Modelo para Perfeccionar la Toma de Decisiones en la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del Inder

Perfect Model for Decision Making in The National Bureau of High Performance Inder

Reinerio Fonseca Castillo1, Fernando Hernández Valdés1 y José Félix Dias Suárez1

1Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 28, Número 4 del año .

Resumen

En este artículo se presenta la propuesta de un modelo para perfeccionar la toma de decisiones en la dirección nacional de alto rendimiento del INDER que contribuya a satisfacer las necesidades de conocimiento que poseen los directivos de la alta competencia, metodólogos y comisionados nacionales. Dicha propuesta parte de una fundamentación filosófica y pedagógica que tiene en cuenta los componentes humanos, informativos y tecnológicos, así como las orientaciones metodológicas, la representación gráfica y el esquema metodológico para su operacionalidad, partiendo de las necesidades y potencialidades de todos los recursos humanos involucrados. El modelo permite el desarrollo del diagnóstico y la caracterización de este proceso en la organización deportiva, y en función de las deficiencias detectadas se proyectan sus elementos solucionadores.

Palabras clave: modelo, decisión, toma de decisiones, organización deportiva.

Abstract

In this article the proposal is presented as a pattern to improve to make decisions in the National Direction of High Competition of INDER that contributes to satisfy the needs of knowledge of the governing board of the high competition, methodologists and national commissioners. This proposal comes from a filosophical and tutor fundamentation that takes into consideration the human components, instructive and technological, as well as the methological orientations, the graphical representation and the methological plan for its process, classify the needs and possibility of all the human resources involved. The pattern allows the development of the diagnosis and the characterization of this process in the sport organization and in the operation of the deficiency detected their solutions elements is projected.

Keywords: model, decision, decision making, sports organization.

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia se dice que las decisiones son el motor impulsor de los resultados deportivos y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización deportiva, una decisión puede variar en trascendencia y connotación. El sistema de gestión de de la información deportiva mejora la información que se obtiene y mejora los origines para su obtención, por lo que podrá mejorar la toma de decisiones.

El análisis de los datos y la información utilizando métodos válidos ha de emplearse en una buena metodología y procedimientos para analizar la información, y convertirla en un proceso de toma de decisiones. Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición es primordial a la hora de tomar decisiones analizar los hechos fríamente, apoyándose en experiencias pasadas para realizar predicciones y tomar las decisiones más acertadas. La toma de decisiones y la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego.

El objetivo de este artículo es: Proponer un modelo para perfeccionar la toma de decisión en la dirección nacional de alto rendimiento del INDER que contribuya a satisfacer las necesidades de conocimiento que poseen los directivos de alto rendimiento, metodólogos y comisionados nacionales. Pero antes debemos conocer los pasos que conlleven al diseño de un modelo eficiente y es el propósito de este artículo.

DESARROLLO

Fundamentación filosófica y pedagógica de la propuesta de  modelo para el perfeccionamiento de la toma de decisiones.

El modelo se apoya en los fundamentos filosóficos y pedagógicos que sustentan la puesta en práctica del modelo para el perfeccionamiento de la toma de decisiones en la dirección del  deporte de alto rendimiento.

El modelo partió del fundamento filosófico, pues reconoce el papel rector del método dialéctico-materialista. Esta posición le permitió, el estudio y el análisis del trabajo que se realiza para el perfeccionamiento de la toma de decisiones en la dirección del  deporte de alto rendimiento cubano, detectándose que es insuficiente con relación a la aplicación que se le está dando por parte de otras potencias deportivas, lo que llevó al autor a pensar, en el diseño de una propuesta  que se ajustara a la situación concreta.

Como se explica todo el análisis realizado permitió acercarse de una manera objetiva a las causas y consecuencias del problema para encararlo de una manera científica. 

Los fundamentos pedagógicos, se muestran al tomar en consideración las  categorías de la pedagogía, en las influencias que ejerce el contenido con su carácter clasista y la transmisión de las experiencias de generaciones anteriores formando convicciones, actitudes, rasgos morales y del carácter, los ideales, y generando modos de conductas, es decir el legado histórico del deporte cubano.

En cuanto a la enseñanza se aprecia en el proceso bilateral que incluyó el trabajo de los directivos y de los subordinados para aprender, los comisionados y los metodólogos por enseñar empleando la información en sus principales decisiones, de los subordinados, mediante ejercicios bien estructurados encaminados a desarrollar hábitos y habilidades técnicas.
Lo instructivo se aprecia en los resultados alcanzados por los directivos, comisionados y metodólogos en la elevación de los espacios en función de la información obtenida de sus principales deficiencias para mejorar la toma de decisiones.

El entorno al que responde   para el perfeccionamiento de la toma de decisiones en la dirección nacional de alto rendimiento del INDER, busca imponer cambios ante los retos que presenta un mundo globalizado dentro de las organizaciones deportivas de alto rendimiento, buscando controlar en su parte interna una eficiencia operativa, la utilización de nuevas tecnologías y de sistemas de información y conocimientos para propiciar una cultura de gestión de la calidad en los servicios que se brindan en ella.

La propuesta del diseño de este modelo viene a ofrecer una solución que funcione de guía para el desarrollo de la organización deportiva de alto rendimiento en cuestión que apuesta por la calidad en los resultados de sus áreas de trabajo. El modelo propuesto busca establecer en la organización deportiva de alto rendimiento un equilibrio en la utilización de sus recursos y la estructura para la que fue diseñada, además de establecer los procedimientos que lleven a la formación de los principales procesos.

Para iniciar el estudio de un modelo que perfeccione la toma de decisiones en una organización deportiva se debe buscar la aplicación y desarrollo de los componentes que forman el proceso de mejora continua en la toma de decisión, que conlleve a la aplicación de este proceso. Los componentes por dimensiones e indicadores para la conformación del modelo de toma de decisiones que se propone para la dirección del  deporte de alto rendimiento cubano son:


Figura 1. Componente 1: Factor Humano

Este componente es de gran importancia por ser el que hace posible el funcionamiento de la organización y por ende se hace necesario prepararlo continuamente y potenciarlo a través de buenas relaciones interpersonales donde exista comunicación de doble vía y la realización de proyectos investigativos que brinden la posibilidad de demostrar las principales deficiencias y los posibles modos de solución para mejorar los resultados de esta organización deportiva de alto rendimiento.


Figura 2. Componente 2: Recursos Informativos y tecnológicos

Este proceso de toma de decisiones parte de dos aspectos fundamentales del Factor humano y de los recursos tecnológicos por eso este último componente es fundamental en el logro del modelo pues las computadoras son las encargadas de almacenar y de buscar o monitorear  toda la información que se necesita y de esta forma actualizarla, los aspectos del proceso de toma de decisiones son de vital importancia para poder realizar soluciones adecuadas y colegiadas en el seno del colectivo de los subordinados para de esta forma contribuir al mejoramiento de los resultados de la dirección de alto rendimiento del INDER.

La integración de los componentes que conformarán el Modelo para el perfeccionamiento de la toma de decisiones en la dirección nacional de alto rendimiento cubano se aprecia en la figura 3.


Figura 3. Integración de los componentes que conformarán el >Modelo para el perfeccionamiento de la toma de decisiones

Un modelo como punto de partida para la transformación de la realidad, debe ser asumido también como un conjunto de acciones, distribuidas en etapas y enmarcadas en una estrategia de trabajo; este modelo es una propuesta que busca apoyar la gestión de información en las organizaciones deportivas de alto rendimiento que pretenden mejorar sus resultados. La operacionalidad del modelo propuesto se desarrolla en el proceso de interacción de todos aquellos elementos que componen la toma de decisiones  en la organización deportiva de alto rendimiento .

Orientaciones metodológicas generales hacia la utilización del Modelo propuesto para perfeccionar la toma de decisión en la dirección nacional  de alto rendimiento del lNDER. 

Este modelo actual sirve de base para el propósito particular de cada una de las organizaciones deportivas de alto rendimiento que deseen implementar un sistema de gestión de información, es importante mencionar que el 10 % de las modificaciones para su implementación, por lo general se dan en el inicio y el 90 % restante se modifican facultativamente en la misma medida que el modelo se adapta y madura, al grado de ser comprendido por los miembros de la organización deportiva de alto rendimiento cubano”. El tiempo estimado en la adaptación y maduración del modelo propuesto es de tres a cuatro años.

Las siguientes orientaciones metodológicas propuestas, se sustenta en la implementada por los principales modelos de gestión de información y competitividad en las organizaciones ISO 9001-2000, Premio Nuevo León a la Calidad en servicios de información, EuropeanFoundationforQuality Management y Fundación Iberoamericana para la Gestión de información, con un enfoque hacia las organizaciones deportivas de alto rendimiento que trabajan con servicios de información.

1. Diagnostico y evaluación. Es la realización de un análisis de reconocimiento de la organización deportiva de alto rendimiento por medio de la aplicación de varias herramientas y la observación que nos permiten extraer información sobre el estado actual del sistema de gestión de información que opera, permitiéndonos detectar los principales problemas y áreas de oportunidad. Este diagnóstico se divide en cuatro partes:

Aplicación de encuesta de diagnóstico, Comparación referencial del modelo con el sistema de toma de decisiones existente, Identificación de los parámetros de medición y Análisis de los resultados.

2. Detección de las áreas de oportunidad. Identificación y selección de las principales áreas de oportunidad a desarrollar en base al modelo propuesto.

3. Ajuste e implementación de los componentes. Es la aplicación e integración de los componentes del modelo en el sistema de gestión de información existente basado en las necesidades propias de la organización.

4. Primera etapa de desarrollo. Tiempo en el que se implementan, adaptan y desarrollan los criterios seleccionados que conforman los componentes del modelo en el sistema de gestión vigente.

5. Control de campo. Es la evaluación y supervisión metodológica de la integración de los componentes del modelo, que permita validar la efectividad en la operatividad del mismo y a su vez detectar las fallas generadas por la implementación o mal interpretación de los componentes seleccionados.

6. Segunda etapa de desarrollo. Es el tiempo que se le da a la maduración del modelo con ajustes generados por los hallazgos del control de campo.

7. Segundo control de campo. Evaluación y supervisión metodológica para la verificación de las correcciones hechas por los hallazgos generados en el primer control realizado, además de la obtención de información sobre la maduración del modelo.

8. Evaluación y resultados. Es el análisis de los resultados generados por la implementación del modelo de gestión de información propuesto en la organización, donde se busca hacer una valoración del impacto generado en relación con el sistema de gestión de información inicial contra el sistema de gestión que opera.

9. Aplicación de acciones de mejora. Son las acciones a tomar de forma sistemática que nos permitirán dar solución a los conflictos generados en la implementación del modelo de gestión de información.

Representación gráfica (Figura 4) de la propuesta de modelo para perfeccionar la toma de decisión en la dirección nacional de alto rendimiento cubano del INDER.           

 
Figura 4. Esquema metodológico para la operacionalidad del modelo propuesto para perfeccionar la toma de decisiones en la dirección nacional de alto rendimiento del INDER.


Figura 5. Operacionalización del modelo

CONCLUSIONES

  1. La propuesta de  modelo partió de los fundamentos filosóficos y pedagógicos, pues reconoce el papel rector del método dialéctico-materialista permitiendo acercarse de una manera objetiva a las causas y consecuencias del problema para encararlo de una manera científica. 
  2. Se parte para la propuesta de los componentes humanos, recursos informativos y tecnológicos, así como las orientaciones metodológicas, la representación gráfica y el esquema metodológico para la operacionalidad del modelo que perfeccione la toma de decisiones en la dirección nacional de alto rendimiento del INDER y que tribute a erradicar las deficiencias en la organización deportiva, a través de la transmisión de las experiencias de generaciones anteriores formando convicciones, actitudes, rasgos morales y del carácter, generando modos de conductas, a partir del legado histórico del deporte cubano.

Referencias

1. Beatty, J. (1998). El mundo según Peter Drucker. Argentina: Editorial Sudamericana. S. A

2. Drucker, P. (1993). Managing for results. New York: Harper Collins. The practice of management. New York: Harper Collins.

3. Hatvany, I. (1996). Como poner presión en el trabajo. Barcelona: Ediciones Folio S.A.:

4. Hatvany, Ivan. (2006). Como poner presión y tomar decisiones en el trabajo. Barcelona: Ediciones Folio S.A.

5. Koch, Ronald. (1995). Los 100 primeros días del jefe. Barcelona: Ediciones Folio SA.

6. Maier, Norman, Ralph. Frank (2009). Toma de decisiones en grupo: Técnicas de conducción de juntas para solución de problemas en las organizaciones. México. DF. Editorial Trillas.

7. Menguzzato, M. y J. Renau. (2000). La Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del management. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. P.45

8. Simon, Hilberth Artur . (2013). Models of man: Social and rational. New York: Wiley.

9. Beatty, J. (1998). El mundo según Peter Drucker. Argentina: Editorial Sudamericana

10. Drucker, P. (1993). Managing for results. New York: Harper Collins. The practice of management. New York: Harper Collins.

11. Hatvany, I. (1996). Como poner presión en el trabajo. Barcelona: Ediciones Folio S.A.:

12. Hatvany, Ivan. (2006). Como poner presión y tomar decisiones en el trabajo. Barcelona: Ediciones Folio S.A.

13. Koch, Ronald. (1995). Los 100 primeros días del jefe. Barcelona: Ediciones Folio SA.

14. Maier, Norman, Ralph. Frank (2009). Toma de decisiones en grupo: Técnicas de conducción de juntas para solución de problemas en las organizaciones. México. DF. Editorial Trillas.

15. Menguzzato, M. y J. Renau. (2000). La Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del management. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. P.45

16. Simon, Hilberth Artur . (2013). Models of man: Social and rational. New York: Wiley.

17. Stonner, J. Freeman,R. Gilbert, D. (2004). Administración. 6. Edic. La Habana: Escuela de Hotelería y Turismo. Ediciones Balzon.

18. Valle Lima, Alberto et al. (2012). Dirección con Calidad. Proceso de Solución de Problemas. (en línea). (Consulta: noviembre, 2012). Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mgiosto.htm

Cita en Rev Entren Deport

Reinerio Fonseca Castillo, Fernando Hernández Valdés y José Félix Dias Suárez (2014). Modelo para Perfeccionar la Toma de Decisiones en la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del Inder. Rev Entren Deport. 28 (4).
https://g-se.com/modelo-para-perfeccionar-la-toma-de-decisiones-en-la-direccion-nacional-de-alto-rendimiento-del-inder-1761-sa-X57cfb272487ec

COMPARTIR