Nuevo método para evaluar la resistencia muscular del 'Core' usando escalas de esfuerzo percibido

Nuevo método para evaluar la resistencia muscular del 'Core' usando escalas de esfuerzo percibido
Un reciente estudio de James D. George de la Brigham Young University (EEUU), buscó desarrollar modelos de regresión para estimar el tiempo máximo de resistencia usando datos de 4 tests de resistencia muscular del 'core'.






Ochenta estudiantes universitarios sanos (edad: 22.7±1.9 años) realizaron tests de plancha, puente lateral derecho, puente lateral izquierdo, y extensión de espalda en un orden aleatorio. Se les pidió a los participantes que sostengan cada posición estática durante un tiempo de resistencia máximo, manteniendo la forma apropiada, y luego descansar durante 5 minutos entre los tests. Un administrador de la prueba registró las valoraciones del esfuerzo percibido de los participantes (RPE; una escala de 10 puntos modificada) cada 5 segundos.





En base al análisis de regresión, el tiempo empleado para alcanzar una RPE de 8 (RPE8) mostró una significancia estadística (p <0.0001) y la exactitud más alta comparado con los valores de RPE inferiores. Los siguientes modelos de regresión invariados fueron generados para estimar el tiempo de resistencia máximo para los 4 tests: plancha (r = 0.94; error estándar de estimación [SEE] = 17.6 segundos; n=77) = 23.9 + (1.110xRPE8); puente lateral derecho (r = 0.92; SEE = 11.4 segundos; n=80) = 18.5 + (1.022xRPE8); puente lateral izquierdo(r=0.93;SEE=10.8 segundos; n=80) = 16.8 + (1.062xRPE8); y extensión de espalda (r = 0.93; SEE = 14.2 segundos; n=79) = 21.5+(1.027xRPE8).



Estos resultados indican que los protocolos submáximos en base al tiempo empleado para alcanzar una RPE8 provee a los profesionales del ejercicio algunas estimaciones a través de ecuaciones de regresión invariada relativamente exactas del tiempo máximo de resistencia muscular del 'core' y ofrece una alternativa submáxima viable al evaluar la capacidad máxima cuando la eficiencia, la seguridad del participante, o ciertos objetivos educativos pueden ser una prioridad.



COMPARTIR