Nutrición Deportiva: factor determinante del rendimiento deportivo… ¿pero forma parte del proceso de entrenamiento?

La Nutrición Deportiva (ND) podría considerarse como la aplicación de los principios nutricionales para la mejora del rendimiento deportivo y el mantenimiento de la salud. Si bien es una disciplina científica relativamente joven, las investigaciones científicas llevadas a cabo en los últimos años han permitido realizar enormes avances en su desarrollo.

Los principales factores que afectan la capacidad de rendimiento deportivo son principalmente la herencia genética y el proceso de entrenamiento. Pero más allá de estos factores, la nutrición juega un papel clave en optimizar la capacidad de rendimiento y acelerar los procesos de recuperación.

Pero a pesar de esto, los profesionales de la nutrición que desean dedicarse a esta especialidad suelen encontrar varias dificultades; en parte, debido a las falencias en su formación inicial en esta área, haciendo que en ocasiones su integración a equipos interdisciplinarios de trabajo sea difícil.

Por otro lado, en algunas oportunidades los profesionales de la actividad física y las ciencias del ejercicio suelen subestimar el beneficio que podría aportar el profesional de la nutrición especializado en esta área, y suelen abordar ellos la planificación de la alimentación de sus deportistas, pero la mayoría de las veces esto también es un problema ya que no cuentan con los conocimientos suficientes para hacerlo de manera adecuada.

En este foro les propongo que compartamos experiencias personales y opiniones en torno a la creación de equipos de trabajo interdisciplinarios, en post de lograr optimizar los procesos de entrenamiento y competición: ¿qué elementos positivos destacan? ¿qué obstáculos han encontrado?

Espero sus comentarios. Un cordial saludo.

COMPARTIR