial en cada espacio que se presente. Su importancia conlleva a enriquecer los valores patrióticos en defensa de los principios deportivos de la Revolución Socialista.

La sistematización del deporte permite entender las etapas y los cambios más importantes sufridos por el fenómeno histórico deportivo estudiado, así como las razones de esos cambios y sus efectos, las múltiples interrelaciones que establece con el contexto, la precisión de sus características más generales y de las especificidades que la diferencian de la diversidad histórico deportiva, así como la integración y generalización de los conocimientos resultantes de la aplicación de métodos teóricos y empíricos.

Los logros alcanzados históricamente por Cuba en eventos internacionales demuestran la solidez de esta rama en todos los niveles de actuación del deporte. Estos logros constituyen fuentes de referencia para miles de investigadores que a lo largo de los años divulgan cada momento desde la actuación de un atleta hasta que se convierte en una efeméride histórica.

Nota: referencias de síntesis biográficas de algunos atletas guantanameros, Hermes Julián Ramírez Limonta, corredor de velocidad, nació el 7 de enero de 1948 en la provincia de Guantánamo, logró su medalla de plata en el relevo corto de los Juegos Olímpicos de México 68´. María Caridad Colón, excepcional jabalinista, nació el 25 de marzo de 1958 en Baracoa, Guantánamo, logró la primera medalla de oro olímpica de una mujer en Cuba y Latinoamérica, en los Juegos de Moscú 80´. Silvia Chivás Baró, velocista nació el 10 de septiembre 1954 en la provincia de Guantánamo. Logró dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich 72´. Ángel Herrera Pulsan, posee la orden al mérito del deporte. Este destacado púgil nació el 2 de agosto de 1957 en la Provincia de Guantánamo, obtuvo la medalla de oro por primera vez en Montreal 76 ´ y después en Moscú 80´, en la división de los 60 kg. Félix Savón Fabré, leyenda del boxeo cubano y mundial, símbolo del deporte, guantanamero, es el púgil con más resultado internacional, nació el 29 de septiembre de 1967 en el poblado de Jamaica de la provincia de Guantánamo, exhibe tres coronas olímpicas Barcelona 92, Atlanta 96´ y Sydney 2000´, seis campeonatos del mundo. Driulis González Morales, nació de 21 de octubre de 1973, en la Provincia de Guantánamo, obtuvo su primera medalla de bronce olímpica en Barcelona 92´, pero cuatro años más tarde en Atlanta 96´, protagonizó una verdadera proeza al despejar una vieja lesión en el cuello que no le impidió lograr alcanzar la medalla de oro en la división de los 56 kg, al vencer a la coreana Jung Sun Young y en la olimpiada de Sídney reapareció con una medalla de plata, lo que demuestra su calidad de atleta, en Grecia 2004 obtuvo la medalla de bronce.

Referencias

1. Martí Pérez, José. (1961). el amor al terruño es premisa fundamental. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, Ministerio de Educación. p. 345.

2. Torres de Diego, Mario. (2001). La obra de la Revolución en la actualidad hizo realidad. Selección de Pensamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes. p.3

3. Pichardo, Hortensia. (1973). La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano La Habana. Ediciones Ciencias Sociales. p.3

4. Castro Ruz, Fidel. (2000). La historia tiene muchísimo valor, es muy importante y muy útil. El Historiador (Ciudad de La Habana. p.1

5. Van Young, Eric. (2002). La tierra existe fuera e independientemente de la conciencia. Revista del Caribe. Santiago de Cuba. p. 30.

6. Torres de Diego, Mario. (2001). Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa… Selección de Pensamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes. p.3

7. Reig Romero, Carlos E. (2010). Las primeras manifestaciones del deporte se aprecian. II Taller Nacional de Historia del Deporte. p.4

8. Ortiz y España, Fernando. (1998). Toda la historia universal se está renovando rápidamente. Colección de Fernando Ortiz. Ciudad de la Habana, Fundación Fernando Ortiz.p.17

9. Placencia, Aleida. (1973). Un modelo de representación teórica del objeto de investigación. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.p.6

10. Castro Ruz, Fidel. (2000). IV Taller Nacional de Historia. El Historiador (Ciudad de La Habana) 7 de diciembre: 1.

11. Chávez Rodríguez, Justo. (1996). Desde la perspectiva de un modelo de actuación profesional Bosquejo Histórico de las Ideas Educativas en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

12. Martí Pérez, José. (1961). Ideario Pedagógico. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, Ministerio de Educación.

13. Ortiz y España, Fernando. (1998). A cien años de 1898. Colección de Fernando Ortiz. Ciudad de la Habana, Fundación Fernando Ortiz.

14. Pichardo, Hortensia. (1973). Documentos para la Historia de Cuba. La Habana. Ediciones Ciencias Sociales.

15. Placencia, Aleida. (1973). Métodos y Metódica Histórica. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

16. Reig Romero, Carlos E. (2010). Conferencia Magistral. Periodización del Deporte, Cubano. Acuario Nacional, Ciudad de La Habana. II Taller Nacional de Historia del Deporte.

17. Torres de Diego, Mario. (2001). Fidel y el Deporte. Selección de Pensamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

18. Van Young, Eric. (2002). 20 años de la Casa del Caribe “La tierra existe fuera e independientemente de la conciencia”. Revista del Caribe. Santiago de Cuba 38: 30.

Cita en Rev Edu Fís

Dr.C. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa (2015). Metódica Para Desarrollar Investigaciones Históricas en el Deporte Local. Rev Edu Fís. 32 (3).
https://g-se.com/metodica-para-desarrollar-investigaciones-historicas-en-el-deporte-local-1885-sa-A57cfb2725daf1

COMPARTIR