MMA (Mixed Martial Arts)

El MMA es un deporte de combate a contacto pleno que permite el uso de golpes, proyecciones, barridos, luxaciones, extrangulaciones e inmovilizaciones, tanto de pie como en el suelo (striking y grappling), a partir de técnicas de diferentes artes marciales.

Las raices del moderno MMA se remontan al Pancracio de los antiguos Juegos Olímpicos, documentado como un combate cuerpo a cuerpo combinando Boxeo y Lucha, incluido en los 33° Juegos Olímpicos del año 648 A.C..

Existen antecedentes de combates de este tipo en Europa, Japón y la Costa del Pacífico en 1900. En 1920 nace en Brasil el Vale Tudo donde los luchadores podían utilizar cualquier arte marcial o deporte de contacto, no se usaban protecciones y las únicas reglas consistían en no poder meter los dedos en los ojos ni morder.

En el año 1993 la familia Gracie, conocida como creadora del Jiu-Jitsu Brasilero (BJJ), instala esta modalidad en los EEUU que se hace conocida con la fundación de Ultimate Fighting Champioship (UFC), la mayor empresa promotora del MMA en el mundo.

Debido al casi inexistente reglamento del Vale Tudo los combates eran altamente peligrosos por lo que UFC incorpora una serie de normas dando lugar a la reglamentación conocida hoy en día.

El nombre "Mixed Martial Arts" fue acuñado por Rick Blume, presidente y CEO de Battlecade, en 1995, donde dejó de ser un desafío para encontrar el arte marcial más efectivo en el combate real sin armas para convertirse en una disciplina en si misma tomando las técnicas más efectivas de diferentes estilos de combate.

Más tarde las empresas promotoras incorporan reglas que lo hacen más seguro para los competidores y aumentan la aceptación popular, convirtiendo sus eventos en los de mayor crecimiento en cantidad de espectadores en los últimos diez años, superando al Boxeo.

COMPARTIR